lunes, marzo 16, 2020

Desarrolladores de contenidos para Hollywood visitaron Bogotá para conocer el ecosistema de industrias creativas


En una agenda organizada por Proimágenes y apoyada por Invest in Bogota, representantes de Facebook Watch Originals, distribuidora de contenido multimedia en línea, y The Jim Henson Company, productora de entretenimiento reconocida mundialmente por la creación de los Muppets, estuvieron en Bogotá el 8 y 9 de marzo para conocer de primera mano el ecosistema de las industrias creativas en la ciudad.
Blanca Lista, vicepresidente sénior en The Jim Henson Company, destacó durante su visita la oportunidad que las industrias creativas ofrecen en la transformación económica y social de las ciudades. “La historia ha demostrado que ha habido ciudades que han sido transformadas completamente por la valentía de invertir en la industria del cine… el dinero se queda en la ciudad y crea muchísimo empleo, y además se trae talento internacional que se enamora del país y de la ciudad y que luego corre la voz en la industria”, señaló.
Con más de 500 millones de dólares en inversión extranjera en dicho sector en los últimos 10 años y la instalación en la ciudad de empresas internacionales como HBO, Sony Pictures Television, A&E Networks, Mediapro o Fox Telecolombia, Bogotá se posiciona como uno de los hubs más importantes de América Latina para las industrias creativas, por encima de ciudades como Miami, Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires.
Entre estas industrias, una de las que más se destaca y atrae mayor cantidad de inversión extranjera por parte de países como Estados Unidos es la audiovisual, que tiene un crecimiento constante en el país y especialmente en Bogotá, donde se produce más del 55% del contenido audiovisual que se crea en toda Colombia.
Entre las condiciones que hacen que cada vez más productoras extranjeras se interesen en la ciudad están la disponibilidad de talento humano calificado, ya que en la ciudad se encuentra casi el 60% de los graduados del país en áreas de interés para esta industria; su ubicación, pues desde Bogotá se llega en pocas horas a importantes capitales audiovisuales como Nueva York, Ciudad de México o Sao Paulo; y a la diversidad de escenarios que ofrece, como parajes desérticos y tropicales, o arquitectura moderna y colonial.
Además, según Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, “la ciudad cuenta con amplias ventajas institucionales y normativas para el desarrollo de la industria audiovisual, como el Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales, que brinda a los realizadores una normativa sencilla y centralizada para rodajes en la ciudad, y regulaciones como la extensión de la Ley 1556, para el fomento a la actividad cinematográfica, que ofrece numerosos incentivos y exenciones para nacionales y extranjeros”.