viernes, febrero 12, 2016

Asegurar el hogar y sus bienes portables sí es posible gracias a pólizas de seguro integrales

Las facilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, el teletrabajo, los equipos para practicar hobbies o disfrutar de nuevos pasatiempos, como consolas de videojuegos o bicicletas, hacen que muchos de los bienes ya no permanezcan dentro de los hogares, sino que se  conviertan en elementos portables, que acompañan a su propietario. En muchas ocasiones es posible evidenciar que los bienes portables, como equipos deportivos, computadores, tabletas, incluso relojes, etc., hacen parte importante del patrimonio familiar, si consideramos su valor.
Con el propósito de proteger el hogar y sus contenidos, el mercado ofrece diferentes opciones de aseguramiento que las personas pueden seleccionar y adquirir, a partir de sus niveles de  ingresos, el costo de sus inmuebles y/o contenidos, y su situación como propietarios o arrendatarios.
En el caso de AXA COLPATRIA, la aseguradora lanza un producto de hogar con el que es posible asegurar los inmuebles, así como los bienes contenidos en ellos, incluyendo objetos portables expuestos continuamente en las calles, y recibir asistencias domiciliarias.
“Este tipo de productos modulares y multiriesgo, permiten a las personas escoger la manera como quieren asegurar sus bienes, con las asistencias o valores agregados que deseen.” Explica Rainer Schellenberg, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de AXA COLPATRIA.
Este producto es una opción de aseguramiento completa, ya que ofrece protección por pérdida de arrendamiento o gastos de alojamiento temporal, pérdida o daños a equipos eléctricos y electrónicos, sustracción, responsabilidad civil familiar, incluyendo amparo de hoyo en uno para jugadores de golf, accidentes personales, auxilio exequial, daños por rayo, explosión, inundación, impacto de vehículos y  aeronaves; terremoto, temblor, erupción volcánica, vientos fuertes, marejadas, huelga, motín, conmoción civil, actos malintencionados de terceros, incluido el terrorismo, rotura accidental de vidrios, y asistencias como servicio de carro taller, grúa, instalaciones básicas, jardinería y soporte técnico a consolas, videojuegos o portátiles, entre otros.
Las pólizas de seguros de hogar deben ser entendidas como herramientas de protección para futuras eventualidades, más no como un lujo, y los productos modulares ofrecen la posibilidad de escoger los alcances de protección deseados. Por ejemplo, los arrendatarios pueden proteger únicamente sus contenidos, los propietarios, únicamente el inmueble, y quienes viven en su propio predio, pueden proteger tanto su hogar como los objetos de valor que se encuentran en él, y que exponen a diferentes riesgos al sacarlos de sus casas. Estas pólizas de seguro integrales son herramientas ideales en un país como Colombia, donde el 36,8% de las personas vive en arriendo, según el último estudio de Fedelonjas, Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz.
Es necesario que los colombianos sean cada vez más conscientes de la importancia de proteger el patrimonio. La cultura del aseguramiento va avanzando, sobretodo en cuanto a pólizas voluntarias de autos, pero todavía hay un camino por recorrer frente al aseguramiento del hogar.