jueves, octubre 30, 2025

Howard Johnson by Wyndham Barranquilla destaca a nivel mundial por implementar acciones de sostenibilidad.


Wyndham Hotels & Resorts, la mayor empresa de franquicias hoteleras del mundo con aproximadamente 8,300 hoteles en más de 100 países, fortalece en Colombia su programa Wyndham Green Certification, iniciativa con la que promueve “una industria hotelera ambientalmente responsable”.

Recientemente Howard Johnson by Wyndham Versalles Barranquilla se convirtió en el primer hotel de la marca Howard Johnson de Latinoamérica en alcanzar el nivel Proficient del programa Green Certification de Wyndham Hotels & Resorts y el tercero a nivel mundial en lograrlo bajo esta emblemática marca.

“En Howard Johnson by Wyndham Barranquilla Versalles estamos felices y orgullosos de compartir que hemos alcanzado la Certificación Nivel 3 del programa Wyndham Green; es un logro que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la construcción de un futuro más verde y responsable” comenta Janneth Sanchez, Gerente de Howard Johnson by Wyndham Versalles Barranquilla.

Este reconocimiento posiciona al hotel como “el primer Howard Johnson en Latinoamérica y el tercero a nivel internacional en lograr este grado de certificación”.

Entre las acciones más relevantes desarrolladas durante este proceso destacan:

Instalación de dispositivos de bajo consumo de agua en áreas comunes.
Sellado de aire (Air Sealing) para mejorar la eficiencia energética.
Controles de ocupación e iluminación en áreas comunes de poco tráfico.
Uso exclusivo de productos de limpieza ecológicos.
Iluminación exterior energéticamente eficiente.
Implementación de estaciones de recarga de agua para reducir el uso de botellas plásticas.
Uso de tarjetas electrónicas en habitaciones que controlan el flujo eléctrico y reducen el consumo energético.
Instalación de sensores de movimiento en zonas de baja ocupación.
·         Clasificación de Residuos para un Desecho Responsable y Sostenible

Estas acciones han permitido una reducción significativa en el consumo energético y de agua, además de consolidar una cultura de respeto y uso responsable de los recursos naturales entre los colaboradores y huéspedes.
 
“El apoyo permanente a nuestros artesanos para dar a conocer a nuestros huéspedes sus productos hace parte también de nuestro programa de sostenibilidad: acompañar y apoyar a fundaciones sociales como lo es SANAR hace igualmente parte de las iniciativas que implementamos en el hotel” agrega Janneth.

Wyndham Green Certification se compone de cinco niveles progresivos, que abordan elementos de sostenibilidad, incluyendo la conservación de energía y el agua; la desviación de residuos y su eficiencia operativa; así como la educación y el compromiso de los huéspedes y empleados.

En Colombia, la marca cuenta con seis hoteles, cuatro de ellos en el caribe (dos en Barranquilla, uno en Cartagena y otro en Santa Marta); uno en Bogotá y otro en Medellín. Además de Howard Johnson Versalles Barranqilla, desatacan Wyndham Garden Cartagena y Wyndham Garden Barranquilla, ubicados en el nivel 2 – Essential – de Wyndham Green Certification.

“Este logro representa un motivo de orgullo para el hotel y para la ciudad de Barranquilla, consolidando a la marca como referente de sostenibilidad hotelera y demostrando que la gestión ambiental y la competitividad pueden ir de la mano. El reconocimiento fortalece el compromiso de la organización con la preservación del entorno, la eficiencia energética y la educación ambiental, siendo ejemplo de liderazgo sostenible para el sector turístico local y nacional y  representa una gran responsabilidad con las futuras generaciones” puntualiza Janneth Sanchez, Gerente de Howard Johnson by Wyndham Versalles Barranquilla.

Los hoteles que completan al menos el Nivel 1 del programa de certificación Wyndham Green se vuelven automáticamente elegibles para recibir el reconocimiento "Eco-Certificado" en Google, con el cual, los viajeros consientes con el medio ambiente pueden ubicarlos fácilmente.

La empresa reconoce la responsabilidad y el compromiso con el cuidado medioambiental, por lo que seguirá impulsando a sus hoteles a sumarse esta iniciativa, misma que se alinea con otros certificados externos altamente reconocidos como TripAdvisor Green Leaders® y Green Key® que proporcionan iniciativas de alto sentido común que son paralelas a los proyectos de certificación de edificios como LEED®.

Wyndham Green se alinea con otros certificados altamente reconocidos como TripAdvisor Green Leaders® y Green Key® que proporcionan iniciativas de alto sentido común que son paralelas a los proyectos de certificación de edificios como LEED®.

Wyndham Hotels & Resorts es miembro activo de la Sustainable Hospitality Alliance, que incluye 15 empresas hoteleras líderes en el mundo, es decir el 30% de la industria hotelera global por conteo de habitaciones.  Para obtener más información sobre el compromiso de Wyndham con la responsabilidad social, visita https://corporate.wyndhamhotels.com/