lunes, septiembre 08, 2025

Del campo a la mesa: Colsubsidio incorpora productos de Montes de María como parte de su programa de gastronomía sostenible

 

Colsubsidio, empresa social líder en el país, reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad a través de su Programa de Gastronomía Sostenible, una iniciativa que transforma la cadena gastronómica y la convierte no solo en un motor de desarrollo económico, sino también en un catalizador del fortalecimiento del tejido social y cultural de Colombia.

En este contexto, y con el propósito de enaltecer el trabajo de los pequeños productores y comunidades de Montes de María y reafirmar el compromiso de consolidar un modelo en el que la gastronomía sea un verdadero motor de transformación social, cultural y ambiental, la empresa lanzó el Festival Gastronómico “Sabores Montes de María”, una experiencia que estará disponible durante el mes de septiembre en siete restaurantes de Colsubsidio que están ubicados en la ciudad de Bogotá y en los hoteles ubicados en Paipa, Girardot y Llanos Orientales.

El festival fue inaugurado el pasado 5 de septiembre en un evento realizado en el Club La Colina, con la participación de Claudia García, fundadora de la Tienda de la Empatía; Eduardo Martínez, fundador del restaurante Mini-Mal; Diego Pardo, de la Secretaría de Desarrollo económico y Esteban Zambrano, chef ejecutivo de Colsubsidio. El panel de apertura abordó, entre otros temas, la importancia de la gastronomía sostenible como motor de desarrollo y planteó propuestas para seguir fortaleciendo este tipo de estrategias.

“Este festival es un homenaje a los Montes de María, y a todos los pequeños productores del país que trabajan la tierra y son los representantes de nuestra cultura e identidad. Es además una invitación para que fortalezcamos un modelo de abastecimiento en beneficio de los productores del campo y, en particular, de los campesinos resilientes de esta zona del país”, indicó Juan Camilo Rodríguez, gerente de Hoteles Colsubsidio.

Colsubsidio cuenta con una de las operaciones gastronómicas más grandes del país, con un esquema multiformato presente en su red de hoteles, clubes y cafés, así como en espacios corporativos donde se realizan eventos empresariales desde juntas directivas hasta eventos de gran formato. Esta operación tiene como uno de sus ejes principales el impacto positivo en el medio ambiente, la economía local, la equidad social y la cultura del país. Desde el 2023, se han vinculado más de 40 proveedores a nivel nacional que cumplen con criterios de impacto positivo en medio ambiente, comunidades vulnerables y con programas de economía circular.

Este eje se desarrolla dentro del marco del programa Gastronomía Sostenible, que nace 2022 y está sustentado en el desarrollar una cadena de valor responsable con el entorno, la vinculación como proveedores a pequeños productores locales y de las regiones menos favorecidas, garantizar procesos productivos eficientes y, por último, un programa de capacitación a trabajadores y proveedores en buenas prácticas de sostenibilidad.

“En Colsubsidio creemos que la sostenibilidad es un ingrediente esencial para el futuro. Cada acción, desde sembrar una huerta hasta priorizar compras locales, refleja nuestra convicción de que la innovación, el cuidado ambiental y la responsabilidad social deben ir de la mano”, afirmó Juan Camilo Rodríguez, al presentar los resultados del programa.

La vinculación de pequeños productores, como los de Montes de María, consolida esta estrategia de compras directas y sin intermediarios, aportando al fortalecimiento de las economías locales y ayudando a cerrar brechas sociales. En el último año, Colsubsidio ha vinculado a 28 productores de comunidades locales que proveen materia prima y otros insumos que hacen parte de la propuesta gastronómica. En los últimos dos años se han generado compras por más de $8.300 millones a proveedores de las regiones en donde opera la empresa.

“La gastronomía tiene el poder de transformar territorios cuando conecta al campo con la ciudad. Desde la Tienda de la Empatía nos hemos unido a esta iniciativa de Colsubsidio porque creemos en la importancia de rescatar sabores ancestrales y darles un lugar en la mesa contemporánea, generando oportunidades para los productores locales y recordándonos que cada plato puede ser un acto de sostenibilidad y de memoria cultural”, señaló Claudia García, fundadora de La Tienda de la Empatía.

Con acciones como estas, Colsubsidio impulsa una visión que trasciende lo culinario y se convierte en un motor de transformación social, cultural y ambiental. El Programa de Gastronomía Sostenible no solo fortalece las operaciones de alimentos y bebidas de la organización, sino que también promueve una relación más justa entre productores y consumidores, generando oportunidades de desarrollo en los territorios y fomentando un consumo consciente que inspira a toda la sociedad.