La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la constitución de
Integrity Corporación Financiera, una entidad que contó con la estructuración
por parte de la banca de inversión Pronus, firma que, además, tiene una
participación en el capital. Se prevé que en un año, tras la autorización
respectiva, comience a funcionar.
De acuerdo con David Rey, CEO de Integrity Corporación Financiera, la nueva compañía tiene una holding de inversión en el estado de Delaware, Estados Unidos, y uno de sus socios es el Grupo Avanade, vinculado al sector energético.
El ejecutivo dijo que el core del negocio “busca complementar la oferta bancaria en empresas medianas, arriba de lo que son las pymes y debajo de las grandes compañías, pues hemos encontrado que hay oportunidad de acompañar los ciclos transaccionales y de crédito en el contexto de la banca de producto, para ayudarlas en sus procesos de crecimiento en los ecosistemas en los que se mueven, sin necesariamente llegar hasta la cadena del consumo”.
La nueva corporación financiera tendrá el foco inicial en la banca electrónica, en pagos, recaudos y crédito, aunque la licencia permite hacer adicionalmente asesoría y banca de inversión.
Camilo Zea, CEO de Pronus recordó que las corporaciones financieras pueden hacer banca de inversión, lo cual permite estructurarle negocios a los clientes, un elemento fundamental del modelo Integrity.
El CEO de Pronus aclaró que si bien Integrity Corporación Financiera es una entidad digital, “el modelo no se queda ahí, pues combinamos la banca tradicional y la banca relacional para involucrar los ecosistemas empresariales, mientras que con la tecnología podemos entregar servicios financieros sin fricciones típicas de la banca off-line”.
David Rey, CEO de la nueva corporación financiera señaló que los productos del Banco se apoyarán en Inteligencia Artificial y Machine Learning, tanto en el front como en el middle office.
De acuerdo con David Rey, Integrity Corporación Financiera se va a concentrar en cinco clusters económicos: Energía, transporte y telecomunicaciones, retail, alimentos y bebidas y sectores industriales como agroindustria.
Aseguró igualmente que hoy tienen una compañía con la que hacen factoring a través de una alianza estratégica, lo cual ha permitido construir una base de cerca de 250 clientes con desembolsos cercanos a los 450.000 millones de pesos en los últimos 5 años, llamada Smart Evolution.
Zea dijo que para Pronus es un hito muy importante la creación de Integrity Corporación Financiera. “Hemos acompañado la incorporación del 40% de las entidades que se han regulado en los últimos 12 años en Colombia, tiempo que lleva Pronus en operación. Son cerca de 30 entidades que han recibido autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia gracias a nuestro trabajo, pero hace un buen tiempo no nacía una corporación financiera, aparte de la que creó hace poco Credicorp, aunque a diferencia de Integrity, ésa tiene un alcance puntual transaccional y cambiario hasta donde conocemos.”