martes, febrero 27, 2018

AccorHotels se expande en América del Sur en un año récord de aperturas


AccorHotels, líder en experiencias hoteleras, abrió 52 hoteles en 2017 en América del Sur, incluyendo la adquisición de 21 contratos de administración de BHG. Con eso, la empresa pasó a operar 329 unidades y 51.800 habitaciones (283 en Brasil con 45.000 habitaciones), además de 142 unidades en pipeline. Brasil fue el segundo país que abrió más hoteles en el mundo, considerando los 99 países en los que el grupo actúa.
En Colombia, AccorHotels finalizó 2017 con 9 hoteles en operación, totalizando más de 1.413 habitaciones. El objetivo estratégico de AccorHotels en el país es expandir sus marcas reconocidas a nivel mundial a través del desarrollo de nuevos hoteles y conversiones junto a socios locales. El Máster Plan de AccorHotels en el país es consolidarse como la cadena número uno a nivel nacional.
El plan estratégico del Grupo es el desarrollo de Sofitel, Fairmont, Pullman, Swissôtel y MGallery en Bogotá, además de continuar expandiendo las marcas Novotel, Mercure, ibis, ibis Styles e ibis budget en otras regiones.
Actualmente, son 5 hoteles de la marca ibis en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali; 3 hoteles Mercure en Bogotá y Santa Marta, y 2 Sofitel en Bogotá y Cartagena.
En 2018, AccorHotels firmó contrato para la llegada del primer hotel de la marca Swissôtel a Colombia sumándose al portafolio de proyectos que está desarrollando el Grupo en el país y que entra a complementar la oferta en el segmento de lujo. El nuevo hotel estará localizado en la ciudad de Medellín y contará con 230 habitaciones, iniciando operaciones en el primer semestre de 2020. El Grupo ya tiene otros 7 proyectos en implantación hasta el 2020.
El valor de la transacción con BHG fue de R$ 195 millones.Para las reformas y adaptaciones a las marcas de AccorHotels, se invertirán R$ 307 millones por BHG.
"Estamos muy cerca de alcanzar la meta de tener 500 hoteles en la región para 2020", explica Patrick Mendes, CEO de AccorHotels América del Sur. "En el año en que cumplimos 40 años de presencia en la región, firmamos 43 contratos y superamos la proyección inicial, sobre todo en el último trimestre. Para 2018, consolidaremos el desarrollo de los últimos tres años con nuevas aperturas. Nuestro objetivo es llegar a 400 hoteles abiertos al final del año 2018", finaliza.
A través de inversiones estratégicas, gestión de marca excepcional y operaciones comerciales enfocadas, AccorHotels se ha establecido como líder en el mercado global de hoteles de lujo con un portafolio que incluye prestigiosas marcas mundiales de alto nivel.
Hasta el año 2020, AccorHotels ya tiene contratos firmados para abrir al menos 4 hoteles de lujo en la región. En 2019, el Sofitel Copacabana en Río de Janeiro abrirá sus puertas como Fairmont, después de pasar por reformas de R$ 250 millones. En América del Sur, se inaugurará el tercer Swissôtel en Medellín, Colombia. La marca MGallery duplicará su presencia con dos nuevos hoteles: MGallery Buenos Aires Callao con apertura prevista para 2018 y MGallery Montevideo previsto para 2020. En Brasil duplicó el número de hoteles con la marca Grand Mercure en 2017 con la adquisición de contratos de BHG, alcanzamos 7 hoteles de la marca.
"Tenemos cuatro pilares estratégicos que guiarán nuestro negocio para consolidar el plan 2020: valorización de los colaboradores, pasión por el cliente, poderosa plataforma de distribución y una mejor relación con el inversor. Para 2018, ampliaremos nuestro foco en tres aspectos: Alimentos y Bebidas, Diseño y Emoción", explica Patrick.
En el segmento midscale, fueron 14 aperturas en total en 2017 y se inauguró el nuevo concepto de restaurante para la marca Novotel: el Gourmet Bar - ya son dos unidades en la región. Además, la marca Adagio Aparthotel completó 4 años de presencia en Brasil con 9 unidades, siendo 3 aperturas en 2017. En 2018, el segmento midscale alcanzará la marca de 100 hoteles en América del Sur, con apertura de 6 Novotel, uno de ellos resort.
Por otro lado, la empresa continúa con su foco estratégico de desarrollar su portafolio con hoteles Lifestyle, con marcas dedicadas para el segmento como Jo& Joe y Mama Shelter.
Principales números
El volumen de negocios en América del Sur creció 1,7% en 2017, considerando el plan de desarrollo y adquisiciones de la empresa en la región, sin considerar los hoteles en reformas.
En términos de RevPar, observamos en el cuarto trimestre una tendencia de recuperación muy alentadora en todos los segmentos combinados (+ 13,9%), sin embargo, el RevPar de América del Sur ha caído 3,4%, influenciado principalmente por la situación económica de Rio de Janeiro. “En términos de ingreso neto, la expectativa para 2018 es optimista, pues estamos retomando la ocupación”, acredita Patrick.
Tres países en la región se destacaron en 2017: Colombia, Chile y Perú. En Colombia finalizamos el año con 9 hoteles en operación y otros siete en desarrollo. En Chile, actualmente tenemos 15 hoteles en operación, y en 2017 duplicamos el número de unidades. En Perú, contamos con seis hoteles en operación y 8 en implantación. En Argentina tenemos 10 hoteles y 1.350 habitaciones y dos hoteles en implantación.
El programa de fidelidad Le Club AccorHotels, que cuenta con más de 3,3 millones de socios sólo en América del Sur, fue responsable del 44% del total de las estadías en los hoteles, un aumento del 5% con respecto a 2016. Sólo el año pasado, Le Club AccorHotels tuvo un crecimiento del 20% en el número total de socios activos (es decir, personas que tuvieron al menos una estadía durante el año).
El Reputation Performance Score (RPS) permite al hotel medir la satisfacción de los huéspedes. En 2017, el RPS de América del Sur fue 82,92, muy por encima de las otras regiones donde el Grupo estå presente.