Las compras online han cobrado
protagonismo en los últimos años y uno de los servicios que presenta mayor demanda
en esta modalidad, son los tiquetes aéreos. Según un análisis de LATAM,
alrededor del 64% de los pasajeros
adquieren su tiquete online, ya sea directamente en la página web de la
aerolínea o a través de agencias de viaje. Sin embargo, es recurrente encontrar
que los pasajeros desconocen dónde encontrar los detalles del viaje que les
permite saber claramente qué están comprando, lo cual puede resultar en gastos
adicionales, pérdida de tiempo o experimentar situaciones incomodas en los
aeropuertos.
Frente a esto, los
Reglamentos Aeronáuticos de Colombia establecen la obligación que tienen las
compañías aéreas de brindar información detallada, clara y suficiente al
pasajero, desde el mismo momento de la cotización y en cada una de las fases
del vuelo, lo cual es clave para evitar cometer errores al momento de la compra
e incurrir en gastos y procesos innecesarios.
“En LATAM como parte de
nuestro compromiso con los pasajeros, buscamos facilitar el conocimiento de sus
derechos, brindando información clara y precisa que contribuya a que tomen
decisiones informadas, no solo en el proceso de compra sino también en cada
etapa de su viaje, lo cual garantiza una mejor experiencia de viaje” afirmó
María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Colombia.
A continuación 10
recomendaciones clave a la hora de comprar su tiquete online:
1. Revise si su vuelo tiene escala. La
información sobre las escalas del vuelo siembre la va a encontrar con el
horario y el destino en la cotización de su vuelo. La aerolínea debe indicarle
en cada opción, si se trata de un vuelo directo o si presenta 1 o más paradas.
Tenga presente que si hay una escala que no tiene relación con la ruta del
vuelo, es posible que debido a la poca disponibilidad, el sistema haya
seleccionado vuelos con conexiones que no necesariamente son las más
convenientes, por ejemplo, paradas en vuelos nacionales que establecen una
duración de 6 o más horas. Revisar esta información le ayudará a seleccionar
mejor sus vuelos, programarse y evitar contratiempos.
2. Verifique previamente las condiciones
del equipaje permitido según el tipo de aerolínea con la que está viajando,
esta información será visible desde el momento en el que selecciona el vuelo de
su preferencia. A su vez, podrá encontrar la información del equipaje permitido
en el contrato de transporte que le entregarán con la compra de su tiquete o
directamente en la página web de las aerolíneas. Tenga en cuenta que las
aerolíneas de bajo costo o que involucran variables de bajo costo, podrán incluir
o no, equipaje de bodega de acuerdo a las condiciones tarifarias que elija. En
estos modelos, en caso de adquirir una tarifa que no incluya equipaje, podrá
comprarlo antes del vuelo, pero considere que usualmente al acercarse la hora
de viaje, el costo incrementa. La planificación es la clave y siempre comprar
con anticipación será más económico que adquirir estos servicios directamente
en el aeropuerto.
Recuerde que los Reglamentos
Aeronáuticos establecen que debe llevar en el equipaje de mano cualquier
artículo de valor, documentación, dinero, joyas, perfumes, asimismo, artículos
frágiles y electrónicos.
3. Asegúrese del tipo de tarifa más
conveniente de acuerdo a sus intereses. La normatividad Colombiana obliga a que
la aerolínea le explique con claridad cuáles son las tarifas disponibles y los
servicios o atributos que incluyen, al igual que sus restricciones. Esta
información es visible después de ingresar los datos del vuelo que busca, allí
encontrará las condiciones que le aplican a cada tarifa. Sea cuidadoso al
seleccionar el tipo de tarifa, tenga en cuenta las características de su viaje,
si busca un viaje con total flexibilidad prefiera tarifas que incluyan
posibilidad de cambios y todos los servicios disponibles. Por el contrario, si
su mayor interés es viajar a precios más bajos y puede planear su viaje con
antelación, seleccione tarifas más económicas o promocionales que solo incluyan
los servicios básicos y donde tiene la posibilidad de agregar posteriormente
solo los que requiera.
4. Precio final del tiquete. En el momento
de la cotización y cuando usted va a confirmar la compra, el canal a través del
cual está comprando sus tiquetes, debe informarle sobre el valor final de
acuerdo a cada tarifa, discriminando los valores adicionales que debe asumir en
el costo como, IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o cualquier otro
sobrecosto, así usted conocerá en detalle cuál es el valor real del tiquete y
cuáles los cargos adicionales. Actualmente, el valor de tasas, cargos e
impuestos puede llegar hasta el 34% del costo total que usted cancela como
pasajero.
5.
Asegúrese de cuál es la aerolínea que opera su vuelo. Durante la
cotización del vuelo y en el resumen de su compra, usted encontrará la
aerolínea que opera su vuelo. Si bien, usted realiza la compra de sus tiquetes
por medio de la página web de una aerolínea, las compañías aéreas cuentan con
alianzas de código compartido con otras aerolíneas con el fin de tener una
amplia red de conectividad a diferentes destinos en el mundo.
6.
El tipo o capacidad de la aeronave, si es de las personas que prefiere
volar en aviones grandes o tiene preferencia por cierto tipo de aviones, podrá
conocer esta información antes de adquirir su tiquete, la aerolínea debe informarle
durante la solicitud de la reserva y en el proceso de compra del tiquete, qué
tipo de aeronave opera el vuelo que ha elegido.
7. Antes de comprar su tiquete, realice una
última verificación de su compra. Siempre, antes de finalizar una compra, se le
mostrará un resumen de su compra. Verifique que los datos como origen, destino,
hora, equipaje, nombre del pasajero entre otros, son correctos.
8. Infórmese acerca de las condiciones del
tiquete en el contrato de transporte. Con la compra de su tiquete en la
aerolínea, se le entregará un contrato de transporte, es fundamental que el
pasajero conozca que para cualquier situación, puede consultar en este
documento, las condiciones de su tiquete; tarifas e impuestos, restricciones de
equipaje, condiciones para cambios y devoluciones, así como información sobre
el derecho de retracto y desistimiento.
9.
Retracto en compras por internet o call center. Sin importar la tarifa
que usted haya adquirido, podrá ejercer el derecho al retracto dentro de las 48
horas siguientes a la realización de la compra, siempre que se realice con una
anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud
y la fecha de inicio de vuelo, para tiquetes nacionales y 15 días para vuelos internacionales.
10. Verifique las condiciones de las
promociones. Cuando encuentre una promoción de tiquetes aéreos, la información
debe ser totalmente clara, es obligación de la aerolínea suministrarle toda la
información sobre las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro
requisito para acceder a ellas, así como las restricciones, incluso deberán
señalar de manera expresa, el número de sillas disponibles en la promoción y la
ruta a la cual pertenecen.