En 2021, un nuevo servicio de Rappi
salió al mercado prometiendo entregas en menos de 10 minutos. Fue la primera
empresa en la región en apostarle al servicio de entregas ultra rápidas. Hoy
este es el balance de TURBO: una propuesta que está revolucionando el mundo del
retail en la región y ha cambiado la manera como los consumidores planean sus
compras de supermercado. Por eso, es la apuesta más grande de Rappi en todo
América Latina.
“Las cifras de Turbo han crecido exponencialmente en toda
la región; ya ofrece más de 1.500 productos de alta calidad a través de 330
dark stores en más de 25 ciudades de todo América Latina. Este nuevo modelo ha sido tan exitoso que las
órdenes de Turbo hoy ya representan el 10% de todas las órdenes de Rappi en las
ciudades donde Turbo tiene presencia. Para el 2022 esperamos tener un
crecimiento en ventas cerca del 600% y un 80% en dark stores”, afirma Jack
Sarvary, Global Head Turbo.
Turbo es la vertical de entregas ultra rápidas de Rappi en
donde los usuarios pueden pedir artículos de supermercado, alimentos frescos,
elementos de aseo y limpieza, y licores entre otras opciones; y recibirlos en
su casa en menos de 10 minutos. Estos tiempos se logran gracias a la cercanía
de las tiendas y la tecnología usada para seleccionar y empacar los productos y
no a la velocidad de los repartidores. Hoy en día, la región en total tiene un
tiempo de entrega promedio de 9 minutos, siendo Perú el país con el mejor
promedio con un estándar de 8 minutos y 11 segundos por orden en promedio, en
enero de 2022.
En febrero de 2021, cuando Rappi inició con este modelo de
negocio en Sao Paulo y Ciudad de México, solo existían 7 “dark stores” (tiendas
cerradas al público donde se almacena el inventario y se preparan los pedidos de Turbo) y un stock que apenas lograba superar los 600
tipos de productos.
En términos de crecimiento de órdenes y usuarios, Turbo
está creciendo más rápido que el mismo Rappi en sus inicios. Las cifras de
Rappi demuestran que el servicio de TURBO genera altos niveles de satisfacción
en los usuarios y después de usar el
servicio dos veces, quienes lo usan difícilmente dejan de usarlo llegando a
cifras de 3 o 4 órdenes en promedio por
semana en cada usuario.
Aparte de los tiempos de entrega en minutos, lo más
atractivo del modelo de TURBO es que maneja los mismos precios que un
supermercado. La operación eficiente, la tecnología en las tiendas y los bajos
costos en las ubicaciones estratégicas permiten que TURBO ofrezca una garantía
de precios a los usuarios, y aún así mantenga un negocio rentable. La misión de
TURBO es que los usuarios tengan la opción conveniente de reemplazar la compra
semanal grande del supermercado con varias pequeñas en el día a día y por eso
la competencia en precios es tan importante.
Durante 2022 la apuesta de Rappi en este servicio será tan
importante, que de hecho esta será la
unidad de negocio en donde hará la
inversión más importante durante el año. TURBO va a seguir aumentando su
cobertura, expandiendo su catálogo de productos, y mejorando el servicio. Una
apuesta particularmente emocionante es la de productos listos para comer: Turbo
está aprovechando los restaurantes que ya trabajan con Rappi para poder ofrecer
los mismos platos en su formato de 10 minutos, sin afectar la calidad del
producto. En solo un par de meses los usuarios de Rappi podrán tener las
hamburguesas, las ensaladas, o los helados de su restaurante favorito en la
puerta de su casa en tan solo 10 minutos.
Gracias a las eficiencias del modelo en términos de
operación en tienda y distancias cortas entre tienda y usuario, Turbo logra ser
rentable ofreciendo los mismos precios que el supermercado
Los usuarios de Rappi ya cuentan con Turbo para una
multitud de necesidades: en Colombia los usuarios piden más frutas y verduras,
mientras en México prefieren cervezas y refrescos, y en Brasil prefieren muchos
helados y panadería.
Rappi, la startup que más dinero ha levantado en los
últimos años, va invertir más en Turbo que cualquier otra vertical con el fin
de consolidarse como el jugador número 1 de Quick Commerce en la región.
Mirando hacia el futuro, Turbo va a apostar en una
expansión agresiva del surtido, por ejemplo, incorporando platos de
restaurantes locales ya listos para comer
Las cifras de Turbo en Colombia
Desde el lanzamiento de TURBO en Colombia de la mano de Carulla como aliado estratégico en
mayo de 2021, la aceptación en el mercado ha sido muy buena. Con solo 8
meses de operación, el tiempo promedio
de una entrega en TURBO es de 8 minutos y 5 segundos. Bogotá en los sectores de
Chicó, Santa Bárbara, Cedritos, Chapinero y Usaquén; así como Medellín en zonas
como el Poblado, Envigado, Laureles y Sabaneta;
Cali en la zona Oeste, Norte, Pance y Ciudad jardín, y San Fernando; y
Cartagena en la zonas de Bocagrande y Castillogrande, Manga y el centro
históricos, son las zonas y ciudades con mayor uso del servicio.
El valor promedio de las órdenes de TURBO en Colombia es
uno de los más bajos de la región con un precio que está un poco por encima de
los 12 USD.
Colombia es el único país de Latinoamérica que opera TURBO
bajo una alianza estratégica con un aliado comercial de gran calibre como
Carulla. La operación de TURBO inició en
Colombia en mayo de 2021, con tan solo 13 “darks stores” y hoy ya hay más de 60
tiendas operando. La acogida ha sido tan grande que en los últimos 8 meses, el
número de personas usando el nuevo servicio se incrementó en un 240%.
En cuanto a los días de la semana, los momentos de mayor
demanda se dan entre el lunes y jueves durante el mediodía donde las frutas,
verduras e ingredientes frescos son protagonistas, y los sábados a las 8:00 PM
donde se realizan hasta 17 órdenes por minuto con un valor promedio aproximado
de los 12 USD.
Lo que más piden los colombianos en TURBO:
Banano, aguacate del día y tomate.
Gaseosas sin azúcar, agua y bebidas hidratantes.
Huevos y pan tajado integral.