La cadena colombiana de almacenes Alkosto ha impulsado la transformación del comercio electrónico en el país con varios proyectos de la mano de la multinacional francesa Keyrus consultora internacional, especializada en datos y transformación digital.
Su innovación y trabajo constante ha permitido que Alkosto sea reconocida recientemente en los premios Retail del Futuro 2022 de Fenalco Valle que los cataloga como una empresa pionera en el negocio de ventas online en Colombia.
Son más de 4 años en los que Keyrus, ha sido partner estratégico en el proceso de transformación digital de la cadena colombiana de almacenes, la cual ha tenido retos como el fortalecimiento de la omnicanalidad soportado por la tecnología de la información como eje transversal de la compañía. Para la empresa líder en la comercialización de productos de tecnología, Keyrus entró a ser un actor principal en este proceso con grandes desafíos.
"Contar con el acompañamiento de una consultora especializada en datos y transformación digital como Keyrus, nos ha permitido tener un partner de aprendizaje experto en el tema; gracias a las metodologías ágiles para el desarrollo de los proyectos y la celeridad en su implementación, se han dado frutos de impacto como el laboratorio digital, que hoy es el brazo de tecnología dentro del negocio" afirma Juan Daza, Director Desarrollo de Negocio y Estrategia Digital de Alkosto.
Durante este tiempo de trabajo continuo, se ha construido una relación de confianza; para la cadena de almacenes Alkosto, Keyrus ha sido el padrino en agilismo, enfocándose en tres componentes importantes en los que han trabajado: estrategia Omnicanal, estrategia de digitalización y estrategia metodológica de TI.
El principal desafío que tenía la compañía era fortalecer su canal e-commerce, ya que con el paso del tiempo y la evolución del mercado hacia lo digital, las necesidades de este fueron creciendo y requiriendo la ayuda de expertos.
La contingencia mundial 2020 - 2021, fue un acelerador para el crecimiento online: “la pandemia obligó a que el proceso de digitalización se acelerará y para nosotros tomó un lugar prioritario dentro de la estrategia, con el fin de fortalecernos aún más que la competencia" afirma Juan Daza, Director Desarrollo de Negocio y Estrategia Digital de Alkosto.
Todo este trabajo y esfuerzo conjunto se traduce en beneficios para el consumidor final, dentro de los cuales se destacan, los tiempos de entrega de los productos, la confianza de comprar en un sitio seguro en todos los aspectos y con una zona de cobertura bastante amplia (600 municipios del país), así la compañía espera seguir creciendo y destacándose en el mercado como líder en sitio web de electrónica de consumo en Colombia emitido por Similar Web, especializados en medir el mundo digital.