Unilever presentó innovaciones en
envases reutilizables en nueve de sus marcas, incluyendo cuatro nuevos formatos
de productos, los cuales estarán en Loop™, un sistema de compras pionero, libre
de desperdicios y disponible a nivel global que también fue anunciado.
Loop es un nuevo e innovador modelo de negocios en el cual
los envases, duraderos y de calidad, se entregan directamente a los
consumidores para luego ser retornados y rellenados. Este sistema reúne a una
coalición de empresas productoras de bienes de consumo con TerraCycle, líder
internacional en materia de reciclaje. La plataforma también ofrece la
oportunidad de trabajar con otros a escala para probar modelos de reutilización
y cambiar el comportamiento de los consumidores, lo cual ayudará a hacer que
los sistemas circulares de envases resulten viables desde el punto de vista
comercial.
Cuatro marcas de Unilever serán las primeras en probar
nuevos formatos dentro del sistema Loop™. Las marcas de desodorante líderes a
nivel mundial Dove, Rexona y AXE, que en su conjunto alcanzan a más de mil
millones de personas por año en todo el mundo, probarán un desodorante en barra
premium y recargable llamado minim™. Fabricado en acero inoxidable, el diseño
es mínimo, compacto y sustentable, y ofrece una nueva experiencia para el
consumidor sin ningún material innecesario. Dependiendo del uso, el producto
tendrá una duración promedio de un mes. Los envases, por su parte, están
diseñados para durar al menos 100 ciclos. Esto significa que cada envase
llegaría a durar unos ocho años, lo cual permitiría evitar que se eliminen
hasta 100 envases.
Alan Jope, Director Ejecutivo de Unilever, afirmó: “Deseamos
terminar con la cultura actual de “tomar-hacer-desechar”. Estamos comprometidos
a dar grandes pasos para lograr que nuestros productos puedan reutilizarse,
gracias a su diseño. Nos enorgullece ser uno de los socios fundadores de Loop,
el sistema que se encargará de entregar nuestras queridas marcas en envases que
verdaderamente sean de diseño circular".
Así mismo otras marcas de la compañía, pioneras en el
mercado global como REN Clean Skincare, Hellmann's, Love Beauty and Planet,
Love Home and Planet y Seventh Generation, probarán nuevos envases
reutilizables hechos de aluminio y vidrio. Por su parte la marca de cuidado
bucal, Signal, presentó un nuevo formato de producto con los nuevos comprimidos
recargables de pasta dental llamadas Tooth Tabs. La innovación también permite
a los consumidores cepillar sus dientes utilizando menos agua. Simplemente
deben masticar, cepillar como de costumbre, enjuagar y sonreír. Cero
desperdicios, cero complicaciones y con un enorme beneficio para el planeta.
La participación de Unilever en Loop™ complementa sus
esfuerzos actuales por crear un sistema de plásticos que funcione y un sistema
de envases que realmente sea de diseño circular. En 2017, la multinacional
asumió el compromiso de que todos sus envases de plástico sean reutilizables,
reciclables o aptos para compostaje para el año 2025. Se ha avanzado mucho en
este objetivo, de todos modos, está decidida a reducir aún más el uso de
plásticos de un solo uso.