Hoteles Dann, cadena hotelera
100% colombiana está cumpliendo 50 años y luego de medio siglo de operaciones,
se mantiene en el corazón y en la mente no solo de los colombianos, sino de
millones de clientes de todo el mundo que han tenido la satisfacción de
hospedarse – por turismo o por negocios-, en alguno o varios de sus 14 hoteles
en los nueve destinos donde se encuentra.
Sin duda, cumplir 50 años es un logro que demanda no solo
buenas prácticas por parte de todos los colaboradores de una organización, sino
también, una profunda esencia que la identifique y que se convierta en el
derrotero al que todos apunten y vayan en una misma dirección. Es así como la
estandarización de servicios del hotel, entendiendo por servicios, cada uno de
los elementos que el huésped observa, recibe, adquiere, utiliza y que en
conjunto son el producto que él espera encontrar, además de cada uno de los detalles
que cuidadosamente Hoteles Dann pone en cada uno de estos servicios, han sido
su sello y por supuesto parte del éxito de su operación a lo largo de todos
estos años.
Lo anterior ha hecho que hoy, en pleno siglo XXI, Hoteles
Dann conserve su posicionamiento, como una cadena hotelera que ha sabido
adaptarse a los desafíos del sector, renovándose y ofreciendo siempre óptimos
productos y servicios, con ese gran diferencial.
Conscientes que buena parte del logro de cumplir cinco
décadas es gracias a quienes conforman el grupo de líderes, en este caso, los
Gerentes de los Hoteles Dann de las ciudades, nos dimos a la tarea de
preguntarles, cómo debe ser un gerente de hotel del siglo XXI y si bien todos
hacen alusión al conocimiento y visión estratégica del negocio, la
adaptabilidad al cambio, la competitividad, entre otros aspectos, al final
todos coincidieron en la importancia de satisfacer las expectativas de
huéspedes y visitantes.
Jorge Pinzón, gerente de Casa Dann Carlton Hotel & Spa
de Bogotá, opina que un gerente de hotel del siglo XXI debe estar muy enfocado
en el logro de experiencias memorables para todos los huéspedes y visitantes
del hotel, creando servicios ágiles y adecuados para el momento actual, que,
acompañados de la tecnología, colman las necesidades y percepciones de los
clientes modernos. Por su parte, Carlos Salamanca, gerente de Dann Combeima de
Ibagué considera que debe estar formado con una mentalidad de cambios rápidos y
permanentes, siguiendo las tendencias y comportamiento del cliente nacional e
internacional, y a su vez, trasmitiendo y compartiendo dichas tendencias con su
equipo de colaboradores.
Los gerentes de Hoteles Dann fueron enfáticos en decir que
un gerente del siglo XXI, definitivamente debe ser un líder. Para María
Consuelo Chaux, gerente del Dann Monasterio de Popayán, este líder, además de
ser capaz de alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia, debe ser
alguien con gran calidad humana. Según Mauricio Maz, gerente de Dann Carlton
Quito en Ecuador, éste debe ser consciente de la importancia de la inteligencia
colectiva, que inspire y escuche activamente, creando escenarios que permitan
que los colaboradores desarrollen su potencial. Y, de acuerdo con
Luz Stella Flórez, gerente de Dann Norte y Dann Carlton Bogotá, esta persona debe ser
líder de un equipo de trabajo participativo donde se comparta tanto el éxito
como el riesgo, ser un apasionado del negocio y saber combinar en la proporción
perfecta habilidades técnicas, personales, específicas y generales, pero, sobre
todo, tener carisma y ser dueño de un gran corazón.
Cuando un negocio es exitoso, seguramente todos nos preguntamos
si éste tiene un secreto bien guardado que nos pueda compartir, para serlo
también. Pues bien, le preguntamos esto a los Gerentes de Hoteles Dann, para
que nos contaran algún ‘secreto’ o mejor, eso que ellos han puesto en práctica
para lograr clientes satisfechos que redunda en una excelente imagen de la
Cadena. William Suescun, gerente de Dann Avenida 19, en el centro de Bogotá,
nos dijo: “entender que, si bien los gustos y exigencias de los huéspedes han
cambiado, los conceptos ‘Buen Servicio’, ‘Promesa de Venta’ y ‘Alta Calidad’
son los mismos y siempre estarán vigentes”. Para Héctor Cristancho, gerente del
Hotel Dann Carlton Bucaramanga, para quien el foco son las personas sumado esto
a una alta dosis de inteligencia emocional, la cercanía con los clientes le
permite un conocimiento de quién es y qué espera de ellos, para superar sus
expectativas, en un espacio cada vez más cambiante y dinámico.
Al final podemos concluir que Hoteles Dann, hoy cumple 50
años como una organización 100% colombiana, fuerte, cohesionada, en constante
renovación e innovación y con gran sentido de identidad y pertenencia, gracias
al respaldo y una visión de futuro de sus propietarios, socios, líderes de cada
uno de los Hoteles y de sus 3.000 colaborares, con los resultados que hoy están
a la vista de todos.