La industria automotriz de Colombia tiene proyectado vender 25.000 unidades nuevas para igualar la cifra que alcanzó en 2018, año que cerró con 256.662 vehículos vendidos. El sector afirma que lo logrará, pues de acuerdo con datos de Fenalco, hasta el momento van 232.662 carros nuevos matriculados en el país.
Octubre y noviembre con 23.890 y 23.989 automóviles respectivamente, fueron los meses que registraron la mayor cifra de ventas de vehículos nuevos con respecto al mismo periodo de 2018.
Además, dentro del top 3 de las marcas que más vendieron este año hasta la fecha se encuentran: Renault con 50.617, Chevrolet con 40.769 y la japonesa Nissan con 19.210. Por su parte, Mazda y KIA presentaron una disminución en sus ventas aproximadamente del 4,5%.
En cuanto a los seguros de vehículos, este año, los colombianos fueron más conscientes de la importancia de adquirirlo. Así lo demuestra el Estudio de demanda de seguros realizado por Fasecolda, “Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia”, en el que se evidencia que el 30,3 % de los hogares colombianos cuenta con seguros voluntarios y el 8,4 % de estos ha adquirido un seguro de automóviles.
Sin embargo, Compara, comparador de seguros y productos financieros líder en Latinoamérica, considera que estas cifras podrían ser más altas si los usuarios conocieran más aspectos sobre los seguros, su importancia y sus beneficios.
Por esa razón, las entidades reguladoras y la industria aseguradora trabajan por educar e informar al consumidor sobre aspectos relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de escoger la mejor opción en el mercado como las coberturas, el costo y el reconocimiento que tenga la compañía aseguradora.
Plataformas como Compara han concentrado sus objetivos en impactar positivamente este escenario y aportar al desarrollo de la industria aseguradora a través de la tecnología: “En Compara estamos enfocados en hacer fácil el complejo mundo de los seguros y los productos financieros, mediante información imparcial y completa en la que nuestros consumidores pueden confiar. La plataforma no está dirigida a las ventas sino al asesoramiento del cliente para que encuentre el producto ideal que se ajuste a sus necesidades y presupuesto”, informó Inês Neves, country manager de la compañía.
Según Compara, en el último trimestre del año tiene gran relevancia la venta de seguros, ya que durante estos meses se presentan vacaciones. En octubre se otorga una semana de vacaciones escolares y diciembre es la época en la que la mayoría de las personas descansa. Adicionalmente, en este último mes las personas tienen mayor adquisición monetaria gracias al pago de primas, aguinaldos, bonificaciones, etc.
Los impuestos también pueden ser relevantes ya que se pagan proporcionales al año y al ser meses de cierre quedan más económicos.
Es de resaltar que dentro de las marcas de vehículos que más fueron aseguradas en Colombia, este año, por medio de Compara se encuentran Chevrolet, Renault y KIA, las cuales abarcan el 38% del mercado. Con respecto a los departamentos que más adquieren el seguro todo riesgo para vehículo son Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca y Santander.