lunes, enero 18, 2021

Felinos en Cerrejón


Cerrejón, en las primeras imágenes del año arrojadas por su red de cámaras trampa, ha logrado identificar la presencia de un jaguar y dos ocelotes. Ambas especies son indicadores clave del buen estado del bosque seco tropical presente en las áreas de conservación de la compañía, las cuales suman más de 10.000 hectáreas, conformando un importante corredor biológico entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los expertos del área ambiental de Cerrejón han identificado que el jaguar avistado ya había sido registrado en una ocasión anterior, lo que confirma que el animal ha convertido las áreas protegidas en su hogar. Por otro lado, la pareja de ocelotes que merodean juntos, se registra como un hecho poco común ya que son animales solitarios.

“Toda La Guajira debe estar orgullosa del registro de estos mamíferos. Su presencia confirma que en el departamento contamos con un corredor biológico que tiene las condiciones idóneas de refugio, agua, alimento y espacio para su tránsito. En el departamento, estos animales han encontrado su hogar. En Cerrejón, somos naturaleza y nuestro compromiso con esta continúa”, afirma Luís Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Por medio de esta red de cámaras trampa ya se han registrado otros mamíferos como venados, guartinajas y zainos, entre otros. Cerrejón cuenta con un programa de especies amenazadas que hace constante seguimiento a los animales que habitan el corredor biológico y que tiene como objetivo aumentar las poblaciones de especies en peligro.