martes, febrero 27, 2018

AccorHotels se expande en América del Sur en un año récord de aperturas


AccorHotels, líder en experiencias hoteleras, abrió 52 hoteles en 2017 en América del Sur, incluyendo la adquisición de 21 contratos de administración de BHG. Con eso, la empresa pasó a operar 329 unidades y 51.800 habitaciones (283 en Brasil con 45.000 habitaciones), además de 142 unidades en pipeline. Brasil fue el segundo país que abrió más hoteles en el mundo, considerando los 99 países en los que el grupo actúa.
En Colombia, AccorHotels finalizó 2017 con 9 hoteles en operación, totalizando más de 1.413 habitaciones. El objetivo estratégico de AccorHotels en el país es expandir sus marcas reconocidas a nivel mundial a través del desarrollo de nuevos hoteles y conversiones junto a socios locales. El Máster Plan de AccorHotels en el país es consolidarse como la cadena número uno a nivel nacional.
El plan estratégico del Grupo es el desarrollo de Sofitel, Fairmont, Pullman, Swissôtel y MGallery en Bogotá, además de continuar expandiendo las marcas Novotel, Mercure, ibis, ibis Styles e ibis budget en otras regiones.
Actualmente, son 5 hoteles de la marca ibis en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali; 3 hoteles Mercure en Bogotá y Santa Marta, y 2 Sofitel en Bogotá y Cartagena.
En 2018, AccorHotels firmó contrato para la llegada del primer hotel de la marca Swissôtel a Colombia sumándose al portafolio de proyectos que está desarrollando el Grupo en el país y que entra a complementar la oferta en el segmento de lujo. El nuevo hotel estará localizado en la ciudad de Medellín y contará con 230 habitaciones, iniciando operaciones en el primer semestre de 2020. El Grupo ya tiene otros 7 proyectos en implantación hasta el 2020.
El valor de la transacción con BHG fue de R$ 195 millones.Para las reformas y adaptaciones a las marcas de AccorHotels, se invertirán R$ 307 millones por BHG.
"Estamos muy cerca de alcanzar la meta de tener 500 hoteles en la región para 2020", explica Patrick Mendes, CEO de AccorHotels América del Sur. "En el año en que cumplimos 40 años de presencia en la región, firmamos 43 contratos y superamos la proyección inicial, sobre todo en el último trimestre. Para 2018, consolidaremos el desarrollo de los últimos tres años con nuevas aperturas. Nuestro objetivo es llegar a 400 hoteles abiertos al final del año 2018", finaliza.
A través de inversiones estratégicas, gestión de marca excepcional y operaciones comerciales enfocadas, AccorHotels se ha establecido como líder en el mercado global de hoteles de lujo con un portafolio que incluye prestigiosas marcas mundiales de alto nivel.
Hasta el año 2020, AccorHotels ya tiene contratos firmados para abrir al menos 4 hoteles de lujo en la región. En 2019, el Sofitel Copacabana en Río de Janeiro abrirá sus puertas como Fairmont, después de pasar por reformas de R$ 250 millones. En América del Sur, se inaugurará el tercer Swissôtel en Medellín, Colombia. La marca MGallery duplicará su presencia con dos nuevos hoteles: MGallery Buenos Aires Callao con apertura prevista para 2018 y MGallery Montevideo previsto para 2020. En Brasil duplicó el número de hoteles con la marca Grand Mercure en 2017 con la adquisición de contratos de BHG, alcanzamos 7 hoteles de la marca.
"Tenemos cuatro pilares estratégicos que guiarán nuestro negocio para consolidar el plan 2020: valorización de los colaboradores, pasión por el cliente, poderosa plataforma de distribución y una mejor relación con el inversor. Para 2018, ampliaremos nuestro foco en tres aspectos: Alimentos y Bebidas, Diseño y Emoción", explica Patrick.
En el segmento midscale, fueron 14 aperturas en total en 2017 y se inauguró el nuevo concepto de restaurante para la marca Novotel: el Gourmet Bar - ya son dos unidades en la región. Además, la marca Adagio Aparthotel completó 4 años de presencia en Brasil con 9 unidades, siendo 3 aperturas en 2017. En 2018, el segmento midscale alcanzará la marca de 100 hoteles en América del Sur, con apertura de 6 Novotel, uno de ellos resort.
Por otro lado, la empresa continúa con su foco estratégico de desarrollar su portafolio con hoteles Lifestyle, con marcas dedicadas para el segmento como Jo& Joe y Mama Shelter.
Principales números
El volumen de negocios en América del Sur creció 1,7% en 2017, considerando el plan de desarrollo y adquisiciones de la empresa en la región, sin considerar los hoteles en reformas.
En términos de RevPar, observamos en el cuarto trimestre una tendencia de recuperación muy alentadora en todos los segmentos combinados (+ 13,9%), sin embargo, el RevPar de América del Sur ha caído 3,4%, influenciado principalmente por la situación económica de Rio de Janeiro. “En términos de ingreso neto, la expectativa para 2018 es optimista, pues estamos retomando la ocupación”, acredita Patrick.
Tres países en la región se destacaron en 2017: Colombia, Chile y Perú. En Colombia finalizamos el año con 9 hoteles en operación y otros siete en desarrollo. En Chile, actualmente tenemos 15 hoteles en operación, y en 2017 duplicamos el número de unidades. En Perú, contamos con seis hoteles en operación y 8 en implantación. En Argentina tenemos 10 hoteles y 1.350 habitaciones y dos hoteles en implantación.
El programa de fidelidad Le Club AccorHotels, que cuenta con más de 3,3 millones de socios sólo en América del Sur, fue responsable del 44% del total de las estadías en los hoteles, un aumento del 5% con respecto a 2016. Sólo el año pasado, Le Club AccorHotels tuvo un crecimiento del 20% en el número total de socios activos (es decir, personas que tuvieron al menos una estadía durante el año).
El Reputation Performance Score (RPS) permite al hotel medir la satisfacción de los huéspedes. En 2017, el RPS de América del Sur fue 82,92, muy por encima de las otras regiones donde el Grupo estå presente.

CODENSA ESTRENA MODERNO CENTRO DE SERVICIO EN EL BARRIO RESTREPO DE BOGOTÁ


CODENSA inauguró un novedoso Centro de Servicio ubicado en el barrio Restrepo de Bogotá, donde se espera atender a 12.500 clientes al mes aproximadamente.
Con una inversión de $2.900 millones y 18 módulos de atención especialmente diseñados para tener mayor cercanía con los clientes, este Centro de Servicio que se caracteriza por su moderna infraestructura y cómodas instalaciones, les permitirá a los clientes tener una mejor experiencia al momento de realizar sus trámites ante la Empresa.
Entre las novedades de estas instalaciones se encuentra una ventana inteligente que permitirá el auto servicio de algunas transacciones, consultar la página web de CODENSA, expedir de recibos de pago y contar con atención virtual de un agente de servicio que estará en capacidad de resolver dudas e inquietudes de los usuarios. También contará con un módulo de Auto Consulta y una fonolínea, para brindar mayores opciones de contacto con la Empresa.
El Centro tiene además, todas las condiciones físicas para facilitar el acceso y la atención de personas con discapacidad, iniciativa que hace parte del programa de sostenibilidad ‘Codensa es Incluyente’, con la cual se busca promover los procesos de inclusión social de personas con discapacidad y adultos mayores, como un modelo de servicio al cliente acorde con las necesidades de este grupo de la población.
En la nueve sede de Restrepo, ubicada en la Avenida Caracas # 10 – 33 sur, los clientes podrán resolver integralmente todas las necesidades y requerimientos comerciales relacionados con el servicio de energía, adelantar los trámites de Crédito Fácil y otros productos que ofrece la Compañía, hacer reclamaciones y tramitar solicitudes de nuevos servicios, entre otros.
Todos los procesos de diseño y remodelación se han realizado bajo los estándares LED, estrategia mundial que busca la creación de estructuras amigables con el medioambiente, que incluye tecnología de última generación en equipos de alta eficiencia de aire acondicionado, aprovechamiento de aguas lluvias, iluminación natural y LED, entre otros.
Con este, ya son nueve los Centros que han sido modernizados en Bogotá.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas programa cursos, talleres, seminarios y conferencias de actualización


La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, ACIS, organiza durante todo el año 2018 un ciclo de cursos, talleres, seminarios y conferencias de actualización en el área de Ingeniería de Sistemas y carreras afines.
Los objetivos primordiales de estos cursos, talleres, seminarios y conferencias de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, es propender por un plan continuo de actualización en la gestión informática, por ello van dirigidos a todos los profesionales de primer orden en el área de sistemas, así como a los estudiantes en esta carrera. A los empresarios que deseen estar a la vanguardia de las últimas tecnologías de punta en el contexto mundial del desarrollo informático. 
          Conferencia: Genialidad creativa. Estrategias para Innovar.
          Curso Virtual Sincrónico Diseño y Operación de PMO usando el enfoque estratégico de calor.
          Seminario Taller Virtual Sincrónico: “Diez Pasos para Gestionar Exitosamente el cambio y a los Stakeholders”.
          XVII Jornada  de Gerencia de Proyectos de TI. “Más allá de la Transformación Digital”, Prejornada: 14 de Marzo. Jornada: 15 y 16 de Marzo. Club La Fac.
          XVII Jornada Internacional de Seguridad Informática: “Seguridad Digital”.

viernes, febrero 23, 2018

Carlos Vives se queda en Colombia, su casa, y lo hace en modo fútbol


Los diferentes videos que salieron en redes sociales esta semana, y en donde se afirmaba que Carlos Vives no aparecía, responden a la campaña que Pepsi, junto al artista, crearon para comenzar a celebrar la fiesta del fútbol que se juega allá pero que acá se vive. 
“Modo Fútbol”, es el lema de esta nueva campaña que invita a los colombianos a vivir y celebrar la época de fútbol, que ya comienza, de la manera en que solo los colombianos saben hacerlo.
Para Andres Victoria, Senior Marketing Manager, de PepsiCo, “cuando estamos en época de fútbol, todos queremos compartir y celebrar rodeados de nuestros amigos y familia. Desde Pepsi queremos invitarlos a que esa celebración sea en casa, porque la fiesta del fútbol la vivimos acá en Colombia. Queremos que desde ya el país se ponga en Modo Fútbol al lado de Carlos Vives”.
En estos meses, la marca traerá consigo experiencias para las personas que se quedan en Colombia para vivir la fiesta del  deporte que une a todo un país.
“Es la campaña más hermosa de la que he hecho parte. Es una historia con sentido de pertenencia, que tiene que ver con lo que representa Colombia para mí. Estoy muy feliz de hacer parte de la misma porque tiene que ver con nuestra gente su alegría y su cultura. Esta campaña es la manera de decir yo me quedo en mi casa”, afirma Carlos Vives.
De esta manera, Pepsi invita a todos los colombianos a que se queden en casa porque es en el país donde verdaderamente se vive la fiesta del fútbol.
Desde su cuenta de Twitter Carlos Vives reveló el primer comercial de la nueva campaña de Pepsi bajo el hashtag que la identifica, #ModoFútbol:

https://twitter.com/carlosvives/status/966693901649235969

Pepsi es un orgulloso patrocinador de la UCL (Uefa Champions League) y de un sin número de clubes de futbol a nivel global incluyendo a equipos Colombianos  como Millonarios (campeón actual de la liga de Futbol), el Poderoso de la Montaña DIM y el América de Cali. Nuestros esfuerzos como marca están dirigidos a celebrar con nuestros consumidores cada uno de esos momentos de alegría y emoción que nos proporciona la fiesta del Futbol.

SIENTO17 BISTRÓ URBANO, UNA EXPERIENCIA PARA SORPRENDER LOS SENTIDOS


Siguiendo la tendencia mundial de la bistronomia, Juanita Umaña chef reconocida internacionalmente quiso traer la experiencia de los nuevos bistros independientes de europa, en los que jóvenes chefs están creando experiencias más divertidas e informales para cocinar con los ingredientes que se encuentren en el mercado e inventar platos creativos que eviten lo tradicional y las etiquetas de tipos de comida como: francesa, italiana, española, etc.
Con esta idea en la cabeza, Juanita y sus socios, crearon Siento17 Bistró Urbano en Usaquén, en la Calle 117 con 6. Un novedoso restaurante el cual su nombre evoca lo que quieren que sus clientes re-descubran: Los sentidos. Una experiencia completa que jugará tanto con la comida y los olores, como con la música, la arquitectura y el paisaje, para darle a los clientes esa mezcla perfecta de percepciones que los hará volver.
Los tres pisos del restaurante son acompañados por un gran árbol que se puede apreciar desde el segundo y tercer piso. Los socios buscan que el tercer piso, lugar donde se encuentra la imponente barra con ofertas de tragos y cocteles, además de funcionar como restaurante, se convierta también en un lugar que las personas puedan alquilar para una reunión social, de trabajo o simplemente si quieren el piso completo para almorzar en privacidad. En el primer piso se encuentran el comedor principal y la cocina, de donde salen platos exquisitos como la ensalada oriental de pato con melón, orellanas y buñuelos de arroz; o el plato de contra muslos con variedad de deliciosos tomates, papa riche y tabule, todo esto cocido en una hermosa vasija de barro en la que se le sirve al cliente en su mesa. Platos que no tienen una definición típica de un país, sino que se fusionan en mezclas de sabores tanto internacionales como locales y logran sorprender de una forma inventiva y creativa.
La sopa de cebada perlada con cola res, por ejemplo, venía de un plato que desarrollaron en 1.492, su restaurante de la zona T. Era uno de los preferidos y lo mantuvieron, pero crearon nuevas opciones para los amantes de las entradas calientes como la crema de tres maíces con mousse de espinaca o los calamares apanados con papa chip y vinagreta de manzana y wasabi.
Para las demás preparaciones, ellos formaron un equipo con el que se realizaron pruebas durante meses. De ese trabajo quedaron, entre otros, la torta de puré de papa con morcilla y mantequilla con albaricoques como entrada,  pennes con ragú de cordero o el lomo de res al carbón con salsa de tres pimientas y torta de yuca con queso. Se pueden acompañar con una limonada de sandía o un jugo de mango biche y tajín. Son productos locales que las personas conocen pero lo hacen de una manera diferente e innovadora.
Los platos y la manera de servir son particulares y llamativos, utilizando los mejores ingredientes y con precios atractivos y accesibles, que hacen de este el lugar perfecto para las personas que están buscando nuevas experiencias y quieren ir a comer platos diferentes pero de buena calidad en un lugar sofisticado y a la vez informal, donde lo cotidiano se convierta en algo inesperado, donde se pueda ir a sentir el sabor, oler el deleite y volver siempre para seguir descubriendo el sabor de los sentidos.

Dónde y cuándo
Siento17 Bistró Urbano. Calle 117 n°. 6-64. Reservas: 221-9110. Abierto de martes a viernes de 12 p. m. a 3 p. m. y de 7:00 p. m. a 10 p. m., sábado de 12 p. m. a 10 p. m., y Domingos, de 12 p. m. a 4:30 p. m.

Enrique Tonzo nuevo Presidente de Makro Colombia


En su más reciente reunión, la Junta Directiva del grupo holándes SHV Holdings, propietario de las tiendas supermayoristas Makro, designó al señor Enrique Tonzo como nuevo Presidente de Makro Colombia. 
Tonzo es Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con un Master en Marketing y Administración Estratégica de la Universidad UCES de Buenos Aires, Argentina y participación en diversos programas de escuelas de negocios como INALDE, IMD y DARDEN.
Cuenta con una experiencia de más de 14 años en Makro y ha dirigido negocios de la empresa en Argentina, Brasil y Colombia, lo que ha permitido el fortalecimiento y la solidez de las dependencias que ha liderado.
En su carrera profesional ha trabajado en compañías multinacionales como Unilever donde se desempeñó como Gerente de Marca y Gerente Regional de Ventas, Colgate donde se desempeñó como Director de Mercadeo y Mars donde ocupó la posición de Country Manager para el Cono Sur. Posteriormente tuvo la oportunidad de direccionar compañías de sectores diversos como frigoríficos y entretenimiento y para el año 2004 se vinculó a Makro Argentina como Director Comercial de Alimentos y gracias a su gran habilidad estratégica fue nombrado como Director de Nuevos Negocios. Desempeñó varios roles en la compañía tales como Chief Operating Officer en Makro Argentina y Makro Colombia y fue nombrado Group Bussines Senior Director para Makro Group con sede en Sao Paulo, posición que asumió hasta ocupar la presidencia de Makro Colombia.
“Para mi es todo un reto profesional y personal asumir la operación de la compañía en Colombia, país que conozco a profundidad, en el cual siempre me he sentido muy a gusto y en el que he tenido oportunidad de trabajar. Vengo a administrar un negocio sólido y con una marcada vocación de crecimiento que mantendremos en marcha para beneficio de nuestros clientes. Estamos muy optimistas del mercado y el comportamiento macroeconómico del país,” señaló Enrique Tonzo, presidente de Makro Colombia.

Con la apertura de la tienda número 400, Ara consolida su presencia en el país


Con la apertura de su tienda número 400 en el municipio de Zipaquirá, Tiendas ara da un nuevo paso en su camino de expansión por el país.  Este hito, ratifica el compromiso de la compañía para garantizarle a los colombianos la mejor oferta y calidad, siempre a precios bajos.
Desde su llegada al país en 2012, Tiendas ara le apuesta a un modelo diferencial que ha logrado insertarse con éxito en las principales regiones, teniendo un promedio de 42 inauguraciones de tiendas por trimestre,  con una facturación de más de 1 billón de pesos, cifra que casi duplica los resultados del 2016.
Ahora, con más de cinco años en el país, la cadena portuguesa logró cerrar el 2017 con más de 389 nuevos puntos en el territorio nacional, cumpliendo su promesa de ser un formato cercano a las personas, con una oferta de calidad a precios bajos, pensada en brindarle la mejor experiencia a sus clientes durante sus compras.
“Para 2018, seguiremos manteniendo nuestro ritmo de expansión en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima. Adicionalmente, seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en Bogotá, en donde actualmente tenemos el mayor número de tiendas” puntualizó, Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins Colombia.
A la fecha, la cadena ha empleado a más de 4000 personas en el país en los 15 departamentos en los que tiene presencia. Cerca del 80% de los colaboradores de Tiendas ara están presentes en la operación.
“Con la apertura de nuestras tiendas generamos en promedio 150 plazas laborales mensuales, lo cual ratifica nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo de las regiones de Colombia” finalizó el director de Tiendas ara.
Cabe destacar que Tiendas ara se diferencia en el mercado gracias a su política de precios bajos y un modelo operativo eficiente, brindándole a sus consumidores una amplia oferta de productos que incluyen, además de las marcas comúnmente vistas en los grandes supermercados, marcas propias con los más altos estándares de calidad a precios bajos.
Actualmente, Tiendas ara cuenta con 102 marcas que equivalen a 666 productos propios, de los cuales 95% son de origen colombiano, factor que no solo ayuda a alivianar el bolsillo de los colombianos, sino que, además, contribuye con la economía de los productores locales.