lunes, diciembre 18, 2023

Bancolombia acompañó a Erco en la construcción y puesta en marcha de dos proyectos solares en el Tolima

  

Con el objetivo de seguir acompañando al aparato productivo del país en iniciativas que contribuyen a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, Bancolombia lanzó una alternativa de arrendamiento de soluciones solares, a la cual accedió la empresa Erco Energía para desarrollar unos proyectos de generación de energía a partir de fuentes limpias.

Se trata de dos plantas solares a gran escala: Guamo, con una potencia instalada de 9 megavatios, y Numbana, con 9,9 megavatios, ubicadas en una extensión de 36 hectáreas en El Guamo (Tolima), en las cuales se invirtieron más de $90.000 millones.

Con estas plantas solares se proyecta generar 44 gigavatios hora anualmente, que equivalen al consumo mensual de aproximadamente 30.500 hogares. Adicionalmente, con esta generación de energía se espera evitar la emisión de 4.500 toneladas de CO2 al año que, para dar una idea, es lo que se lograría compensar con alrededor de 180.000 árboles.

Esta producción será integrada al Sistema Interconectado Nacional, lo que significa que se está inyectando energía de fuentes limpias a la red nacional, lo cual representa una contribución a la transición energética del país y, por esta vía, un aporte al proceso de descarbonizar la economía colombiana.

Con este proyecto, Erco fue la primera empresa en acceder a esta solución de arrendamiento, desarrollada por la unidad de negocio de Leasing, Renta y Uso de Bancolombia. Este producto llega a complementar desde una perspectiva diferente otras alternativas de operaciones tradicionales con productos de financiamiento como los créditos y el leasing financiero.

Algunos de los beneficios para las empresas que acceden a este tipo de activos a través de un mecanismo de arrendamiento, son los plazos amplios que reconocen la vida útil de este tipo de proyectos y la posibilidad de optimizar el flujo de caja que se deriva de la actividad de generación de energía.  Igualmente, la flexibilidad de opciones que pueden tomar las empresas cuando finalizan los contratos, que van desde ampliar el plazo del arrendamiento para seguir haciendo uso de los activos, devolverlos al banco, o adquirirlos en ese momento.

De esta forma, con alternativas que se adapten a las necesidades que tienen las empresas a la hora de ejecutar proyectos que representan un beneficio económico, ambiental y social, Bancolombia continúa materializando su propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.