martes, noviembre 03, 2020

¿Qué regalan los colombianos y cómo cambiaron sus comportamientos de compra durante la cuarentena?


Según una de las más recientes encuestas de Google realizada a más de 1200 personas a la población conectada de Argentina, Chile, Perú y, por supuesto, Colombia, los latinoamericanos disfrutan, en su gran mayoría, de dar y recibir regalos. La cuarentena ha modificado algunos de sus comportamientos de compra a la hora de obsequiar productos a sus allegados, pero además ha impulsado a muchos de ellos a adquirirlos de manera online.

¿Por qué razones dan regalos los colombianos?

Según la encuesta, la respuesta más popular a la pregunta “¿Por qué haces regalos?” fue “Para demostrar cariño” con más del 60% en cada uno de los cuatro países, seguida de “Como agradecimiento” y “Para declarar mi amor y conquistar”.

El 53% de los colombianos se enfoca en “Encontrar el regalo ideal para esa persona” a la hora de dar un obsequio. Mientras el 24% en “Sorprender”, es decir, que el regalo sea distinto a cualquiera dado previamente, y el 7% que tenga facilidades de cambio.

A la hora de recibir regalos, los colombianos esperan, principalmente, que el obsequio demuestre la conexión que tienen con la persona que se los da (36%), que esté pensado para la personal y sea de su gusto (33%), que sea creativo e innovador (12%), que sea hecho por la persona que lo regala (11%), que se pueda cambiar (3%) y que sea caro y exclusivo (3%).

¿Qué cambió durante la cuarentena?

Durante la cuarentena, los colombianos hicieron menos regalos pero ciertamente más significativos. El 35% afirmó no regalar o regalar menos durante este tiempo; el 29% regaló cosas que fueran valoradas o pudieran ser usadas durante la cuarentena; el 27% regaló comida a domicilio; el 14% preparó contenido audiovisual (fotos, videos) y finalmente el 12% hizo regalos más baratos.

Una de las curiosidades de la cuarentena es que las búsquedas en Google de cajas de regalo crecieron significativamente en Argentina, Colombia, Chile y Perú, pero en especial en Colombia.

Las búsquedas de regalos de cumpleaños, que son fuertes durante todo el año, se multiplicaron en cuarentena, superando por mucho a las búsquedas de regalos relacionadas con 15 años, aniversarios, baby showers, Día de la Mujer, Día del Maestro, etc.

¿Cómo mejorar la experiencia de compra de regalos?

Teniendo en cuenta estos datos y el hecho de que durante la cuarentena muchas más personas se animaron a comprar regalos de manera online, la encuesta realizada por Google también indagó por aquellos factores que dificultan y cuáles facilitan el proceso de compra en línea.

3 principales factores que dificultan comprar un regalo online:

No ver el regalo en persona - 38%

No confiar en los tiempos de entrega - 30%

No poder agregar detalles personales o emocionales - 25%

3 principales factores que ayudan a comprar un regalo online

Que garanticen fecha y hora de llegada del regalo al homenajeado - 51%

Que presten ayuda y asesoría de manera virtual - 29%

Que el proceso de cambio sea sencillo - 28%

Según estos resultados, es importante que los negocios online presten atención a temas como las imágenes de sus productos, tiempos de entrega, políticas de cambio y opción de personalización en los empaques para que puedan entregarlos tal y como lo harían los mismos compradores.  De estos detalles dependerá que muchos negocios logren resolver las necesidades de los colombianos a la hora de regalar en medio de la nueva normalidad.

Ficha técnica:

Herramienta: Google Surveys

Universo: Internautas en Colombia navegando por la Red de Display de Google

Muestra CO: 300 - 501

Fechas: Septiembre 16-19 de 2020

Género: Mujeres y Hombres

Edad: 18+

Muestreo por Conveniencia