La firma de consultoría y comercialización inmobiliaria CBRE, le debe su crecimiento de dos dígitos y a sus transacciones históricas que llegarán a aproximadamente 11 millones de dólares, en sectores como el comercio electrónico, tecnológico, telecomunicaciones, manufactura e industrial. La tendencia en Bogotá sigue siendo construcciones a la medida y una disponibilidad de tierra urbanizada para desarrollar proyectos.
“Podemos decir con orgullo que en el 2019, participamos y lideramos la transacción más importante en términos logísticos, para una compañía del sector de comercio electrónico. Es el segundo centro de distribución más grande del país. Eso da muy buenos síntomas sobre el mercado. Los operadores vienen creciendo en los parques logísticos. Pasamos de contar con bodegas individuales a un modelo de único propietario de grandes espacios, que puede llegar a desarrollar 20, 50 o 100 mil metros cuadrados en un solo contrato. Ese es el futuro”, afirma Andrés Mauricio Cardona, Director de Transacciones y Consultoría de CBRE Colombia.
Las estrategias, de paso, están atadas al empleo, por medio de operaciones cada vez más ambiciosas. Por ejemplo, “contamos con líneas de negocio que terminan el año positivamente. En gerencia de proyectos, estamos trabajando en el interiorismo de oficinas con aproximadamente 50 mil metros cuadrados al año, en el área de transacciones superamos los 160 mil metros cuadrados, en una sola transacción fueron 70 mil metros cuadrados y en la administración de instalaciones, gestionamos a compañías top en Colombia. Lo anterior hizo que nuestra nómina creciera de 65 a 130 personas. Doblando el tamaño en términos de personal”, agrega Cardona.
Este año, en términos de transacciones, la compañía esta a la expectativa de obtener por primera vez un récord histórico en facturación con un aproximado de 11 millones de dólares en todas sus líneas de negocio. “Continuamos con un crecimiento constante de dos dígitos y en el camino nos hemos convertido en los líderes del mercado. Hemos ganado gran participación en el mercado local. Desde México, hasta Brasil, como región Latam facturamos cerca de 400 millones de dólares y aproximadamente, 5.7 billones de dólares a nivel global”, puntualiza Cardona.
La compañía norteamericana que cuenta con presencia en las principales ciudades del país anuncia que acaba de llevar al mercado una desinversión aproximadamente de 480 mil metros cuadrados, sobre el portafolio de una compañía de la industria de manufactura y envases. “Maicao, Riohacha, Manizales y Pereira, hacen parte de las 23 ciudades que están involucradas en este proyecto. Además, somos una compañía verticalmente integrada y que trabaja muy bien de la mano de otros países. Eso nos ha permitido innovar y agregar muchísimo valor en las transacciones”, señala Cardona.
Pese a los asuntos sociales y políticos de algunos países de la región latinoamericana, como es el caso de Argentina, Chile, Bolivia y Brasil, muchos de los inversionistas institucionales que no tienen gran presencia en Colombia, están mostrando interés en el país. “Colombia es la niña bonita de la región. De eso no cabe duda. Nosotros somos los responsables de haber llevado inversionistas extranjeros no solo a nuestro país, sino a toda la región, como es el caso de Chile y Panamá. Queremos generar un ambiente innovador y competitivo, lo que nos va a permitir seguir mostrando la mejor cara de nuestro país, expandir nuestras líneas de negocio y mercados de capitales. El 2020 promete muchísimo para el sector”.
En el sector de hotelería y turismo, la compañía anunció que está apoyado unas transacciones “off market”, que no salen al mercado oficialmente ,pero que pasan por las manos de inversionistas institucionales. “Estamos muy interesados en apoyar aquellas compañías que quieren iniciar operaciones en un país nuevo o aquellas que cuentan con alta presencia a nivel local para optimizar y administrar su portafolio. De igual forma, apoyamos 100% emprendimientos que estén en proceso de estructuración”.
En términos de tendencias del 2019, cada vez más empresas y sectores están mostrando interés por adoptar una estrategia de espacio flexible para mejorar su eficiencia. Será importante conocer estas tendencias para poder atraer al inquilino deseado. “se debe colaborar con empresas de coworking de calidad que cumplan con las expectativas y estén en línea con el posicionamiento de la propiedad, y a la hora de pensar en incorporar estos espacios es importante explorar la posibilidad de cooperar con terceros que conozcan el tema. Un buen acuerdo proporcionará al propietario una pequeña inyección de capital, anulando una parte del riesgo vinculado al sector.” concluyó el directivo.