lunes, diciembre 28, 2015

Moda y hoteles con tecnología

Por Marcos Antonio Silva Filho, Líder de Soluciones de Comunicación para Latinoamérica de ​Alcatel-Lucent Enterprise.
Todas las vacaciones de verano me propongo el rol de agente turístico de mi familia,  y me encargo de planificarlas. Mi gran reto es la evaluación de los servicios que debo tener en cuenta antes de reservar hotel, y todos los puntos que debería considerar convergen hacia la tecnología. En los días de hoy, con la explosión de la oferta de banda ancha  y la variedad de dispositivos inteligentes, la conectividad es clave para cualquier perfil de usuario, sin importar su generación. Todos estamos siempre conectados en un entorno colaborativo. Según las previsiones de IDC, las ventas de teléfonos inteligentes que se espera en el mundo para 2015 es de 1.4 billones de dispositivos, donde la tasa de crecimiento será de alrededor de 12% en relación a el a​ño anterior.​
Ya  Forester ha emitido un pronóstico que indica que el 42% de la población mundial tendrá su smartphone a finales de 2015. En la realidad de Latinoamérica, Colombia representa hoy el país más conectado si admitimos la tasa de habitantes por smartphone; según el eMarketer, importante entidad de pesquisas estadounidense, cuando finalice 2015,  Colombia tendrá 14,4 millones de smartphones, equivalentes a 45,3% de la población, adelante de Brasil con 38,8 millones de equipos, pero con  tasa de 28,3% de la población.
Es evidente que la adopción masiva de dispositivos móviles se asocia directamente con la explosión de la oferta de conectividad en la vida de la mayoría de las personas. Actualmente podemos ordenar una Pizza desde una aplicación en nuestro smartphone, hacemos video llamadas por  Facetime y tenemos el control del contenido de nuestra televisión desde una tableta cuando estamos conectados a la red de datos de nuestra casa, lo que nos empuja a tener un ambiente tecnológico similar cuando estamos  fuera de nuestro país, sea en un viaje de turismo o negocios.
Los factores tecnológicos podrían ser pasados por alto en la decisión al elegir un hotel, puesto a que solemos preocuparnos más con el confort y el entretenimiento ofrecidos. Sin embargo, la tecnología pasa a ser un factor clave que la mayoría de los huéspedes consideran al  elegir un hotel. Teniendo en cuenta que la conectividad sigue siendo un servicio costoso en un entorno de “roaming”,  es evidente la necesidad de los hoteles de preocuparse acerca de sus servicios de conectividad, para ofrecer una experiencia inolvidable a sus clientes - en su mayoría extranjeros - que quieren compartir estos momentos memorables con su familia y amigos por las redes sociales e internet.
En esta realidad, el factor tecnología no se limita al acceso al servicio de Internet, sino también a los numerosos servicios de la red de datos, la cual puede servir de base para que los huéspedes tengan experiencias memorables y enriquezcan su estancia en el hotel. La red WiFi ya no es una fuente de ingresos directos del hotel como servicio de conectividad, sino que es  base para la inmersión tecnológica. No nos limitemos a compartir fotos de nuestros viajes en las redes sociales por el WiFi, pero pensemos un poco más allá de cómo sería tener una experiencia tecnológica y personal desde el momento del check-in.
Incontables veces me he enfurecido por tener que llegar al hotel después de un agotador viaje en clase económica, y tropezarme con una enorme fila en recepción y no tener mi habitación disponible. Sería un sueño para cualquier persona el abrir una aplicación en el smartphone y proceder con el check-in en el camino desde el aeropuerto al hotel. Además de ahorrar tiempo, es posible que el personal de servicio de  recepción sepa la localización exacta del huésped a través del GPS del teléfono inteligente integrado a la aplicación, y puedan  estimar el momento de su llegada al hotel para proporcionarle un servicio personalizado de bienvenida. Una vez instalado en la habitación, el huésped se convierte en un cliente potencial para contratar nuevos servicios. En este momento, ¿por qué no ofrecer un servicio “eConcierge” a través del propio dispositivo del huésped?. ¿No sería más cómodo y confortable bajar una aplicación en su tableta para hacer la reservación en un restaurante o solicitar servicio de masaje, mientras consultas tus correos?
De acuerdo con los datos de SmartBrief, importante entidad de investigación de EEUU,  45% de los huéspedes viajan con dos dispositivos y el 40% con tres o más. Esta tendencia lleva los hoteles a ofrecer servicios que pueden ser consultados y contratados a través de dispositivos propios siguiendo la explosión del “BYOD (Bring Your Own Device)”.
¡Si estás conectado, estas monitoreado! Es decir que mientras estás conectado a la red del hotel, con tu dispositivo es posible determinar tu localización exacta, en cada momento del día. Si por la noche te gusta estar en el bar y por el día en la piscina, el Hotel sabe tu localización y preferencias por ambientes y servicios…entonces, ¿por qué no  proveer ofertas en este entorno que realmente traigan satisfacción? Esto hace parte de una  estrategia de marketing basada en el movimiento de personas en áreas distintas del Hotel. Según Netaffinity, empresa de marketing enfocada en la industria hotelera, una de las principales tendencias en el sector para los próximos años es el aumento de las estrategias de marketing “experiencial”. Los clientes de hoy quieren alojarse en hoteles que conocen sus preferencias y deseos, con fidelización a través de la inmersión en las marcas y las historias de productos que generan entusiasmo y suscitan sus emociones.
Otro punto a ser evaluado es la experiencia que tenemos con los dispositivos de la habitación. En vez de numerosos menús y controles remotos, ¿por qué no centralizar los servicios en un sólo dispositivo?. Es ahí donde viene la aplicación "Smart Guest Application”, donde a través de un teléfono IP inteligente el huésped tiene  control del status como el de “no molestar”, ver qué pasa en el lobby por una cámara IP, controlar la intensidad del aire acondicionado, acceder al “room service” o simplemente hacer una llamada. Hoteles como  Beverly Hills y Bel Air Hotels, en Los Angeles, y el 45 Park Lane, en Londres, ya cuentan con este tipo de inmersión tecnológica.
Además de centralizar aplicaciones en el teléfono IP, otra tendencia es llevar la extensión de la habitación a tu dispositivo móvil. Siempre existe la necesidad de comunicación con los compañeros de trabajo o familiares dentro de los ambientes del hotel. Cuando se trata de un resort o centro de convención, la habitación casi siempre se queda inhabitada y por ende, la extensión del cuarto no es utilizada. No quiere decir, con esto, que no necesites ser ubicado en algún momento del día, pero sí se trata de un limitante en los grandes hoteles. En esta situación, la solución más adaptable sería tomar la extensión de la habitación y bajarla a tu smartphone. El concepto llamado “Mobile Guest Softphone” posibilita que el usuario tenga su Smartphone como la extensión de su habitación. Basta con poner tu Smartphone adelante de un “BarCode” que el softphone baja y autoconfigura de forma rápida y sencilla un “sopftphone” en él. Con esta aplicación, puedes ser ubicado por “VoIP (Voice over IP)” y establecer llamadas desde cualquier entorno. El concepto de “softphone” para el huésped no se limita a los centros turísticos de lujo, ya que en hoteles como Winn Hotel, en Suecia, utilizan esta aplicación para reducir la infraestructura de telefonía del hotel y potencializar el uso del WiFi.
Las tendencias tecnológicas en los Hoteles están cada vez más concretas; una prueba de esto fue la retroalimentación recibida tras una serie de eventos promovidos por Alcatel-Lucent Enterprise este año en varias ciudades como Cancún, Bogotá, Montevideo y São Paulo. En la interacción que tuve con los jefes de tecnología y expertos de negocios de distintas cadenas hoteleras, me quedó clara la preocupación por contar con tecnología para proveer una experiencia memorable a los huéspedes, sea en sus viajes de negocios o vacaciones con su familia.​

Nueva Vitrina SUBARU, en la Autopista Norte, Km 20, en el costado oriental

Subaru sigue consolidándose como la marca de mayor crecimiento acumulado en el 2015 a Octubre según las últimas cifras de ANDEMOS  con un 55.6% más comparado el mismo periodo del  año 2014,  de la mano de lo anterior su crecimiento también se da en vitrinas y talleres con la apertura de su nuevo Showroom ubicado en la Autopista Norte  Km 20  ,   1.200 metros adelante del peaje Andes , un sitio con más  500 m2 de exhibición de vehículos  además de áreas de taller y venta de repuestos.
En esta Nueva vitrina los clientes de las zonas de Chia, Guaymaral, Cota, Sopo , Briceño Calera y  Zipaquirá entre otras   podrán ver toda la gama de  4x4 de la marca Japonesa,  iniciando por sus automóviles AWD (4X4) Impreza y Legacy  , pasando por la juvenil Subaru XV AWD  una camioneta que marca el estilo de vida deportivo y ágil de la marca a nivel mundial, también podrán apreciar   las diferentes versiones de la familiar  Subaru Forester  AWD  en versiones de caja mecánica y 4 diferentes opciones en caja automática CVT  equipadas con  motores 2.0 y  2.5 además del espectacular motor TURBO CARGADO  de 240 HP de potencia que equipa la Forester XT , por último el FLAGSHIP de la marca  ALL NEW OUTBACK 4X4   con motorizaciones 2.5 y 3.6 con potencias de 175 y 256 HP respectivamente.
Subaru continua siendo reconocida  en el país no solo por su gran calidad , seguridad y confiabilidad sino también por su garantía de 6 años o 200.000 kms en su tren motriz (Motor, Caja , Transmisión 4x4)  que han hecho posible obtener estas ambiciosas cifras de crecimiento.
También la marca Japonesa Subaru tiene una de las mejores ofertas de precios en el mercado en vehículos 4x4 de media y alta gama  ,  Impreza 2.0 CVT 4x4  $ 69.900.000   , Gama Subaru XV con rangos de precios entre $ 77.9 a $ 93.6 millones este último en su versión Limited,  Subaru Forester iniciando  con su versión 2.0 en  $ 80.9 millones   hasta $ 115 millones en su potente versión Turbo,  y que decir de la Outback 3.6 (256HP) con transmisión 4x4 AWD  que se beneficia del 0% arancel de USA con precios entre $ 102.9 y 108.9 millones , por último el legado de la marca Subaru All New Legacy 2.5  en $ 86.900.000 un sedán de grandes dimensiones con transmisión 4x4 altamente  equipado.
Todos los modelos anteriormente mencionados equipan la nueva tecnología multimedia Subaru INFOTAINMENT y    los podrán ver en la Nueva vitrina Praco Didacol SUBARU Autopista Norte Km 20 vía Chia.

viernes, diciembre 25, 2015

Consejos para planificar los gastos esta temporada

Durante diciembre, enero y febrero son muchas las personas que disfrutan una temporada vacacional junto a su familia, y aunque esta fecha debe ser de placer, descanso y relajación, los múltiples gastos ocasionados por la euforia y la felicidad pueden ser un dolor de cabeza que dure todo el año.
El Banco Caja Social comparte algunos consejos para que disfrute de esta temporada, sin grandes deudas.
1     Disfrute de los productos y los viajes nacionales: Hoy, dada la subida del dólar, salir de vacaciones al exterior resulta 45% más costoso. Por ello, los destinos nacionales son una buena opción. Colombia tiene un ecosistema y un paisaje de envidia para muchos y hay una gran variedad de lugares, para todos los gustos. Así que explore, busque sitios distintos, nuevos, que seguramente le resultarán más económicos y la atención puede ser mejor. Así mismo, los productos nacionales y la industria nacional son una gran idea para esta temporada.
2     Aproveche las promociones de los almacenes de cadena y centros comerciales: Con la llegada de la temporada de fin de año vienen también los horarios extendidos y las ofertas que pueden resultar muy atractivas. Eso sí, compare antes, puede conseguir mejores precios utilizando como medio de pago sus tarjetas débito o crédito, ya que las entidades financieras tienen diferentes convenios con los establecimientos comerciales, lo que puede resultar en una gran oferta y de paso un ahorro.
3     Libere su flujo de caja: Las campañas de tarjetas como Compre ahora y pague después le ofrecen un alivio financiero para que gaste con tranquilidad, pero con mesura, y además le dan un tiempo de espera para que pueda volver a organizar sus finanzas.
4     Navidad es de detalles, no de obsequios caros: Es ahí donde está el espíritu de la Navidad. Los regalos y obsequios caros no aumentan el cariño. Es bueno ser recursivo y diferente. Rompa esquemas.
5     Más ahorro, menos deuda: En estas épocas en las que se avecina una temporada de ajuste económico, es mejor hacer un esfuerzo y disminuir el endeudamiento hasta donde sea posible. Por eso, no se gaste toda la prima, es bueno empezar a ahorrar desde ya.
6     Realice un presupuesto de obsequios: Realice una lista con aquellos a quienes quiera homenajear y decida cuánto está dispuesto a gastar en cada uno, sume y trate de mantenerse firme. Recuerde, es un obsequio con cariño.
7     Regale ahorro: Si hablamos de ser original esta es un gran opción. Es bueno sorprender y regalar no solo cosas de consumo, sino elementos que representen ahorro. Por ejemplo, una alcancía o una cuenta de ahorros con el primer abono. Probablemente nadie se lo espera y seguramente no lo olvidarán.

La EPA reconoce a Mazda como la marca de vehículos más eficiente en Estados Unidos

Mazda Motor Corporation anuncia que ha sido reconocido nuevamente como el fabricante de vehículos con mejor eficiencia en consumo de combustible, en el mercado estadounidense. Así lo ha publicado la Agencia de Protección Medioambiental EPA (Environmental Protection Agency), en el más reciente Reporte sobre Tendencias en Ahorro de Combustible de vehículos ligeros, donde la marca ha conseguido el primer lugar por tercer año consecutivo.
Según dicho informe de la EPA, Mazda es la marca que tiene vehículos más eficientes, con un consumo de 29,4 millas por galón (mpg) o 47,3 kilómetros por galón, lo que supone una mejora del casi un 5% con respecto a los resultados obtenidos por los modelos 2013. En cuanto a emisiones de CO2, las de la marca nipona también fueron las más bajas del mercado (302 g/milla o 188 g/km), un 9% inferior.
Estos resultados se dan gracias al exclusivo conjunto de innovaciones tecnológicas de última generación, denominado tecnología SKYACTIV. Se trata de una completa reingeniería del vehículo con desarrollos innovadores en motor, transmisión, carrocería, frenos, dirección y suspensión que aseguran un mejor aprovechamiento de la energía, reduciendo el consumo de combustible, usando gasolina corriente. Este conjunto de tecnologías, maximiza la eficiencia del vehículo y reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, asegurando una conducción placentera, ágil y confiable, característica de los vehículos Mazda.  Los continuos esfuerzos de la compañía, ha jugado un papel clave en registrar la mayor eficiencia de combustible en promedio general, durante los últimos tres años.
Motivados por los resultados obtenidos, Mazda seguirá mejorando sus tecnologías ambientales y continuará introduciendo productos que sean amigables con el medio ambiente. A través de dichos esfuerzos, busca profundizar los lazos con sus clientes y trabajar para aumentar su valor de marca.

miércoles, diciembre 23, 2015

Xbox One ha vendido más de 15 millones de consolas en el mundo desde su lanzamiento

En septiembre de 2014 se materializó la apuesta de Microsoft Colombia en el mundo gamer de octava generación con la llegada de la Xbox One al mercado nacional. Para entonces los desarrolladores de Xbox ya habían cumplido con su parte y el reto estaría en manos de la subsidiaria en el país.
Haber salido al mercado un año después de su más fuerte competidor significó un desafío de gran proporción para el equipo de Xbox. Sin embargo el panorama se fue pintando de verde con el paso de los meses y la Xbox One finalizó su primer año como la consola de octava generación más vendida en Colombia, con una participación del 51 por ciento en el mercado nacional por encima de otras marcas y con un número de ejemplares vendidos que supera los 15 millones en todo el mundo.
Si de buscar razones se trata, el éxito de la One está enteramente ligado al lanzamiento de cuatro franquicias exclusivas entregadas al cierre de 2015: Gears of War Ultimate Edition, Forza 6 Motorsport, Halo 5: Guardians y Rise of the Tomb Raider. El lanzamiento de mayor impacto en el ecosistema Xbox One fue sin lugar a dudas Halo 5: Guardians, no solo por ser el título abanderado de Xbox desde su primera consola, sino por la vehemencia con que lo respaldan sus cifras de ventas.
En su primera semana “Halo 5: Live" ganó el título de Record Guinness Mundial por ser el videojuego más visto de la historia durante la difusión de su lanzamiento, la cual tuvo más de 330 mil visitantes únicos en la noche de emisión y recibió 5,5 millones de visitas en total durante toda la semana. La reacción de compra de los gamers fue igualmente colosal rompiendo otro record al superar los 5 billones de dólares en ventas con más de 70 millones de juegos en todo el mundo en apenas dos semanas.
Además de los videojuegos, Xbox cuenta con cuatro categorías más en el mercado nacional: consolas, accesorios, Xbox Live y Kinect; y fue precisamente la categoría de consolas la que más crecimiento registró en Colombia durante 2015 con un incremento del 200 por ciento comparado mes a mes con las ventas de 2014. Adicionalmente, Xbox trae ventajas únicas más allá de los títulos: los usuarios pueden hablar vía Skype y aprovechar la función multitarea para jugar, hablar, entrar a internet o realizar cualquier otro tipo de actividad como ver televisión y escuchar música, todo mientras juegan. Toda la potencia de esta experiencia se logra porque Xbox trabaja con tecnología AMD jaguar en sus procesadores, en el caso de la One cuenta con el clock aumentado a 1.75, lo que permite un incremento significativo en la potencia para acelerar el ancho de banda de la memoria, la cual ronda los 68Gbps.
El servicio de entretenimiento de Xbox Live regala 4 juegos gratuitos para los usuarios Gold en Xbox One y ofrece descuentos hasta del 75 por ciento en juegos y complementos. Para suscribirse al servicio no es necesario tener tarjeta de crédito y en Colombia los aficionados pueden adquirir gift cards en pesos para comprar títulos y otros servicios.
“Es interesante cómo los consumidores colombianos respondieron favorablemente al lanzamiento de Xbox One: además de ser líderes del mercado de videojuegos en Colombia, nuestro país está en el top 5 de ventas de esta consola en Latinoamérica siendo superados únicamente por México y Brasil, lo cual nos pone en una posición privilegiada si se tiene en cuenta la población de estos dos países” asegura Bernardo Camacho.
El éxito de Xbox One deja un gran legado este 2015 y plantea un nuevo reto para 2016, año que contará con el lanzamiento de títulos como Gears of War 4, parte de la franquicia Gears que es jugada por 1 de cada 3 personas que tiene una consola Xbox, la próxima entrega de Crackdown y la totalmente nueva Quantum Break.

martes, diciembre 22, 2015

El año próspero de El Pomar, 2015

Durante 2015, Lácteos el Pomar logró cumplir con diferentes objetivos propuestos que sin lugar a dudas dejaron cifras en alza y proyectos para 2016 que vendrán enfocados en una alimentación sana y productos de excelente calidad.
Bolsa pack se convirtió en el producto más apetecido durante el año, desde su lanzamiento se posicionaron en almacenes de cadena como Cencosud, Colsubsidio y Surtimax dándole mayor fortaleza a la compañía logrando el 60% en ventas de bolsa pack deslactosada y 40% entera, actualmente El Pomar tiene el 100% de presencia en la región de Cundinamarca con todo su portafolio.
“Este fue un año próspero, que permitió que la compañía tuviera resultados muy buenos, en lo corrido de 2015 se logró un 7% de incremento en ventas versus el año anterior. La meta está en cerrar con un 5% de participación sobre la categoría de lácteos como compañía.” Aseguró Nelson Molano Gerente General de El Pomar S.A.
Para el próximo año se espera llegar al mercado con nuevos productos y ampliar las categorías, generando nuevos empleos y ampliando la capacidad no solo de producción sino de equipo de trabajo. Por supuesto seguir posicionando todos los productos en los diferentes canales, hoy en día tenemos el 40% de crecimiento en superetes.
Además contaremos con 3 lanzamientos importantes, dos de ellos son productos que complementan el portafolio actual y uno será innovador en la categoría lo que ayudará a dinamizarla. Igualmente, se esperan nuevas aperturas en otras ciudades a nivel nacional como el eje cafetero, Medellín y Cali.

Chevrolet Sail, el carro más vendido en Colombia durante 2015

Con un promedio de 1.445 unidades vendidas al mes, Chevrolet Sail sigue demostrando por qué es el carro más querido por los colombianos. En lo que va corrido del año, el vehículo fabricado en Colombia ha vendido un total de 15.895 unidades y se convierte en el carro líder de las ventas en el país.
Chevrolet presentó sus cifras de ventas correspondientes al penúltimo mes del año en el que  registró un total de 4.941 nuevas matrículas con una participación de mercado de 23,5%, siendo el líder en ventas del país, con 5.5 puntos porcentuales de diferencia entre su más cercano competidor.
En total, el mercado automotor colombiano matriculó 21.024 nuevos vehículos en noviembre, lo que representa 1.393 unidades menos que octubre de este año. De enero a noviembre de 2015, la industria ha matriculado un total de 253.880 vehículos, alrededor de un 11% menos en comparación con el mismo periodo de 2014.
En lo que va del año, Chevrolet registra un total de 60.899 unidades con un 24% de participación de mercado. De acuerdo con Alejandro Jaramillo, Gerente de Mercadeo de GM Colmotores, “El liderazgo contundente de Chevrolet en el mercado colombiano y el éxito de modelos como el Chevrolet Sail, el Spark, la Tracker, entre otros, es la confirmación de que la marca está encontrando los caminos adecuados para llegar a nuestros clientes, es motivo de orgullo y más aún cuando uno de ellos es ensamblado en Colombia. La constante innovación, la calidad y el destacado desempeño de nuestros productos son factores decisivos para nuestro trabajo, y esto definitivamente se ve reflejado en la satisfacción de nuestros clientes”.