Para la Cámara Colombiana de la Construcción, el 2020 se prevé como un año de mayor dinamismo en el mercado de vivienda nueva, debido a una mejor perspectiva de la economía y la importancia de los programas de vivienda social liderados por el Gobierno Nacional. A esto se suman las positivas condiciones de financiación para la inversión en vivienda y una recuperación gradual de la disposición para la compra de vivienda. Bajo este escenario, el gremio proyecta que en el 2020 se venderán 192.740 unidades de vivienda, lo que significará un crecimiento del 5,2%.
El segmento medio será el que mayor dinamismo registrará en el 2020, dada su fase contractiva de los años 2017 y 2018, y se proyecta que este alcanzará un 7,5% de aumento anual lo cual llevará a registrar 58.221 viviendas nuevas comercializadas. La Vivienda de Interés Social continuará creciendo y consolidándose como el principal segmento del mercado, y para este se espera una variación anual del 5,6%, lo que significará 116.089 viviendas. El segmento alto registrará un ajuste adicional del 4%, llegando a 18.430 viviendas vendidas.
"En el 2020 el sector edificador y la construcción de proyectos de vivienda tendrán un importante papel en el desarrollo económico y social. Nuestras proyecciones evidencian que seguiremos consolidándonos como un sector jalonador que además de aportar a la competitividad y crecimiento del país, aporta a la transformación social de los colombianos", afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol.
Respecto al valor agregado del sector edificador, el gremio pronostica un crecimiento del 1,9% en un escenario viable el que, si se dan condiciones positivas tanto a nivel macroeconómico como en la reactivación de la demanda, la recuperación de la confianza y la suficiencia de subsidios para la vivienda social, será muy probable alcanzar.
Con relación a la iniciación de proyectos de vivienda nueva, se estima que el próximo año se tendrá un crecimiento del 10% respecto al 2019, con 148.757 unidades de vivienda nueva. Este volumen de construcción nos permitirá generar 297.000 puestos de trabajo directos y una demanda de insumos y materiales superior a los $14 billones.