BrandZ Top 10 de Las Marcas de Cuidado Personal Más Valiosas 2020
Rank 2020 | Marca | Valor de Marca 2020 ($MN) | Alteración de Valor de Marca | Rank 2019 |
1 | L’Oréal París | 29.468 | 4% | 1 |
2 | Colgate | 17.429 | -1% | 2 |
3 | Gillette | 15.116 | 7% | 3 |
4 | Lancôme | 13.617 | 11% | 4 |
5 | Garnier | 7.232 | -2% | 5 |
6 | Estée Lauder | 7.048 | 15% | 9 |
7 | Nivea | 6.673 | -2% | 6 |
8 | Clinique | 6.558 | 3% | 8 |
9 | Dove | 6.355 | -2% | 7 |
10 | Shiseido | 6.210 | 4% | 10 |
Pese a la pandemia, L’Oréal se mantiene como líder de la categoría, con un crecimiento de valor de marca del 4%; además, la marca francesa, junto a las estadounidenses Colgate y Gillette, están en dentro del Top 100 global.
En América Latina, los productos de cuidado personal con una
mirada sustentable obtuvieron mayor atención de los consumidores jóvenes.
Durante la pandemia por la COVID-19, las marcas de cuidado personal tuvieron la complicada tarea de ponerse a la altura de las expectativas de los consumidores, que buscan productos aún más personalizados, acordes a la cultura, la salud, el bienestar, la sustentabilidad y la inclusión, entre otros aspectos, según se desprende del ranking 2020 del BrandZ de las marcas más valiosas a nivel global, presentado por WPP y Kantar.
Particularmente en occidente, las mujeres rechazaron tajantemente las nociones de belleza idealizadas y se manifestaron a favor de las expresiones individuales, que variaban según el contexto. En América Latina, los consumidores jóvenes de cuidado personal eligieron conscientemente, siempre prestando atención a la sustentabilidad. No es casualidad, entonces, que los productos más destacados dentro de la categoría sean aquellos que no usan agua en sus componentes y los que vienen dentro de envases reciclables, que inclusive pueden ser reutilizados como jarrones, por ejemplo.
Otra característica propia de los días de confinamiento, que repercutió en el consumo de la categoría, fue la inclinación de los consumidores por productos para realzar la belleza natural e irradiar salubridad, donde se destacan las cremas para la piel, ya que durante la pandemia se adoptaron regímenes de vida más simples y se optó por “dedicarse más a uno mismo” y no tanto a la apariencia fuera de casa.
Sin perder el protagonismo de años anteriores, L’Oréal volvió a ubicarse como marca líder de la categoría, con un valor de marca de US$ 29.468 millones, reportó un crecimiento del 4% comparado a 2019. detrás de L’Oreal quedó Colgate, con un valor de marca de US$ 17.429 millones (-1%), en buena parte debido al lanzamiento del cepillo de dientes conectado a una aplicación de Apple y comercializado en la tienda online de la marca de tecnología. En tercer lugar dentro del segmento se instaló Gillette, de P&G, con un valor de marca de US$ 15.116 millones, con un crecimiento del 7% en comparación a 2019.
El valor total de marca del BrandZ 2020 alcanzó los US$ 5 trillones, un incremento del 5,9% y muy a pesar de los impactos económicos y sociales del COVID-19. Jorge Torres, Head of Brand en Kantar Insights, comenta: "La innovación ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento en el Top 100 de este año, y una forma de evitar el declive. La creatividad y la sustentabilidad también son rasgos importantes para las marcas más valiosas del mundo”.