Con
el fin de que se revise la medida que prohíbe consumir licor en espacios
públicos y se creen zonas específicas de socialización y consumo de cerveza,
Poker y la agencia de publicidad DDB Colombia realizaron una acción sin duda
disruptiva: replicar el andén de una calle bogotana, en la cual fuera permitido
compartir un par de cervezas.
La acción, que se llevó a
cabo hace un par de semanas, en un parqueadero del centro de la capital,
replicó cada detalle de la esquina real que se encontraba justo al frente: el
andén de cemento, la puerta, el poste y hasta los grafitis de las paredes fueron
copiados con tal exactitud que es difícil identificar cuál de las dos esquinas
es la real; de hecho, una patrulla de Policía que pasaba por la zona evidenció
que compartir un par de cervezas en el andén no altera el orden público.
(https://www.youtube.com/watch?v=EtR_v_bzVGY )
Más de 400.000 medidas
correctivas han sido impuestas desde la implementación del nuevo Código de
Policía; sin embargo, los ciudadanos encuentran que las determinaciones son
demasiado restrictivas.
En un sondeo realizado a
través de Twitter y en el que participaron más de 11.000 voluntarios, 71,8%
considera que se debe eliminar la prohibición a tomar cerveza (en cantidades
moderadas) en espacios públicos, tales como andenes y / o terrazas. A su vez, más de 82,7% de los participantes
manifestó que no encuentra nocivo tomar un par de cervezas con sus amigos en el
andén.
Miguel Merino, director de
la marca Poker, señala “desde Poker como marca que representa la amistad,
creemos que se debe abrir las puertas al dialogo para revisar la rigidez de
algunas restricciones del código que van en contra de los momentos de
socialización, parece algo excesivo no poder ingerir una cerveza –
moderadamente - en las terrazas o andenes frente a los establecimientos
comerciales siempre y cuando no se esté haciendo algo malo. En otros países con
las mismas restricciones se han creado zonas donde es posible el consumo de
bebidas alcohólicas en el espacio público gracias a acuerdos de convivencia en
los que los ciudadanos y el comercio organizado se han se comprometido a
respetar las normas”.
De hecho, 59,5% de los
participantes del sondeo consideran que debería estar permitido tomar un par de
cervezas en los andenes de los establecimientos comerciales y 75,8% en las
terrazas de restaurantes y bares.
Así mismo, los participantes
concuerdan con que la medida podría tener en cuenta la venta de cerveza bajo
ciertas condiciones como la restricción de horarios (39,1%), permitir tomar en
espacios públicos en determinados horarios (16,3%).
Revisión al Código de
Policía
Con el fin de que se revise
la medida que prohíbe consumir licor en espacios públicos y se creen zonas
específicas de socialización y consumo de cerveza, Poker invita a las personas
a firmar la petición en Change.org (https://chn.ge/2GNe2m9).
Sin embargo, mientras el
Congreso decida revisar estas medidas restrictivas, Cerveza Poker seguirá
replicando andenes en diferentes ciudades del país para devolverles el espacio
público a los ciudadanos para compartir y promover la amistad.