martes, julio 07, 2020

Colombia, “un gran centro de mando para muchos otros países en Latinoamérica”: Salonia


Latinoamérica es, por decirlo de alguna manera, el último mercado en materia tecnológica. Por ende, está bastante verde en este campo, hay muchas cosas por hacer y existe una brecha entre lo que sucede en el mundo, en zonas como Estados Unidos, Europa o en Asia, y lo que pasa en la región, declaró Franco Salonia, Chief Executive Officer  de la empresa argentina DinoCloud.
Agregó que, aun así, es muy interesante el mercado y “nosotros entendemos bastante la idiosincrasia del latino, como latinos natos que somos, y al estar trabajando tecnologías tan de punta como es la nube y todo lo que rodea el ecosistema de la innovación, apasiona bastante el hecho de poder bajarlo a un latinoamericano y hacer de puente entre lo que sucede en el mundo y la realidad regional”.
Además, considera que como empresa latina que son, su ventaja es la de poder interpretar, de entender cómo ir a una reunión, cómo escuchar, cómo conversar, cómo poder de alguna forma degradar una necesidad y hacer este puente entre “lo mejor de lo mejor” que sucede en otros países y lo que realmente sucede acá.
Según Salonia, ese es el rol que “queremos jugar en DinoCloud: ser ese socio de confianza que tiene toda la visión tecnológica mundial, así como el conocimiento de lo que sucede en Latinoamérica para, de esa forma, ser facilitador o proveedor de esa innovación”.

Mercado interesante
Sobre Colombia puntualmente, aseveró el ejecutivo que es un mercado que “nos interesa mucho por su ubicación geográfica, creo que es un gran centro de mando para muchos otros países en Latinoamérica”.
Además, es un país que consume mucho en materia tecnológica, el colombiano en si es una persona muy abierta a viajar a Estados Unidos a traer ideas, hacer negocios y existen muchas iniciativas gubernamentales para incentivar el mercado IT.
Afirmó Salonia que “realmente vemos que hay mucho feeling entre los colombianos y los argentinos. Creemos que hemos sido muy bien recibidos, hablamos el mismo idioma, en materia tecnológica los colombianos tienen un mercado más avanzado que el argentino puesto que todo el tiempo están consumiendo lo que viene de Norteamérica y eso nos ayuda mucho a tener un mercado más activo”.
Considera el alto ejecutivo que en Suramérica, donde se va más lento, tienen el papel de educar, de ser iniciadores y acompañantes en un mercado más avanzado en el tema tecnológico.

Cuál es el diferenciador de la empresa
Contó Salonia que en DinoCloud tienen mucha trayectoria en materia tecnológica y que son “una empresa que se dedica solo a esto, nos focalizamos en esto y decidimos desde un inicio ser expertos, lo que nos da un foco muy alto, con mucha trayectoria dentro del tema de consultoría en Cloud en Colombia, siendo muy buenos optimizando arquitectura, por ejemplo en el área financiera y hemos demostrado que somos pioneros en el rubro”.
Hay muy pocas empresas, incluso en Colombia, que sean expertas cloud en AWS, servicios financieros y arquitectura. Trabajan mucho con empresas estadounidenses, por lo que tienen la visión de lo que pasa en un mercado híper avanzado y, dice el experto, “tenemos la capacidad de bajarlo a tierra para un mercado como el colombiano”.

Por qué decidieron elegir al sector de la banca
De acuerdo con el ejecutivo de DinoCloud, eligieron el sector de la banca entre sus clientes porque es un sector que está sintiendo mucha presión por el lado de las Fintech y de los servicios financieros, que están creciendo mucho.
Todo lo que es el vertical financiero está avanzando más rápido que el resto de sectores, se están abriendo muchas puertas a los emprendedores y las empresas nuevas. Es necesario estar sintiendo esa presión, con la necesidad de crecer más rápido que otras empresas en este sentido. También se tienen la necesidad de muchas normativas, regulación y seguridad que no cualquier socio conoce.
Destaca Salonia que “tenemos no solo el conocimiento Cloud, también el de seguridad y saber cómo adaptarnos a las normativas de la industria para que estas empresas que quieran innovar lo hagan de una forma controlada, segura y se puedan subir a la ola”.

La pandemia los ha “fortalecido”
De acuerdo con Salonia, con la llegada del Covid 19 han aprovechado muchísimo para terminar de madurar todas las áreas que faltan en la empresa, han hecho alianzas con compañías en otros mercados para empezar a desembarcar en lugares de manera remota y a certificarse de manera interna en materia de calidad.

En otras palabras, han avanzado mucho en los procesos y conocimientos, dado que “aprovechamos este parón para mirar un poco de puertas para adentro. La idea es que todo vuelva a la normalidad y encontrarnos con un DinoCloud mucho más maduro, con personal más capacitado, certificado en la calidad de procesos y preparados para estar en otros países, lo que nos va a dar mucha más seguridad para seguir creciendo como empresa”, finalizó diciendo el directivo.

DiDi lanza miniserie para recordar que después de las dificultades vienen tiempos mejores


DiDi, la plataforma de movilidad más grande del mundo, anuncia el lanzamiento de su campaña ‘‘Volver Mejores’’. Se trata de una serie de siete capítulos que, por medio de personajes que vivieron momentos difíciles y quedaron en la memoria de los colombianos, busca demostrar que las adversidades son una oportunidad para aprender, crecer y volver mejores.
“Bajo la premisa de que todos tenemos segundas oportunidades, hemos decidido volver a traer a algunos personajes reconocidos por vivir momentos difíciles, aprender de sus errores y ser un eje de cambio positivo en la sociedad”, aseguró Carlos Correa, gerente de operaciones de DiDi en Colombia.
Entre los personajes que protagonizarán la serie se encuentra el hombre del tapabocas, quien hasta la fecha es recordado por el indebido uso de este elemento durante una entrevista en televisión, en medio de la pandemia del H1N1 en 2009. Este icónico personaje es quien inicia la miniserie y,  junto a otras figuras, que hacen parte de la memoria colombiana, vuelve para ofrecer recomendaciones de seguridad y demostrar que es posible aprender de los errores y volver mejores.
En el video Juan Carlos Vargas, el hombre del tapabocas, asegura que si “la humanidad entera tiene que andar con tapabocas, acá estoy yo para enseñarles”, mientras explica para qué sirve este elemento y cómo ayuda a evitar el contagio del coronavirus.
A su vez, la miniserie busca socializar tips de seguridad para el cuidado personal durante la pandemia y algunas medidas de seguridad como las estaciones de desinfección para vehículos, con el fin de ofrecer mayor seguridad y tranquilidad al socio y el usuario.
Durante los últimos meses, DiDi ha diseñado soluciones para las personas que deban movilizarse durante la cuarentena con mayor seguridad. Igualmente,  la plataforma habilitó una nueva función, llamada DiDiGo, que permite tomar servicios de taxi en la calle, mantener la trazabilidad del viaje por medio de la aplicación y pagar de manera electrónica  para reducir el riesgo de contagio.
“En DiDi estamos convencidos de que la colaboración entre diferentes actores de la sociedad es clave para avanzar y superar esta pandemia juntos. De nuestra parte, continuaremos desarrollando alternativas que contribuyan a generar un entorno más eficiente, asequible y seguro para todos los colombianos durante estos momentos difíciles”, agregó Correa.

Investigación de VMware revela que las aplicaciones modernas están ayudando a las organizaciones a tener éxito durante la pandemia


Según una nueva investigación de VMware, Inc., las organizaciones se han beneficiado del uso de aplicaciones modernas para adaptarse y mantener la agilidad y la fiabilidad durante la pandemia del COVID-19. El estudio global, que se realizó en marzo y abril de 2020, también revela mejores percepciones de alineación entre los programadores de aplicaciones, IT y los responsables de la toma de decisiones empresariales cuando colaboran para ayudar a sus organizaciones a funcionar en medio de la pandemia. Además, el estudio captura las características que las organizaciones más exitosas están adoptando para mejorar sus experiencias digitales.
Durante años, las empresas han tenido la misión de transformarse ellas y sus operaciones digitalmente. La pandemia mundial de este año sirvió de barómetro para el verdadero estado de esa transformación digital. Y los resultados, según el informe Successful Digital Transformation: Apps At The Ready (“Transformación digital exitosa: aplicaciones listas para usar”) de VMware son menos graves de lo esperado: solo el 2% de todos los encuestados dijeron que los esfuerzos de transformación digital no han tenido éxito de ninguna manera. La clave de ese éxito ha sido la tecnología que proporciona la base para cualquier iniciativa de transformación o proyecto de desarrollo de aplicaciones/software. Las organizaciones que pueden modernizar las herramientas que tienen a su disposición verán aumentar sus posibilidades de éxito.
“La velocidad con que las organizaciones trasladaron su participación hacia los canales digitales durante la pandemia indica la importancia crítica de las aplicaciones modernas”, dijo Sumit Dhawan, vicepresidente senior y director de experiencia del cliente, VMware. “Las empresas necesitan hacer más que transformar las posibilidades de ofrecer experiencias digitales a clientes y empleados. En última instancia, se trata de cultivar un liderazgo orientado al software, impulsar la alineación entre los desarrolladores de aplicaciones, TI y la empresa, y adoptar plataformas tecnológicas estratégicas para prosperar”.

Tres conclusiones esenciales de la investigación
Las aplicaciones modernas pueden ayudar a las organizaciones a triunfar durante la pandemia
Las aplicaciones modernas no solo ayudan a las organizaciones a operar y mantener su agilidad y fiabilidad durante la pandemia, sino que también promueven los esfuerzos de transformación digital.
Los principales beneficios de las aplicaciones modernas nativas de la nube durante la pandemia incluyen:
Habilitar a la fuerza laboral a distancia (54%)
Impulsar actualizaciones rápidas en respuesta a cambios (42%) y,
Mantener un tiempo de actividad confiable (41%)
Según los programadores de aplicaciones (app devs) y los tomadores de decisiones de TI (ITDMs, por sus siglas en inglés), las aplicaciones modernas también proporcionan:
Una mejor experiencia del usuario final (46%)
Mayor rendimiento de aplicaciones/software (43%) y,
Uso más eficiente del tiempo del programador de aplicaciones/software (43%)
Casi todos los encuestados (97%) han visto algún éxito, grande o pequeño, en sus esfuerzos de transformación digital. Las tres principales prioridades de transformación digital para las organizaciones son:
Incrementar la eficiencia del negocio (48%)
Mejorar la experiencia del cliente (42%)
Actualizar las plataformas tecnológicas existentes (39%).

La pandemia cambia la mentalidad de las personas y las percepciones de sus organizaciones
Los encuestados describieron sus compañías, prioridades y relaciones de trabajo en equipo de manera diferente antes de la pandemia que durante la pandemia. La alineación entre diferentes departamentos es un factor crucial de éxito en los mejores tiempos. Durante esta pandemia, su importancia aumenta exponencialmente.
Los encuestados de EE.UU. y el Reino Unido*mostraron más probabilidades de estar de acuerdo en que su empresa estaba “a la vanguardia y se apresuraba a aceptar el cambio” durante la pandemia (25%) que antes (15%).
Hay una mejora notable en cómo los equipos caracterizaron su alineación durante la pandemia:
Equipos de app dev y de TI (aumentó de 64% con alineación buena o excelente antes de la pandemia a 70% durante la pandemia);
Equipos de app dev y empresariales (aumentó de 57% a 67%); y,
Equipos de TI y empresariales (aumentó de 55% a 67%).
Las prioridades de transformación digital de “reducir costos” y “mejorar la experiencia de los empleados” se consideran mucho más equitativas durante la pandemia (29% y 27%, respectivamente) que antes (37% y 20%, respectivamente).
Líderes con mentalidad de software, herramientas modernas y procesos ágiles ayudan a mejorar la experiencia digital
Según la investigación, las organizaciones que buscan prosperar en este mundo digital deben adoptar un liderazgo experto en tecnología, procesos modernos de desarrollo de aplicaciones/software y herramientas modernas de desarrollo para entregar con éxito nuevas aplicaciones netas y actualizar/mejorar las aplicaciones existentes en producción.
Los líderes son importantes: el 88% de los encuestados dice que las organizaciones con líderes orientados al software alcanzan más éxito.
Adoptar procesos de desarrollo: el 80% de los programadores de aplicaciones y los encuestados de ITDM están de acuerdo en que adoptar los procesos de desarrollo, como probar y aprender, permitiría a las organizaciones trabajar de manera más efectiva y eficiente.
Modernizar herramientas: el 80% de los equipos de programadores de aplicaciones e ITDM encuestados dicen que los equipos deben modernizar las tecnologías que utilizan para desarrollar e implementar aplicaciones y software a fin de que los proyectos de desarrollo tengan más éxito.
Programar de manera diferente: el 79% de los programadores de aplicaciones y los encuestados de ITDM están de acuerdo en que las organizaciones no podrán ofrecer la mejor experiencia de usuario final sin modernizar con éxito los procesos de desarrollo de aplicaciones/software.
Las organizaciones de alto rendimiento (HP, por sus siglas en inglés), que crecen más de 15% por año, hacen lo siguiente mejor que las organizaciones de bajo rendimiento (UP) que están experimentando una caída en los ingresos anuales:
Nuevos proyectos de programación de software/aplicaciones que llegan a producción en promedio (73% HP vs. 40% UP);
Proporción promedio de tiempo en el proceso de programación de aplicaciones dedicado a innovar (50% HP vs. 39% UP), por programación de aplicaciones e ITDMs; y,
Más de la mitad de sus procesos de programación podrían considerarse ágiles (83% HP vs. 24% UP), según los programadores de aplicaciones y los ITDMs.
El informe de VMware "Transformación digital exitosa: aplicaciones listas para usar" se basa en una encuesta de 5.000 tomadores de decisiones empresariales y de TI, así como programadores de aplicaciones, en organizaciones medianas a grandes de 17 países del mundo. Vanson Bourne realizó la encuesta en marzo y abril de 2020.

lunes, julio 06, 2020

Diverplaza ha registrado un incremento significativo en ventas


Con la paulatina reapertura de algunos segmentos de la industria colombiana, queda claro que la necesidad de los consumidores ha ido modificándose a favor de los comercios, quienes empiezan a incrementar sus ventas de productos de primera, segunda y tercer necesidad.
Es así como el Centro Comercial Diverplaza ha registrado un incremento significativo en ventas desde el pasado 16 de junio, fecha de la reapertura de algunos sectores, en categorías como gastronomía, retail y cuidado para las mascotas.  
“Tenemos actualmente 111 locales operando con todas las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional, algunos de primera necesidad y otros considerados como bienes de consumo, con estos últimos hemos visto un incremento considerable en las ventas, sobre todo, aquellas relacionadas a la categoría retail, cuidado de la belleza, cuidado para las mascotas y gastronomía”, precisa José Ignacio De Castro, Center Manager del Centro Comercial Diverplaza.
Por su parte, las ventas a través de los canales digitales (DiverDomicilios, E-commerce) han reportado un incremento del 50% en la categoría gastronomía.
“Uno de los objetivos diseñados en nuestra estrategia de omnicanalidad es garantizar de una forma rápida y segura el acceso a nuestro portafolio de comercios y productos, así como beneficios de un solo cobro por domicilio sin importar la cantidad de pedidos de diferentes comercios que ingrese el usuario y la garantía de no tener intermediarios en el proceso de entrega, lo que nos permite tener mayor control de bioseguridad en los mismos. Esperamos que al año 2023 se obtengan más de 100 mil millones de pesos en ventas por la implementación de esta estrategia” manifiesta Ángela León, directora de Estrategia y Mercadeo de Diverplaza.
Categorías como retail y gastronomía están realizando ofertas que incentivan la compra con descuentos en productos seleccionados que van desde el 20% hasta el 70%. Por su parte el Diverplaza implementará durante los días sin IVA restantes extensión del horario de apertura hasta las 10:00 p.m. así como el servicio de compra y recepción segura de los productos en el parqueadero.
“Sabemos que nos enfrentamos a un escenario de prevención e incertidumbre, pero queremos garantizarles nuestro compromiso con la seguridad de nuestros visitantes, locatarios y empleados, así como alternativas de compra con descuentos especiales en algunos comercios, zona exclusiva para bicicletas y un espacio para que quién nos visite pueda obtener un transporte seguro, rápido y con todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional. Diverplaza es un Oasis de Bioseguridad y estamos preparados para recibir a todos nuestros clientes” concluye el Center Manager del Centro Comercial Diverplaza.

Con pequeños productores del municipio de Tenjo, Terpel inauguró su primer mercado campesino


Terpel inauguró su primer mercado campesino, como parte de la iniciativa #PorNuestrosCampesinosYo, con el que busca ayudar a los pequeños productores colombianos para que no pierdan sus cosechas en medio de la crisis generada por covid-19.
En línea con su propósito de ser aliado país, la compañía líder en distribución de combustibles y lubricantes lanzó el primer piloto de su proyecto de mercados campesinos en Tenjo, brindando a los pequeños productores de la zona una plataforma que les permita comercializar productos como frutas, verduras, flores y conservas.
El lanzamiento contó con la participación de Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel, y la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González, quienes dieron la bienvenida a este espacio a los pequeños productores y sus familias, e invitaron a la comunidad a apoyar estas y otras iniciativas que impulsen la economía y agricultura nacional.
La Alcaldía y la compañía han trabajado de manera coordinada para asegurar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y así garantizar la salud y debida protección a los clientes y colaboradores.
Este mercado campesino, ubicado en la estación Báscula de Terpel, a un kilómetro del peaje Siberia, estará abierto dos veces por semana, los viernes y sábados entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m.

viernes, julio 03, 2020

Llega Yaestoyonline.co, la plataforma para impulsar el e-commerce en las pymes colombianas


Debido a la coyuntura global, y según el Termómetro del Consumidor de Kantar, el comercio electrónico se ha disparado en un 500% en Latinoamérica. Pensando en esto y en el hecho de que las pequeñas y medianas empresas pueden verse grandemente beneficiadas con este tipo de plataformas, Google se unió a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para desarrollar Yaestoyonline.co: un sitio web para capacitar a las MiPymes en capacidades digitales que dinamicen sus ventas en Internet.
“Desde Google Colombia, quisimos apoyar esta iniciativa de la CCCE porque creemos firmemente en la importancia de lo digital para potenciar los negocios y, por ende, para fortalecer la economía del país. A través de esta plataforma, las pymes podrán aprender a llegarle a más consumidores, facilitándoles sus procesos de compra online y ayudándoles a tener una mejor experiencia en línea”, resalta Giovanni Stella, gerente de Google en Colombia.
Yaestoyonline.co ofrecerá diferentes módulos de capacitación, información y guía para montar un eCommerce, así como asesoría y acompañamiento durante todo el proceso.
Además, tiene como intención crear una gran comunidad de empresas, marcas y personas con un potencial de relacionamiento del que todos se podrán beneficiar.
El portal ofrecerá, entre otras cosas, un directorio gratuito de comercios en línea, una plataforma de creación de capacidades en empresas no digitalizadas y una ruta para el proceso de digitalización. Estas incluirán contenidos de formación de Google y más de 30 empresas líderes en el mercado del comercio electrónico, quienes además entregarán beneficios a las empresas que completen los contenidos.
La plataforma también cuenta con el apoyo de importantes empresas que hacen parte de la cadena de valor del comercio electrónico, de entidades gubernamentales nacionales y locales, y de otras cámaras y agremiaciones colombianas.

Previa del GP de F1 en Austria, según Pirelli


Pirelli informó que

·         Después de una pausa de más de tres meses desde Melbourne, la temporada 2020 finalmente comienza con la elección de neumáticos que siempre se planeó para Austria: C2 como el P Zero White hard, C3 como el P Zero Yellow medium y C4 como el P Zero Rojo suave.

·         Esta misma elección de neumáticos se aplicará a ambas carreras en Austria, que se disputarán los fines de semana consecutivos por primera vez, como parte del calendario revisado F1 2020.

·         Los pilotos ya tienen experiencia con esta nominación en Austria, porque los mismos compuestos fueron seleccionados para el Red Bull Ring el año pasado. Como recordatorio, la especificación técnica de toda la gama de neumáticos Pirelli Fórmula 1 2020 también es idéntica a la especificación 2019.

·         El Red Bull Ring, el antepasado del famoso Österreichring, consiste en una vuelta corta pero llena de acción, con asfalto liso hacia arriba y hacia abajo. Se trata de tracción y frenado: además de evitar el tráfico en la calificación. La vuelta corta también significa que la brecha de rendimiento entre los compuestos será muy pequeña.

·         Con ambas carreras a principios de julio, es muy probable que la temperatura ambiente sea alta. Sin embargo, la ubicación de la pista en los Alpes del norte de Estiria significa que el clima variable también puede convertirse en una posibilidad.

·         En el pasado, esta ha sido tradicionalmente una carrera única. La mayoría de las curvas son para diestros, pero las dos curvas más exigentes son en realidad para zurdos: lo que significa que las llantas descargadas entran relativamente frías cada vez.

·         En el pasado, el circuito de Spielberg ha generado ampollas, especialmente en climas cálidos. El año pasado, con la introducción de la especificación de neumáticos de 2019, este fenómeno se redujo enormemente, particularmente en la parte trasera (a pesar de que las temperaturas fueron considerablemente más cálidas que en 2018).

MARIO ISOLA – JEFE DE CAR RACING:
"¡Después de un largo descanso forzado, estamos entusiasmados de volver finalmente a la competencia! El Grand Prix de Austria de este año tendrá un aspecto ligeramente diferente, sin espectadores y medidas especiales contra Covid-19, pero en realidad ya estábamos implementando algunos de estos procedimientos en el Grand Prix de Australia, por lo que operacionalmente tenemos una experiencia previa de estas circunstancias inusuales. Los neumáticos son exactamente los mismos que el año pasado, por lo que probablemente el elemento variable más importante será la "oxidación" que los equipos y los conductores podrían haber acumulado después de tanto tiempo lejos de un fin de semana de carrera. Para volver a la velocidad, algunos equipos recientemente han corrido autos de dos años en pruebas privadas o han tenido días de rodaje con los autos actuales. En ambos casos, estos funcionan con neumáticos especiales y eso está muy lejos de la especificación de la carrera, por lo que todos comienzan de nuevo este fin de semana en un campo de juego absolutamente nivelado ".

·         La segunda carrera en el Red Bull Ring se llama Fórmula 1 Pirelli Grosser Preis der Steiermark: una de las dos carreras anunciadas hasta ahora (junto con la primera carrera en Silverstone) con el patrocinio del título de Pirelli.

·         Los conductores tendrán la misma asignación de neumáticos en cada evento: dos juegos de hard, tres sets de medium y ocho sets de soft. Los compuestos exactos utilizados variarán de una carrera a otra como de costumbre, para adaptarse a las características de la pista.

·         Los neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli de Fórmula 2 también se verán en competencia por primera vez, a medida que el campeonato comience en Austria. El Red Bull Ring también albergará las rondas de apertura del campeonato de Fórmula 3 equipado con Pirelli, que se queda con llantas de 13 pulgadas.