Expovinos,
organizada por las marcas Carulla y Éxito, marcas del Grupo Éxito, se realizará
del del 1 al 4 de agosto de 2018 en Corferias, Bogotá.
La feria ha sido testigo de primera fila del crecimiento
del consumo del vino en el país y ha trabajado en sus 12 versiones para
promover su consumo en el País. El énfasis que la feria ha hecho en incrementar
la cultura y el conocimiento del tema, además de factores como el crecimiento y
el mayor poder de consumo de la clase media colombiana, explican el dinamismo del
vino en Colombia. De acuerdo con cifras de Euromonitor International (líder
mundial en investigación de mercado estratégica independiente), el consumo de
vino de Colombia tiene las tasas más altas de crecimiento en los últimos años
en América Latina.
Entre
2011 y 2016, el mercado del vino en Colombia creció 46%. En esta investigación
se incluye la comercialización de espumante, tinto, blanco y rosado.
El
documento de Euromonitor International también muestra que los consumidores
colombianos pasaron de consumir 16,8 millones de litros de vino al año, en
2011, a 24,6 millones de litros anuales en 2016. No obstante estos números son
inferiores frente a grandes consumidores en la región como Argentina con 980
millones de litros de vino al año, Chile con 257 millones de litros o Perú con
56,2 millones de litros al año, por lo que las perspectivas son muy positivas
hacia el futuro.
En
materia de ventas en retail, dentro la categoría de licores en Colombia, el
vino es la segunda bebida (21%) superado por la cerveza (30%) y aventajando al
whisky (17%) y al aguardiente (14%), la famosa y muy autóctona bebida
colombiana. El 58% de las ventas de vinos en grandes superficies del país son
del Grupo Éxito, Éxito y Carulla son los almacenes de cadena preferidos por los
colombianos para comprar vinos.
El
Grupo Éxito cuenta con 70 proveedores en la categoría y comercializa 600
referencias en tintos, 200 referencias en blancos, 100 referencias en rosé y
100 referencias en espumantes. El Grupo Éxito tiene 27 marcas exclusivas de
vino.
Entre
2016 y 2017, el portafolio de vinos exclusivos creció el 68% en ventas y 80% en
volumen. Entre las marcas exclusivas se destaca Cruzares, un vino español con
un precio insuperable: $9.900 y que se encuentra disponible en tinto, blanco y
rosado. El ranking de las ventas de las marcas exclusivas lo encabezan Cruzares
para Éxito con un 5.5% y Laman para Carulla con un 1.49%.
"Expovinos
por su énfasis en el consumidor final ha sido partícipe de la tendencia
creciente del consumo de vino en Colombia al presentarle a los colombianos la
cultura del vino con una variada oferta de actividades de entretenimiento,
académicas, gastronómicas y comerciales", señala Mateo Jaramillo Gaviria,
Director de Expovinos.
La
feria que abre sus puertas el 1 de agosto espera más de 45.000 visitantes y un
incremento en ventas del 15% respecto a 2017.
William Díaz Tafur