Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el
mundo en términos de volumen de ventas, anunció sus resultados consolidados
para el segundo trimestre de 2018.
El volumen y los resultados
financieros de las adquisiciones en Guatemala fueron consolidados a partir del
1 de mayo del 2018, mientras que la adquisición en Uruguay será consolidada a
partir del 1 de julio de 2018. Coca-Cola FEMSA de Venezuela se desconsolidó a
partir del 31 de diciembre de 2017.
El
volumen aumentó en Brasil y Centroamérica, y se mantuvo estable en México; las
transacciones tuvieron mejor desempeño que el volumen en Argentina, Brasil,
México y Filipinas.
ingresos crecieron 3.9%, impulsados por incrementos de precio por arriba de
inflación en Argentina y México, parcialmente compensados por efectos de
conversión desfavorables a pesos mexicanos.
Los ingresos comparables crecieron 7.8% impulsados
por el crecimiento en Argentina, Brasil, Guatemala y México.
utilidad de operación
disminuyó 3.3%, mientras que en términos comparables disminuyó 5.9%,
principalmente por mayores costos de PET en la mayoría de nuestras operaciones,
una pérdida cambiaria operativa virtual en México, gastos relacionados con las
adquisiciones y mayores costos de edulcorantes en Filipinas, parcialmente
compensados por mejores precios de materias primas en Sudamérica.
flujo operativo disminuyó
2.6%, mientras que en términos comparables se mantuvo estable.
La utilidad neta mayoritaria
aumentó 24.7% en el segundo trimestre de 2018 debido a una disminución en el
costo integral de financiamiento, combinada con una reducción en otros gastos
no operativos con respecto al segundo trimestre de 2017, periodo en el cual se
incluía Venezuela. Resumen de resultados
“Durante el segundo trimestre, logramos un incremento en ingresos comparable de
7.8%, mientras protegimos el flujo operativo comparable. Estos resultados
reflejan un consistente crecimiento de ingresos en México, el tercer trimestre
consecutivo de crecimiento de volumen en Brasil, mejoras de rentabilidad de
Sudamérica y un desempeño de volumen mejor a lo esperado en Filipinas, todo
esto enfrentando entornos complejos. Es importante destacar que, durante el trimestre,
dimos pasos para continuar consolidando nuestro liderazgo en el mercado global
de bebidas, anunciando adquisiciones estratégicas en Uruguay y Guatemala,
aumentando nuestra presencia a 11 países a nivel mundial. Conforme entramos a
la segunda mitad del año, estamos optimistas por las tendencias positivas de
los principales mercados y por el poder que generan nuestras iniciativas de
transformación: la plataforma digital KOFmercial nos permite apalancarnos en
avanzadas herramientas analíticas para implementar iniciativas dirigidas en
cada punto de venta, jugando un papel fundamental en nuestra capacidad para
detectar y capturar oportunidades”, dijo John Santa Maria Otazua, Director
General de la Compañía.