El grano entero ha sido, históricamente, un alimento importante y considerado como base fundamental en la nutrición de las familias. En la actualidad lo reconocemos como trigo, maíz, centeno, arroz y cebada, entre otros. Hoy, 19 de noviembre, se celebra el día internacional de este insumo alimenticio, un hito relevante teniendo en cuenta que fue fundamental en la historia de la civilización.
Entendiendo la relevancia del grano entero en la alimentación y en aras de impulsar una adecuada nutrición en las personas, Cereales para el desayuno Nestlé ha hecho de este alimento el ingrediente principal en la mayoría de sus productos, permitiéndoles de esta forma a las personas incrementar, entre otros, su aporte de fibra al organismo.
‘Somos conscientes de que el cereal ha sido, desde siempre, una alternativa que la sociedad ha ido adoptado en sus rutinas diarias de alimentación. En línea con esto y pensando en responder a la transformación de los hábitos de consumo, a lo largo del tiempo hemos venido reemplazando el cereal refinado por el grano entero, llevando a la mesa de los hogares colombianos un elemento esencial en la nutrición’’, aseguró Claudia Cortés, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Colombia.
Por la importancia que tiene en nuestro organismo, Cereales para el desayuno Nestlé lleva más de 15 años trabajando para crear nuevos productos y opciones que incluyan el grano entero en la primera comida del día, el desayuno. La marca comprende que incrementar el consumo de cereales integrales y de fibra dietética es de interés para la población en general, de ahí sus esfuerzos por ofrecer un amplio portafolio de productos a disposición del consumidor.
Jorge Peñaherrera, director de negocio de Nestlé Colombia afirma que ‘‘conscientes de que la fibra es un componente de valor en la nutrición y alimentación de las personas, y reafirmando nuestro compromiso con los consumidores, en promedio hemos incrementado su presencia en un 66% en nuestro portafolio de productos y en casos como los cereales de CHOCAPIC y MILO esta cifra ha aumentado hasta el doble respecto a 2003. Este tipo de movimientos nos ha ayudado a fortalecer esta línea de negocio, en la cual esperamos crecer un 4,4% durante el próximo año’’.
La marca ha realizado múltiples inversiones en innovación, en aras de contribuir al bienestar y la salud de los consumidores, a raíz de las cuales todos sus cereales aportan al menos 15% del valor diario de vitaminas y minerales como Complejo B, calcio, hierro, entre otros.
En el mercado colombiano el grano entero es presentado también en el cereal, esto quiere decir que le permite a este producto mantener las tres principales partes que tiene por naturaleza, la cáscara (salvado), el endospermo y el germen. La cáscara concentra la mayor parte de la fibra del grano y el germen las múltiples vitaminas, minerales y antioxidantes. Por esta razón no se recomienda refinar los granos, pues al hacerlos se elimina la cáscara y el germen, extrayendo así una gran parte de la fibra, vitaminas y minerales del grano entero.