AccorHotels, líder en
experiencias hoteleras, abrió 52 hoteles en 2017 en América del Sur, incluyendo
la adquisición de 21 contratos de administración de BHG. Con eso, la empresa
pasó a operar 329 unidades y 51.800 habitaciones (283 en Brasil con 45.000
habitaciones), además de 142 unidades en pipeline. Brasil fue el segundo país
que abrió más hoteles en el mundo, considerando los 99 países en los que el
grupo actúa.
En Colombia, AccorHotels
finalizó 2017 con 9 hoteles en operación, totalizando más de 1.413
habitaciones. El objetivo estratégico de AccorHotels en el país es expandir sus
marcas reconocidas a nivel mundial a través del desarrollo de nuevos hoteles y
conversiones junto a socios locales. El Máster Plan de AccorHotels en el país
es consolidarse como la cadena número uno a nivel nacional.
El plan estratégico del
Grupo es el desarrollo de Sofitel, Fairmont, Pullman, Swissôtel y MGallery en
Bogotá, además de continuar expandiendo las marcas Novotel, Mercure, ibis, ibis
Styles e ibis budget en otras regiones.
Actualmente, son 5 hoteles
de la marca ibis en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali; 3 hoteles
Mercure en Bogotá y Santa Marta, y 2 Sofitel en Bogotá y Cartagena.
En 2018, AccorHotels firmó
contrato para la llegada del primer hotel de la marca Swissôtel a Colombia
sumándose al portafolio de proyectos que está desarrollando el Grupo en el país
y que entra a complementar la oferta en el segmento de lujo. El nuevo hotel
estará localizado en la ciudad de Medellín y contará con 230 habitaciones,
iniciando operaciones en el primer semestre de 2020. El Grupo ya tiene otros 7
proyectos en implantación hasta el 2020.
El valor de la transacción
con BHG fue de R$ 195 millones.Para las reformas y adaptaciones a las marcas de
AccorHotels, se invertirán R$ 307 millones por BHG.
"Estamos muy cerca de
alcanzar la meta de tener 500 hoteles en la región para 2020", explica
Patrick Mendes, CEO de AccorHotels América del Sur. "En el año en que
cumplimos 40 años de presencia en la región, firmamos 43 contratos y superamos
la proyección inicial, sobre todo en el último trimestre. Para 2018,
consolidaremos el desarrollo de los últimos tres años con nuevas aperturas.
Nuestro objetivo es llegar a 400 hoteles abiertos al final del año 2018",
finaliza.
A través de inversiones
estratégicas, gestión de marca excepcional y operaciones comerciales enfocadas,
AccorHotels se ha establecido como líder en el mercado global de hoteles de
lujo con un portafolio que incluye prestigiosas marcas mundiales de alto nivel.
Hasta el año 2020,
AccorHotels ya tiene contratos firmados para abrir al menos 4 hoteles de lujo
en la región. En 2019, el Sofitel Copacabana en Río de Janeiro abrirá sus
puertas como Fairmont, después de pasar por reformas de R$ 250 millones. En
América del Sur, se inaugurará el tercer Swissôtel en Medellín, Colombia. La
marca MGallery duplicará su presencia con dos nuevos hoteles: MGallery Buenos
Aires Callao con apertura prevista para 2018 y MGallery Montevideo previsto
para 2020. En Brasil duplicó el número de hoteles con la marca Grand Mercure en
2017 con la adquisición de contratos de BHG, alcanzamos 7 hoteles de la marca.
"Tenemos cuatro pilares
estratégicos que guiarán nuestro negocio para consolidar el plan 2020:
valorización de los colaboradores, pasión por el cliente, poderosa plataforma
de distribución y una mejor relación con el inversor. Para 2018, ampliaremos
nuestro foco en tres aspectos: Alimentos y Bebidas, Diseño y Emoción",
explica Patrick.
En el segmento midscale,
fueron 14 aperturas en total en 2017 y se inauguró el nuevo concepto de
restaurante para la marca Novotel: el Gourmet Bar - ya son dos unidades en la
región. Además, la marca Adagio Aparthotel completó 4 años de presencia en
Brasil con 9 unidades, siendo 3 aperturas en 2017. En 2018, el segmento
midscale alcanzará la marca de 100 hoteles en América del Sur, con apertura de
6 Novotel, uno de ellos resort.
Por otro lado, la empresa
continúa con su foco estratégico de desarrollar su portafolio con hoteles
Lifestyle, con marcas dedicadas para el segmento como Jo& Joe y Mama
Shelter.
Principales números
El volumen de negocios en
América del Sur creció 1,7% en 2017, considerando el plan de desarrollo y
adquisiciones de la empresa en la región, sin considerar los hoteles en
reformas.
En términos de RevPar,
observamos en el cuarto trimestre una tendencia de recuperación muy alentadora
en todos los segmentos combinados (+ 13,9%), sin embargo, el RevPar de América
del Sur ha caído 3,4%, influenciado principalmente por la situación económica
de Rio de Janeiro. “En términos de ingreso neto, la expectativa para 2018 es
optimista, pues estamos retomando la ocupación”, acredita Patrick.
Tres países en la región se
destacaron en 2017: Colombia, Chile y Perú. En Colombia finalizamos el año con
9 hoteles en operación y otros siete en desarrollo. En Chile, actualmente
tenemos 15 hoteles en operación, y en 2017 duplicamos el número de unidades. En
Perú, contamos con seis hoteles en operación y 8 en implantación. En Argentina
tenemos 10 hoteles y 1.350 habitaciones y dos hoteles en implantación.
El programa de fidelidad Le
Club AccorHotels, que cuenta con más de 3,3 millones de socios sólo en América
del Sur, fue responsable del 44% del total de las estadías en los hoteles, un
aumento del 5% con respecto a 2016. Sólo el año pasado, Le Club AccorHotels
tuvo un crecimiento del 20% en el número total de socios activos (es decir,
personas que tuvieron al menos una estadía durante el año).
El Reputation Performance
Score (RPS) permite al hotel medir la satisfacción de los huéspedes. En 2017,
el RPS de América del Sur fue 82,92, muy por encima de las otras regiones donde
el Grupo estå presente.