Hino, la marca japonesa que forma parte del Grupo Toyota y es líder en el desarrollo y fabricación de camiones y buses, cumple 28 años de presencia en Colombia, tiempo en el cual ha creído en el potencial económico del país, apoyando su industria y fomentado la mano de obra local.
En sus inicios en 1992, Hino fue comercializado por Didacol como importador exclusivo para Colombia. En 1997 construyó la primera planta de ensamble para buses, en la sede de la avenida El Dorado con una inversión aproximada de US$ 300.000, lo que le permitió poder competir de mejor forma en el mercado, a través de un producto de gran desempeño y con precios más favorables.
Dicha planta estuvo en funcionamiento hasta el 2008, tiempo en el cual alcanzó a producir cerca de 4.000 buses, todos diseñados para trabajar en las condiciones geográficas colombianas y con bajos costos de operación.
Dado el éxito de esta primera fase de ensamble, la marca japonesa inició la construcción en 2007 de la planta Hino Motors Manufacturing Colombia S.A. (HMMC), convirtiendo al país en el principal centro industrial y de distribución, para abastecer los mercados de esta zona del continente.
En condiciones normales, esta planta de ensamble ubicada en la vía Siberia – Cota a la salida de Bogotá, produce 25 unidades diarias a un solo turno de 7am a 5pm -y un máximo de 28 con sobretiempo-, que se distribuyen entre el mercado nacional y las exportaciones de vehículos hacia Argentina, Ecuador, Perú y México.
A la fecha la compañía ha invertido 32 millones de dólares a esta planta, en tecnología y equipos de última generación en donde se destaca todo el proceso de soldadura y pintura que requieren los chasis cabinados para carga.
En la actualidad Hino cuenta con 49 proveedores directos nacionales, que según cálculo de la ANDI generan cerca de 2.300 empleos y 264 indirectos, y representa a su vez la confianza de la marca en los productos locales y la calidad de mano de obra.
En un área construida de 47.590 m2, Hino ha ensamblado al corte de abril de 2020, 48.772 unidades en colaboración con proveedores y personal técnico el cual en su gran mayoría es de origen nacional, está altamente capacitado para garantizar la calidad técnica de todos los procesos.
Con más de 10 años de producción ininterrumpida, la marca japonesa ha ensamblado camiones desde 4,5 toneladas hasta 28 toneladas de peso bruto vehicular y hasta 50,5 toneladas de peso bruto vehicular combinado, buses de hasta 10,4 toneladas de peso bruto vehicular, entre un amplia gama y modelos de chasis para camiones y buses.
“A lo largo de este tiempo, Hino se ha consolidado en el país y en la región, como una de las marcas más confiables y de prestigio en el sector de transporte de carga y pasajeros, y las proyecciones para los próximos años son optimistas a pesar de la actual situación de la economía nacional y del mundo”, comenta Juan Fernando Muñoz, gerente comercial y de marketing de Distribuidora Hino en Colombia.
Cabe destacar que la planta trabaja con los más altos estándares de calidad para proporcionar un servicio óptimo y cumplir con las necesidades de los clientes, basados en su filosofía de “soporte total” que emplea en toda la cadena de producción, venta y posventa, utilizando además el sistema de producción Toyota para alcanzar mejoras continuas en productividad y calidad a través de todas sus operaciones.
En la actualidad la marca es comercializada a través de Distribuidora Hino de Colombia, compañía que hace parte del grupo Inchcape desde 2015, y cuenta con una amplia red nacional de concesionarios autorizados.