martes, octubre 16, 2018

Criptominería: el creciente riesgo silencioso para los entornos informáticos


El fenómeno de la criptominería ha experimentado un importante repunte durante 2018 en Latinoamérica, debido a que estos ataques a diferencia de los de Ransomware, generan un mayor interés en los cibercriminales al funcionar de forma sostenida y sin correr grandes riesgos.
En términos globales, el número total de usuarios atacados por criptomineros o cryptojacking maliciosos aumentó 44.5 % en el periodo 2017-2018 comparado al de 2016-2017; mientras que en dispositivos móviles aumentó 9.5 % en el mismo lapso. En el caso de la región esta cifra se aumentó de 57.278 en 2017 a 393.405 en lo que va del año.
Cómo ataca la criptominería
La criptominería es un virus que por lo general pasa desapercibido y tiene como objetivo minar dispositivos, tanto equipos de escritorio como portátiles, utilizando sus plataformas y recursos energéticos para el minado de criptomonedas.
Indica Efraín Soler, CEO de O4IT, empresa con doce años en el mercado regional y la primera en desarrollar una nube pública en el país: “para la minería de criptomonedas se requieren amplias capacidades de cómputo, que permitan al software malicioso procesar los algoritmos de una manera más rápida y eficiente; muchos utilizan su propia infraestructura, mientras otros buscan el uso de terceros para quitar el costo que este conlleva. Procesamientos que pueden darse en equipos de escritorio o PC´s, portátiles, hasta servidores personales o corporativos”, señala.
Las criptomonedas más buscadas por los ciberdelincuentes son el bitcoin, así como otras menos mencionadas como el Monero y el Zcash.
De esta manera, la nueva tendencia del software malicioso se basa en instalarse en los equipos sin ningún tipo de autorización, iniciando la minería como proceso de segundo plano y sin que un usuario o administrador pueda darse cuenta. Una vez este empieza a trabajar, logran consumir todos los recursos de cómputo en donde se está ejecutando, especialmente la memoria y el procesador, en donde se comienza a percibir una lentitud notable.
Los equipos de escritorio son los dispositivos que están más vulnerables, siendo Windows 10 el sistema operativo más atacado por criptomineros actualmente. Esta plataforma es la más sensible a estos ataques con el 47,48 % de los incidentes, seguido por Windows 7 (89,88 %) y Windows 8 (10,07 %).
En la muestra del estudio realizado por la analista de seguridad de Kaspersky Lab., se observó que, en el caso de América Latina, el país más afectado es Brasil, con 51.23 % de los ataques, seguido por México (19.86 %) y Colombia (7.20 %). Por su parte, los menos afectados en la región son Nicaragua, Uruguay, Cuba y Haití.