Con un
modelo de negocio y un portafolio que se adecua a las necesidades de
cada colombiano, Bancompartir ha atraído a más de 429.711 clientes de los
cuales el 43% vive en zonas rurales del país. Su objetivo es darle
oportunidades a los microempresarios y familias de estratos 1, 2 y 3, a través
del fácil acceso a servicios financieros, que les permite crecer
económicamente, alcanzar sus metas y mejorar su estilo de vida. Así mismo, con
el fin de promover la inclusión financiera, la entidad ha desarrollado
productos específicos como las líneas de crédito dirigidas a víctimas del
conflicto y vendedores ambulantes estacionales.
Para llegar a regiones como
Tumaco, Montelíbano y Carmen de Bolívar, entre otras, el Banco creó un modelo
único de expansión de mercados enfocado, exclusivamente, en la generación de
tejido social por medio de la integración de todos los miembros de la comunidad
y su involucramiento en la misma. “Para poder generar un impacto positivo en
cada ciudad, primero debemos conocer cómo es, quiénes la conforman y qué están
buscando, para de esta forma ofrecerle productos que se conviertan en
soluciones a sus necesidades específicas”, afirma Gregorio Mejía, presidente de
Bancompartir.
De esta manera la entidad,
en la creación de tejido social, ha
realizado actividades enfocadas en la intervención comunitaria con talleres de
educación financiera, capacitaciones y clases enfocadas en el cuidado del medio
ambiente y la sostenibilidad, dirigido a los niños y jóvenes; igualmente
promueven la formación financiera y productividad en los microempresarios y, a
través de actividades recreativas como clases de baile, arte y ferias, crean
espacios para la articulación familiar y el entretenimiento.
Adicionalmente Bancompartir
busca que los líderes de la comunidad impulsen el crecimiento económico en los
municipios. Así se han detectado a los emprendedores de la región para enseñar
sus servicios, con el fin de que sean ellos quienes les muestren a los demás,
más allá del portafolio y productos que ofrece el Banco, las opciones para
crecer su negocio y lograr un ahorro rentable. A estos líderes se les capacita
en temas de educación financiera y se les brinda herramientas que les enseñe a
tomar decisiones financieras más acertadas. Con el tiempo y la consecución de
nuevos y potenciales clientes, estos líderes se convierten en Corresponsales
Bancarios de la entidad en los municipios y sus comunidades.
Una de las iniciativas más
relevantes es la incursión en los puntos móviles, vehículos que se han adaptado
para brindar atención a la comunidad como oficinas bancarias. Esta estrategia
les permite activar nuevos usuarios y crearles una cuenta de ahorro de manera
más eficiente, con la capacidad de llegar a todos los rincones del país, con un
servicio y marca adaptado a la población.
“Nuestro propósito es llevar
los servicios de una entidad financiera a las zonas más alejadas, y apoyar las
poblaciones que menor acceso tienen a ellas. Por eso, desde hace 3 años la
entidad ha llegado a La Dorada, Garzón, Tumaco, Bello, Carmen de Bolívar,
Montelíbano, Girardota, Rionegro, Apartadó y ahora Granada, con 8 Puntos
móviles, generando alrededor de 22 mil millones de pesos en créditos. Así,
bancarizamos al sector rural y los acompañamos en su proceso de inclusión”,
explica Mejía.
Desde su fundación como
entidad micro financiera, la estrategia de crecimiento del Banco se ha enfocado
en incrementar la cobertura y cubrimiento a nivel nacional, el desarrollo de
una mayor canalidad y el establecimiento de alianzas estratégicas.
Para Bancompartir un gran
aliado en este proceso ha sido la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID), con quienes han abierto en los 3 últimos años 17
corresponsales bancarios y cuatro oficinas nuevas en municipios como Apartadó,
Montelíbano, Carmen de Bolívar y Tumaco.
William Díaz Tafur