El Centro de Innovación e Ingeniería de Volkswagen en Silicon Valley, California celebró sus 20 años reinventando uno de los modelos que representa el ADN de la compañía; el VW Bus de 1962. A través del diseño generativo imaginaron diferentes piezas del clásico autobús con última tecnología. Para esto los softwares de diseño de Autodesk fueron indispensables.
Usando Fusion 360, el equipo desarrolló rápidamente opciones para reducir la masa en las ruedas mientras exploraba múltiples métodos de fabricación. El resultado final agrega un nuevo giro a la camioneta clásica y reduce el peso de las ruedas en un 18%. Además, el vehículo ahora cuenta con un motor eléctrico, dando lugar a nuevas tecnologías que forman parte del futuro de la industria automotriz.
“Fue increíble ver como funcionaba el software y lo rápido que que lo hacía. Con solo unos inputs nos daba cientos de resultados”, afirmó Andrew Morandi, Diseñador Senior del Grupo Volkswagen en América.
El grupo de Volkswagen se basó en la naturaleza para que se viera de la forma más orgánica sin comprometer la integridad del automóvil. De esta forma, el timón, los rines de las llantas, los soportes de las sillas y los brazos de los retrovisores están inspirados en ramas. A través del diseño generativo el equipo pudo optimizar muchos métodos de manufactura como cambiar el producto principal con el que se crean los rines.
Nicolai Reimer, Director Ejecutivo del Grupo Volkswagen en América destaca que la ingeniería convencional fusionada con la inteligencia artificial abre la posibilidad a crear productos más ligeros e inteligentes en la industria. En esta fusión hay un gran potencial para revolucionar no solo el producto final, sino también la forma en la que trabaja el equipo.