Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció sus resultados consolidados para el cuarto trimestre y el año completo 2020.
• El volumen disminuyó 2.5% impactado principalmente por medidas de confinamiento y distanciamiento social como resultado de la pandemia de COVID- 19. Esta disminución fue parcialmente compensada por un crecimiento en Brasil y Guatemala.
• Los ingresos disminuyeron 5.6%, mientras que los ingresos
comparables disminuyeron 1.0%, impactado por los efectos desfavorables de
mezcla y de conversión de moneda a pesos mexicanos. Estos factores fueron
parcialmente contrarrestados por las iniciativas de precio y de optimización de
ingresos en nuestras operaciones.
• La utilidad de operación disminuyó 0.7%, mientras que en
términos comparables incrementó 4.4%. Mejores precios de PET, iniciativas de
optimización de ingresos y eficiencias en gastos operativos nos permitió
mitigar los efectos desfavorables de mezcla, mayores costos de concentrado y la
depreciación en la tasa de cambio promedio en la mayoría de nuestras monedas
aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares.
• La utilidad por acción1 fue de Ps. 0.61 (utilidad por
unidad fue de Ps. 4.91 y por ADS de Ps. 49.06).
• Destacando la sólida posición financiera de la Compañía y
la generación de flujo de efectivo, nuestra posición de caja aumentó a Ps.
43,497 millones, incluyendo el pago de la segunda exhibición del dividendo a
principios de noviembre.
John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó que “durante 2020, frente a las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19, logramos sortear los obstáculos y salir más fortalecidos que antes. Los resultados del año dan prueba de nuestra resiliencia y capacidad para generar eficiencias, así como el compromiso de nuestros colaboradores de servir y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Además de estos sólidos resultados operativos, me complace que hayamos rediseñado nuestro acuerdo de distribución con Heineken en Brasil. Este nuevo acuerdo realinea los intereses de todas las partes y se construye sobre una base histórica sólida que nos permitirá desarrollar un fuerte portafolio de marcas líderes para seguir satisfaciendo a nuestros clientes y consumidores en el país. En general, estos resultados positivos son testimonio de que no solo enfrentamos la pandemia con excelencia operativa, sino de que también seguimos avanzando agresivamente en todos los frentes estratégicos y digitales hacia nuestra ambición de convertirnos en una verdadera plataforma total de bebidas.”