Desde el 22 al 23 de enero, se dará inicio al nuevo año escolar en la mayoría de las ciudades y departamentos de Colombia; y con ello, para los hogares colombianos, se acerca una temporada de gastos en útiles y otros elementos escolares necesarios. Para enero del 2023, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (FENALCO), los productos de la temporada escolar presentaron incrementos históricos en precios, con subidas de hasta el 400%.
Así las cosas, los padres y madres de familia empiezan a planificar sus compras para el regreso a clase de los más de 8 millones de estudiantes matriculados en educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, en más de 13.000 colegios del país. Para ello, existen alternativas que permiten economizar en esta época de gastos como la reutilización de útiles, el aprovechamiento de descuentos y los beneficios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar a sus aliados.
Una de ellas es Compensar la cual otorga, a los hijos o hermanos huérfanos de los trabajadores entre 6 y 18 años, un subsidio educativo de $89.200, que pueden ser utilizados en útiles, uniformes, textos, alimentos para la lonchera e implementos tecnológicos. Al respecto, Michel González, especialista de mercadeo y subsidios de Compensar, explica que “Este es un beneficio que ofrece Compensar de forma anual para alivianar los gastos usuales que tienen los hogares en enero, en el marco del inicio de un nuevo ciclo escolar. Con este dinero que reciben, no sólo pueden comprar útiles, sino que es válido para otros temas, igual de necesarios”.
¿Cómo acceder a este subsidio?
Para recibir esta ayuda económica, los requisitos son: estar recibiendo subsidio monetario por los beneficiarios, hijos, o hermanos (huérfanos de padre y madre) entre los 6 y 18 años; y que estos estén cursando educación básica (primaria) y media (secundaria hasta grado 11). Asimismo, Michel González especifica que “Es importante que nuestros afiliados presenten, una vez al año, el certificado escolar. Ese trámite también es necesario para obtener este subsidio educativo”.
¿Cómo, para qué y dónde se utiliza?
El subsidio educativo es un aporte que es abonado una vez al año en la Tarjeta Compensar, para ser utilizado en más de 50 almacenes aliados que incluyen almacenes de cadena, supermercados, tiendas de barrio, papelerías, entre otros. Adicionalmente, vale la pena mencionar que, este dinero puede ser utilizado en cualquier fecha del año y tiene una vigencia para ser utilizado de hasta 3 años.
Por otro lado, hay algunos eventos especiales dónde los padres y madres pueden encontrar mayor diversidad, por ejemplo, la Feria Escolar que organiza la Caja de Compensación Compensar todos los eneros y en los cuales puede utilizarse este beneficio. “Para esta oportunidad, la Feria Escolar tendrá lugar el 19, 20 y 21 de enero en la Plaza del Jubileo del Compensar de la Avenida 68. Allá se ubicarán diversos stands que tendrán una gran variedad de productos escolares a precios justos”, añade Michel González.
Para esta versión de la Feria, la Caja de Compensación espera beneficiar a más de 30.000 afiliados quienes tendrán a su disposición almacenes como Olímpica, Éxito, Zapatoca e incluso la Universidad Compensar. Con ello, espera contribuir financieramente a muchas familias que se ven afectadas por el regreso a clases en 2024.