Colsubsidio, empresa
social líder en el país, reafirma su compromiso con la innovación y la
sostenibilidad a través de su Programa de Gastronomía Sostenible, una
iniciativa que transforma la cadena gastronómica y la convierte no solo en un
motor de desarrollo económico, sino también en un catalizador del
fortalecimiento del tejido social y cultural de Colombia.
En este contexto, y con
el propósito de enaltecer el trabajo de los pequeños productores y comunidades
de Montes de María y reafirmar el compromiso de consolidar un modelo en el que
la gastronomía sea un verdadero motor de transformación social, cultural y
ambiental, la empresa lanzó el Festival Gastronómico “Sabores Montes de María”,
una experiencia que estará disponible durante el mes de septiembre en siete
restaurantes de Colsubsidio que están ubicados en la ciudad de Bogotá y en los
hoteles ubicados en Paipa, Girardot y Llanos Orientales.
El festival fue
inaugurado el pasado 5 de septiembre en un evento realizado en el Club La
Colina, con la participación de Claudia García, fundadora de la Tienda de la
Empatía; Eduardo Martínez, fundador del restaurante Mini-Mal; Diego Pardo, de
la Secretaría de Desarrollo económico y Esteban Zambrano, chef ejecutivo de
Colsubsidio. El panel de apertura abordó, entre otros temas, la importancia de
la gastronomía sostenible como motor de desarrollo y planteó propuestas para
seguir fortaleciendo este tipo de estrategias.
“Este festival es un
homenaje a los Montes de María, y a todos los pequeños productores del país que
trabajan la tierra y son los representantes de nuestra cultura e identidad. Es
además una invitación para que fortalezcamos un modelo de abastecimiento en
beneficio de los productores del campo y, en particular, de los campesinos
resilientes de esta zona del país”, indicó Juan Camilo Rodríguez, gerente de
Hoteles Colsubsidio.
Colsubsidio cuenta con
una de las operaciones gastronómicas más grandes del país, con un esquema
multiformato presente en su red de hoteles, clubes y cafés, así como en
espacios corporativos donde se realizan eventos empresariales desde juntas
directivas hasta eventos de gran formato. Esta operación tiene como uno de sus
ejes principales el impacto positivo en el medio ambiente, la economía local, la
equidad social y la cultura del país. Desde el 2023, se han vinculado más de 40
proveedores a nivel nacional que cumplen con criterios de impacto positivo en
medio ambiente, comunidades vulnerables y con programas de economía circular.
Este eje se desarrolla
dentro del marco del programa Gastronomía Sostenible, que nace 2022 y está
sustentado en el desarrollar una cadena de valor responsable con el entorno, la
vinculación como proveedores a pequeños productores locales y de las regiones
menos favorecidas, garantizar procesos productivos eficientes y, por último, un
programa de capacitación a trabajadores y proveedores en buenas prácticas de
sostenibilidad.
“En Colsubsidio creemos
que la sostenibilidad es un ingrediente esencial para el futuro. Cada acción, desde
sembrar una huerta hasta priorizar compras locales, refleja nuestra convicción
de que la innovación, el cuidado ambiental y la responsabilidad social deben ir
de la mano”, afirmó Juan Camilo Rodríguez, al presentar los resultados del
programa.
La vinculación de
pequeños productores, como los de Montes de María, consolida esta estrategia de
compras directas y sin intermediarios, aportando al fortalecimiento de las
economías locales y ayudando a cerrar brechas sociales. En el último año,
Colsubsidio ha vinculado a 28 productores de comunidades locales que proveen
materia prima y otros insumos que hacen parte de la propuesta gastronómica. En
los últimos dos años se han generado compras por más de $8.300 millones a
proveedores de las regiones en donde opera la empresa.
“La gastronomía tiene
el poder de transformar territorios cuando conecta al campo con la ciudad.
Desde la Tienda de la Empatía nos hemos unido a esta iniciativa de Colsubsidio
porque creemos en la importancia de rescatar sabores ancestrales y darles un
lugar en la mesa contemporánea, generando oportunidades para los productores
locales y recordándonos que cada plato puede ser un acto de sostenibilidad y de
memoria cultural”, señaló Claudia García, fundadora de La Tienda de la Empatía.
Con acciones como
estas, Colsubsidio impulsa una visión que trasciende lo culinario y se
convierte en un motor de transformación social, cultural y ambiental. El
Programa de Gastronomía Sostenible no solo fortalece las operaciones de
alimentos y bebidas de la organización, sino que también promueve una relación
más justa entre productores y consumidores, generando oportunidades de
desarrollo en los territorios y fomentando un consumo consciente que inspira a
toda la sociedad.