miércoles, febrero 28, 2024

Mercado Colsubsidio reduce precios para más de 800 productos



Para aportar a la reducción de la tendencia inflacionaria, Mercado Colsubsidio anuncia precios bajos en más de 800 productos de primera necesidad entre alimentos y aseo, de manera que las familias colombianas tengan una oferta que impacte positivamente su bolsillo.

En promedio una gran parte de los productos que hacen parte de la canasta básica han disminuido sus precios de venta al público aproximadamente en 15%. Estos productos se encuentran en diferentes categorías e incluyen carne de res, pollo, cerdo, huevos, lácteos, aceites, granos, papel higiénico, limpiadores, lavalozas, cremas de dientes y pañales, entre los principales.

De acuerdo con Jaime Moreno, gerente general de Mercado Colsubsidio, “se viene haciendo un ejercicio de revisión de productos y precios con el fin de tenerlos disponibles para los consumidores, pero adicionalmente queremos informar cuáles son esos productos que están a precios más favorables, bien sea por temporada de cosechas, acuerdos con determinados productores o eficiencias logísticas.  Este es un ejercicio que se empezó a hacer semanalmente, para asegurar que la iniciativa tenga una continuidad y el ahorro para nuestros clientes sea permanente”.

Según el comportamiento de las cosechas y los impactos del clima, los alimentos con precios más asequibles en esta época del año son plátano verde, tomate, cebolla, cebolla larga, papa, mazorca, con los cuales las familias pueden tener una dieta completa y saludable. Por segmentos de alimentos encontramos reducciones en algunas marcas de pan, galletas de sal, harinas de maíz, aceites corrientes, entre otros.

La iniciativa de Mercado Colsubsidio de reducción de precios se suma a otras acciones como Madrugones, Maxiquincenas, Martes de Cosecha, Muy Muy Barato, entre otras actividades comerciales que complementan el portafolio de ofertas, con las cuales la Caja busca llegar con productos a precios justos, pero además con un esfuerzo adicional de información, para que los colombianos puedan acceder a los productos que son más favorables en términos económicos conservando un alto estándar de calidad.

Cabe recordar que Mercado Colsubsidio cuenta con 103 supermercados en 39 municipios de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

Colombia batió récord en la recepción de remesas

 


Un reciente informe  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mostró que las remesas hacia América Latina y el Caribe marcaron un récord con una proyección de US$155 millones antes del cierre de 2023, lo que representa un crecimiento de 9.5% frente a 2022 cuando sumaron US$142.400 millones. A Colombia ingresó una cifra récord de remesas -US$10,1 millones- en el año anterior, evidenciando un incremento de US$663 millones frente a los US$9.428 millones recibidos en el mismo periodo de 2022.

Diciembre registró los mayores ingresos del año con US$914,21 millones, principalmente de Estados Unidos (53,4%) y España (13,2%), posicionando al país como el tercer país con mayor transferencia de remesas al exterior en la región después de México (US$64.247 millones) y Guatemala (19.982 millones de dólares).

El creciente ingreso de divisas puede atribuirse a varios factores, entre ellos el aumento de la migración, una cifra que ha ido en aumento en todo el mundo desde la pandemia (según el Banco Mundial, más de 41 millones de latinoamericanos viven fuera de sus países de origen). Además, la digitalización de los procesos de envío de remesas y la fluctuación de los tipos de cambio contribuyen a este crecimiento.

En cuanto a las transferencias de remesas a través de canales digitales, las transacciones digitales de Western Union aumentaron un 11% año tras año a cierre de 2023. Además, los analistas esperan que la preferencia por estos canales continúe creciendo en los próximos años, proyectando alcanzar los 10.7 mil usuarios para 2027.

Sin embargo, el actual entorno económico ha provocado una creciente volatilidad en las tasas de cambio, impactando los montos que reciben los beneficiarios, factor sobre el cual también inciden los costos operativos de las entidades financieras. “En un contexto donde la volatilidad es parte de la realidad financiera, implementamos estrategias y soluciones innovadoras para brindar estabilidad a los usuarios y minimizar cualquier posible impacto adverso. Esta adaptabilidad es esencial para mantener la eficiencia en nuestras operaciones, garantizando que las remesas sigan siendo una vía segura para el respaldo financiero de las comunidades a nivel mundial”, afirma Mauricio García, vicepresidente regional de Western Union.

El mercado de remesas se prepara para un año de desafíos y oportunidades, bajo la premisa de que diversos factores globales influirán significativamente. América Latina anticipa una creciente ola migratoria que impactará las tendencias del mercado, los conflictos internacionales se proyectan como elementos que afectarán la economía global y, por ende, el flujo financiero internacional. Entre tanto, el crecimiento de los canales digitales seguirá redefiniendo la experiencia del usuario. A su vez, el rebrote del Covid plantea interrogantes sobre cómo la pandemia continuará afectando las decisiones de migración y las transferencias de dinero a nivel mundial.

 Western Union amplió sus canales de atención para complementar la red de oficinas y puntos autorizados para el envío de dinero en todo el territorio nacional a través de Banco Unión y Acciones y Valores -agentes autorizados para la operación en Colombia-; asimismo, la página web y aplicación oficial de la compañía permiten enviar giros rápidos, confiables y 100% digitales, que cuentan con interfaces seguras e intuitivas.

DIRECTV firmó un acuerdo con el Gobierno para llevar la TV satelital a la Colombia profunda


 

La compañía firmó un memorando de entendimiento con el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se desarrolla esta semana en Barcelona. Es el inicio de un proyecto para llevar servicio de televisión satelital a 500.000 hogares colombianos en zonas alejadas del país.

Barcelona, 27 de febrero de 2024. DIRECTV Colombia, empresa de Vrio Corp., firmó un pionero e histórico acuerdo con el Gobierno Nacional para acelerar el proceso de expansión de la TV satelital en diez municipios de la Colombia profunda, con el objetivo de realizar un aporte sustancial a la reducción de la brecha digital, con acceso al entretenimiento y contenidos educativos para los colombianos que actualmente no cuentan con TDT.

El memorando de entendimiento contempla proveer servicio de TV satelital a diez municipios de la “Colombia profunda”. Es el inicio de un proceso que tiene como horizonte final lograr que unos 500.000 hogares colombianos puedan acceder a la TV satelital, dado que hoy no tienen posibilidad de alcanzar ningún otro servicio de características similares para mantenerse informados.

En el inicio del proyecto, DIRECTV llevará interconexión satelital de televisión a centros educativos de los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Pore, San Sebastián, Sucre, Piamonte, El Litoral del San Juan, San José de Uré, Fosca y Vergara. Esto se instrumentará en el marco de Escuela Plus, el programa educativo de sostenibilidad de Vrio Corp.

El acuerdo fue formalizado en el marco del Mobile World Congress (MWC), la feria de las telecomunicaciones más importante del mundo, que se está desarrollando en Barcelona, España. Firmaron el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, y el vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp., Vrio Corp.

“Vamos a ver cómo a través de alianzas como estas con DIRECTV podemos incrementar no solo la conectividad en las escuelas de las regiones más apartadas sino también llevar televisión como lo estamos haciendo a través de distintos proyectos del MINTIC”, dijo Lizcano tras la rúbrica del entendimiento.

Bentancourt destacó la firma del acuerdo, al que señaló como una iniciativa pionera no solo para Colombia sino también para América Latina. “Colombia es el primer país con el que celebramos un acuerdo de esta naturaleza, para llevar interconexión satelital a través de la televisión satelital, en lo que nosotros denominamos Servicio al Hogar DTH Social”.

El ejecutivo de Vrio Corp dijo que iniciativas como esta son fundamentales para “acercar a poblaciones colombianas que están bastante aisladas al proceso cultural y social colombiano en su conjunto, y ofrecer posibilidades de educación, formación, entretenimiento y el mejor contenido deportivo del mundo”.

Bentancourt afirmó que “la iniciativa ciertamente tendrá un impacto significativo en personas y familias que han estado aisladas por cuestiones geográficas o de otra naturaleza. Esta iniciativa del Gobierno colombiano nos hace muy felices porque creemos que la población merece conocer dónde está y tener una ventana al mundo”. 

El artículo 1 de la ley 182 de 1995 reglamenta el servicio de la televisión y formula políticas para su desarrollo, con el objetivo de democratizar el acceso. Este artículo establece que la televisión es un servicio público vinculado intrínsecamente a la opinión pública y a la cultura del país como instrumento dinamizador de los procesos de formación y comunicación audiovisual”.

Para DIRECTV, empresa de Vrio Corp., la educación se enfrenta al reto de adaptarse a las demandas y oportunidades del siglo XXI, en el que la tecnología y el juego son elementos clave para el desarrollo de competencias y habilidades. Y en ese contexto, al menos hasta que la brecha de conectividad a internet se cierre en las próximas décadas, la TV satelital ocupa un rol fundamental.

El “edutainment” es una propuesta innovadora -con la que trabaja Vrio Corp.-, que combina el entretenimiento y el aprendizaje, utilizando formatos narrativos, lúdicos y visuales, y estilos de comunicación más informales y participativos. Representa una estrategia eficaz para mejorar la calidad y la equidad de la educación, especialmente en contextos de baja alfabetización digital, como ocurre en muchos países de América Latina.

Con un valor global de mercado de 1,2 trillones de dólares, la categoría ‘hogar’ encuentra en Colombia su próximo destino estratégico de negocios

  

Heimtextil, el evento más importante de la industria de textiles, diseño y tendencias de interiores en el mundo escogió a Colombia como su próximo destino estratégico, para conectar las oportunidades de la industria de la moda nacional con las categorías de hogar, hospitalidad y decoración de América Latina.

Bajo la organización de Inexmoda - que cuenta con la licencia otorgada por Messe Frankfurt - la feria contará con la participación de expositores procedentes de más de 11 países como Singapur, India, Pakistán, Taiwán, Brasil, Italia, España, Argentina, entre otros.

Del 23 al 25 de abril, retailers, diseñadores de interiores, arquitectos, desarrolladores de proyectos, entre otros, confluirán en la ciudad de Medellín para hiperespecializarse, relacionarse y encontrar oportunidades de negocios con otros mercados, a través de textiles, tejidos, decoración y productos inteligentes que dinamizan esta industria, la cual tiene un valor global de mercado superior a los 1,2 trillones de dólares.

“Colombia está teniendo unos avances significativos en materia de internacionalización y la industria de la moda no es la excepción. La proyección global que históricamente ha tenido el sector ha permitido que organizaciones líderes en el desarrollo de eventos, como lo es Messe Frankfurt, encuentren en Colombia un destino estratégico para realizar eventos como Heimtextil, una feria que durante más de cinco décadas ha sido la plataforma comercial y de negocios más importante del mundo, en materia de textiles de hogar y diseño de interiores. Desde Inexmoda nos complace ser los organizadores y aliados estratégicos de esta feria, que sin lugar a duda seguirá consolidando a nuestro Sistema Moda como uno de los más relevantes del mundo”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Colombia y Medellín se sumarán a la lista de destinos estratégicos donde se ha realizado Heimtextil, un evento que tiene sede principal en Frankfurt y que ha elegido ciudades como Nueva Delhi, Tokio, Shanghái y Nueva York para su realización. Factores como su valor diferenciador en la industria textil, su proyección como destino internacional de turismo y negocios, ubicación estratégica y consolidación como epicentro de la moda en América Latina, fueron determinantes para definir la primera edición de Heimtextil en Suramérica.

El mercado hogar es 23 veces más grande que el mercado de Latinoamérica y 387 veces el mercado colombiano. Cabe destacar que el mundo importa 531 billones de dólares en textiles y confecciones para el mobiliario del hogar. Por su parte, las importaciones panamericanas representan el 29% de las importaciones globales, siendo Colombia el tercer mayor importador panamericano y segundo mayor exportador suramericano.

“Desde Inexmoda tenemos el propósito de ratificar la importancia de la industria de la moda, no solo en los diferentes sectores productivos, sino también su relevancia como pilar de transformación social y cultural. La moda permea absolutamente todos los atributos que exaltan a nuestro país ante el mundo y son precisamente esos aspectos los que han permitido consolidar a Colombia como un destino atractivo de turismo, negocios, salud, entre otros. Con el desarrollo de Heimtextil pretendemos impulsar el Sistema Moda, el cual esperamos tenga un crecimiento corriente del 8.5% y real del 2.5% para este 2024”, comenta Leonor Hoyos, directora de Conexión de Inexmoda.

El desarrollo del turismo y la movilidad en las Américas ha impulsado un aumento significativo en la demanda de servicios de hospedaje y ha aumentado las tasas de construcción, creando nuevas oportunidades para el negocio hospitalario y el diseño interior. Según Euromonitor, este es un mercado que proyecta un crecimiento positivo para el año 2024, pues se espera un crecimiento para los textiles de hogar del 14%, además se espera que el sector hotelero crezca un 18%.

Heimtextil será el segundo evento ferial de Inexmoda durante este 2024 - posterior a Colombiatex de las Américas - y a través del cual se pretende consolidar a Colombia como epicentro de moda y diseño en el continente, además de dinamizar otros subsectores de la economía nacional y local.

martes, febrero 27, 2024

El Instituto Nacional de Salud y Avianca, una alianza que salva vidas

  

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos, Avianca presentó su balance de resultados sobre la alianza que mantiene con el Instituto Nacional de Salud (INS) y que ha permitido el traslado de 89 órganos y 164 muestras de donantes entre 2019 y 2023.

Adicionalmente, con el fin de maximizar su impacto en América Latina, la compañía firmó una alianza con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células -INDOT- para el transporte de pacientes, órganos, tejidos, muestras biológicas y personal médico en los aviones de Avianca al interior de Ecuador para que más vidas puedan ser salvadas. 

Para garantizar un traslado exitoso, Avianca creó un protocolo interno de transporte para darle manejo al traslado de órganos. Este se basa en la capacitación e información de los actores, tanto en tierra como en vuelo, quienes contribuyen al proceso de traslado de órganos.

El personal de la aerolínea se asegura de que, desde el momento de su recepción en el punto de origen, el órgano cuente con la documentación médica y de transporte requerida, así como con las condiciones de embalaje adecuadas. Durante el vuelo, la tripulación se encarga de recibir los órganos y muestras de laboratorio y ubicarlos en una zona segura, revisando la documentación e informando al capitán. Por último, una vez en tierra, el tripulante entrega el órgano al personal de aeropuerto, quien nuevamente  verifica la documentación y firma su recepción, dándole paso al momento de entrega a las entidades de salud encargadas.

Este proceso se realiza en los tiempos de traslado estipulados por la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS), buscando garantizar el buen estado al momento del trasplante. Estos pueden variar entre las 6 y 36 horas, dependiendo del tipo de órgano. 

“En Avianca estamos orgullosos de ser parte de iniciativas que transforman  y salvan vidas. La alianza con el INS nos ha permitido poner al servicio de las comunidades nuestros recursos, aportando a la mejora en la calidad de vida de estas personas. Nos tomamos muy en serio esta misión, por ello trabajamos en protocolos rigurosos de logística y transporte para que estos órganos y muestras lleguen en perfecto estado y a tiempo. Adicionalmente, queremos resaltar la importancia del Banco de Millas de LifeMiles, nuestra principal herramienta para impactar de manera positiva a quienes más lo necesitan”, afirmó Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca. 

Estos resultados hacen parte de la estrategia de “alianzas para el desarrollo” adelantada por la compañía. A la fecha, Avianca cuenta con 18 aliados sociales en temas de infancia, salud, emprendimiento, empoderamiento de la mujer, alimentación, entre otros. Adicionalmente, gracias al Banco de Millas, el cual se nutre de donaciones voluntarias de socios LifeMiles, durante 2023, la compañía logró beneficiar a más de 14.000 personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades específicas. 

Los interesados en donar pueden hacerlo de una milla en adelante, accediendo al sitio oficial de Lifemiles: www.lifemiles.com

Ventas de vivienda se recuperarán hasta un rango entre 150.000 y 180.000 unidades en 2025

 


La situación actual del mercado de vivienda en Colombia, tiene grandes retos y oportunidades de reactivación. Según el más reciente estudio de Situación Inmobiliaria, realizado por BBVA Research, pese a la desaceleración del sector, el modelo de pre-ventas reduce el riesgo de acumulación excesiva de inventarios, las quiebras generalizadas en las empresas y las crisis sistémicas en los hogares y el sector financiero. En efecto, actualmente en todas las ciudades del país, las pre-ventas superan el 60% de la oferta total de la vivienda.

En 2023, a diferencia de otros momentos de desaceleración económica, esta vez el sector de la construcción no cumplió el papel anticíclico que sí tuvo antes. Este desempeño de la construcción se reflejó en una fuerte caída de las ventas de vivienda. Durante 2023, se alcanzaron niveles similares de ventas a las del año 2011.

De esta manera, la caída en las ventas redujo la penetración del mercado inmobiliario en todos los departamentos, y no solo se redujo la penetración total, también cayeron las ventas de viviendas de interés social (VIS) respecto a la cantidad de personas pobres en cada ciudad. Según los datos presentados en el informe de BBVA Research, las que más se afectaron fueron las dirigidas a los estratos 2, 3 y 4, aunque el estrato 5 y 6 también tuvo una desaceleración, solo que menos pronunciada.

Para Mauricio Hernández Monsalve, economista de BBVA Research para Colombia, “las bajas ventas que se dieron en 2023 hicieron que el stock de oferta creciera a lo largo del año pese a los menores lanzamientos. Como resultado, el tiempo necesario para vender la oferta disponible aumentó progresivamente desde mínimos de 2022. Asimismo, creció el inventario sin vender, eso sí, sin alcanzar los niveles máximos que se tuvieron en 2019, pues la oferta esta vez se redujo a tiempo y más intensamente”.

En materia de empresas del sector lo que se vio es que las constructoras más grandes están ganando participación en el volumen en ventas, mientras que las más pequeñas están aumentando sus inventarios. Cabe resaltar que la construcción es un sector que mueve el 55% de otros sectores asociados a esta actividad. Además, es un sector intensivo en mano de obra, toda vez que ocupa a 1,6 millones de personas en empleos directos.

¿Qué ocurrió con las ventas? Las ventas recientes se afectaron por las renuncias de transacciones previas, es decir la gente decidió no completar su compra, pese a haber hecho una separación o pactado una venta futura. Según los datos presentados en Situación Inmobiliaria,, las razones están en menores recursos disponibles, reducción (anulación) de subsidio y mayores tasas de interés.

En departamentos como Caldas, Tolima, Norte de Santander, Risaralda y Santander, en vivienda VIS se llegó a un porcentaje de renuncias superior al 30%. Pese a esto, Hernández asegura que “la oportunidad y asertividad de los subsidios de vivienda seguirán ayudando a reducir el desistimiento, especialmente en el mercado VIS”.

El estudio resalta que el más del 50% de los subsidios se dieron por fuera de las grandes ciudades, además, el mercado llevó a que los constructores volvieran a aumentar los descuentos ofrecidos, siendo más visibles en los mayores precios.

Finalmente, en cuanto a la oferta no residencial (oficinas, locales comerciales y bodegas) se tiene buenas noticias. “En el mercado usado no residencial, la vacancia sigue reduciéndose paulatinamente o se mantuvo en niveles bajos donde ya se había disminuido. Además la construcción de nuevas edificaciones para estos destinos se redujo durante el período de la post-pandemia. Como resultado, bajó la oferta total no residencial, ayudando al equilibrio del sector en el mediano plazo y a su pronta recuperación cuando la recuperación económica active su demanda”, afirma Mauricio Hernández Monsalve.

 ¿Cómo estuvieron los precios y la financiación?

 Las nuevas viviendas vendidas en 2023 tuvieron un precio promedio de 5,5 millones por metro cuadrado, reveló el informe. Además,  los precios de la vivienda nueva y usada se recuperaron durante el transcurso de 2023 en términos reales por la caída de la inflación.

En cuanto a la financiación, respecto al PIB, el crédito de vivienda es un 12,6% del PIB, lo que representa el nivel máximo de este siglo. Hoy, según las cifras del sistema financiero hay 1,5 millones de créditos activos por $124 billones. La mayor parte de los créditos son para vivienda nueva, si bien el valor medio del crédito para usada es mayor: 97 millones vs. 74 millones.

“La reducción de las ventas y la edificación de vivienda nueva puede ser aprovechado por el mercado de vivienda usada. La vacancia es baja en las grandes ciudades del país y la recuperación del poder de compra de los hogares podría encontrar en este mercado un alivio a la menor actividad de construcción nueva”, concluyó Mauricio Hernández Monsalve.

¿Cómo están conformados los hogares en Colombia?

Todo este mercado de la construcción tiene una relación directa con cómo están conformados los hogares, en dónde están ubicados y cuál es el perfil de las personas que habitan las viviendas. Así, el estudio reveló que el 43% de los hogares de Colombia son de 1 o 2 personas, además, ahora se prefiere vivir en arriendo, el dato pasó del 32% en 2008 al 40% en 2022.

No obstante, el país tiene un déficit habitacional por lo que se requiere aumentar el ritmo de la construcción de viviendas para reducirlo. Demográficamente, se espera que la esperanza de vida crezca gradualmente; que la población siga envejeciendo y que esto llevará a una mayor cantidad de hogares que en 25 años empezarán a demandar viviendas para dos personas y no para tres o cuatro que es lo que se tiene hoy en día.

Pero esto no sucederá igual en todos los departamentos, los municipios pequeños vienen mostrando que tiene capacidad de compra. Además, las regiones receptoras de remesas como Valle, Cundinamarca y Antioquia han usado estos recursos para comprar vivienda, esto y el ahorro en crecimiento serán fundamentales para las compras futuras.

Ualá sube a 13% el rendimiento de su cuenta


A partir del primero de marzo, Ualá aumentará del 10% al 13% E.A. la tasa de rendimiento de su cuenta, con el objetivo de ofrecer mayores beneficios a los consumidores financieros.

Los rendimientos son la ganancia que obtienen las personas por tener su dinero en la cuenta de Ualá. Para comenzar a generarlos, las personas no necesitan mover o transferir su dinero a algún tipo de apartado o caja, disponer de un monto mínimo o dejar su plata quieta en plazos determinados.

“Queremos evitar que nuestros clientes tengan que mover su dinero de un lugar a otro dentro de la app o mantener el dinero congelado por algún tiempo. El rendimiento aplica para todos  usuarios clientes con saldo en cuenta y sin condiciones de plazos. Con una solución fácil, segura y para todos. Y lo hacemos así, porque queremos acompañar con una mejor experiencia a quienes están accediendo por primera vez al sistema financiero y a los que ya lo tenían, también”, explicó Natalia Ríos, Gerente General de Ualá Colombia.

Según el DANE, la inflación cerró en enero en 8.35%, con lo cual la nueva tasa ofrecida por Ualá no solo supera la inflación de los doce meses anteriores, sino que además se convierte en una herramienta de ahorro atractiva en comparación con instrumentos de inversión como los CDTs que actualmente ofrecen en promedio tasas entre  6% y 12%.

Ualá fue la primera firma de base tecnológica en obtener la licencia de Compañía de Financiamiento en el país por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia a finales de 2021. Asimismo, el dinero de sus clientes se encuentra protegido por el seguro de depósito de Fogafín.

Con el anuncio de la subida de tasa de rendimiento, la más alta del mercado, Ualá robustece su propuesta de valor y reafirma su compromiso con el mercado colombiano, sumando uno más a todos los beneficios ya disponibles en su ecosistema financiero de la app como son la posibilidad de realizar consignaciones y retiros en puntos físicos gratis, retirar en cajeros sin costo, enviar y recibir dinero a cualquier cuenta al instante y sin comisiones, pagar servicios, hacer recargas, acceder a múltiples beneficios y descuentos, entre otros.

El rendimiento del 13% E.A. también aplica para los usuarios de Ualá Bis, la solución de cobros digitales para emprendedores con abono inmediato de la plata producto de las ventas y comisión baja.

Ualá está disponible para cualquier persona mayor de 18 años con Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o documento PPT. Para abrir una cuenta, solo es necesario la descarga de la aplicación y el diligenciamiento del proceso de registro. Para más información, las personas interesadas pueden acceder a www.uala.com.co