miércoles, febrero 24, 2021

Alquería busca seguir construyendo país y crecer 6% en ventas en 2021


Por William Díaz Tafur

La empresa Alquería dio a conocer que espera un crecimiento del 2 por ciento en volumen y del 6 por ciento en ventas para 2021. Así lo dio a conocer Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de la compañía a este medio.

Así mismo, el directivo habló con Noticias Colombianas sobre cómo les fue en 2020, cómo los afectó el Covid 19 y los proyectos, entre otros temas.

¿Cómo les fue en 2020?

En el contexto de 2020 y a hoy, realizamos un trabajo riguroso que nos permitió seguir trabajando enfocados en tres frentes:  cuidar a nuestra gente, que son nuestra prioridad, seguir alimentando a Colombia y asegurar la sostenibilidad de la compañía.

Pero, en ese orden de ideas, ¿bajaron las ventas, se mantuvieron o crecieron?

En general, las ventas al cierre del año se mantuvieron estables. Cuando inició la pandemia algunos canales como los supermercados y autoservicios independientes (superetes) tuvieron un pico de ventas, dado que la gente salió a abastecerse y puesto que había un alto nivel de incertidumbre.

Por otro lado, en las tiendas se presentaron dos situaciones: unas tiendas cerraron (12% aproximadamente), ya sea por temor o por las mismas restricciones, y las que quedaron abiertas incrementaron su promedio de venta sin lograr compensar al 100% el volumen de las que cerraron.

Luego del levantamiento gradual de la cuarentena las tiendas han tenido un mejor desempeño, dado que en su mayoría volvieron a abrir y en el canal moderno el pico del inicio ya se encuentra más normalizado.

El canal de E-commerce, por su parte, creció a un ritmo acelerado logrando en corto tiempo duplicar las ventas. Por el contrario, en Food service el cierre de establecimientos de comida generó un decrecimiento importante para este canal, que luego de la primera apertura empezó a tener niveles importantes de recuperación, pero sin llegar a los volúmenes vendidos antes de la pandemia.

Si lo revisamos por categorías, algunas tuvieron una desempeñó muy bueno dado que están relacionadas con las preparaciones y el consumo en el hogar, lo cual con la cuarentena las familias se sintieron motivadas a cocinar y compartir en familia- Por otro lado, otras categorías asociadas al consumo en cafeterías, panaderías o para loncheras se vieron afectadas en sus ventas, ya que con las restricciones los establecimientos o cerraron o restringieron el consumo en el sitio.

 Particularmente, a ustedes ¿cómo les afectó la pandemia?

Hemos vivido diferentes retos en medio de esta coyuntura. El principal ha sido entender cómo el consumidor ha cambiado en términos de nuevas necesidades, preocupaciones, sentimientos y emociones para poder ser un aliado ante esta nueva realidad, con respuestas coherentes con nuestro propósito de marca. Nuestra misión en medio de la pandemia ha sido, primero, garantizar la disponibilidad de todos nuestros productos para aportar a la nutrición y salud de consumidores.

También hemos trabajado en la nutrición de los colombianos, apoyando la labor que desarrolla la Asociación de Banco de Alimentos (ABACO) con las donaciones de productos aptos para consumo humano. En efecto, durante un año, nos hemos comprometido a entregar 10 millones de vasos de salud para la población en situación de vulnerabilidad.

¿Qué proyectos o lanzamientos tienen este año?

Por ahora nos vamos a enfocar en los productos que tenemos: leche, avenas, chocoleches, jugos, entre otros, para seguir abasteciendo el mercado colombiano. Como empresa de alimentos, queremos seguir construyendo país y aportar a la buena nutrición con productos de buena calidad. Así lo creemos desde hace 62 años, cuando inició esta empresa con la consigna “Una botella de leche una botella de salud”.

¿Cómo están viendo el sector actualmente?

Este ha sido el momento para estar aún más presentes y cercanos, no solo a nuestros consumidores, sino a toda nuestra cadena de valor: ganaderos, colaboradores y tenderos. Desde Alquería, seguimos operando en esta coyuntura y apoyando a los más de 12 mil productores que nos acompañan día a día con la leche.

Sin lugar a dudas, el agro ha sido un bastión principal en esta situación. Y hoy más que nunca debemos apoyar este sector y tener más acompañamiento para que salga adelante.