lunes, julio 30, 2018

Con la articulación de toda la comunidad, Bancompartir llega a las regiones más vulnerables del país


Con un modelo de negocio y un portafolio que se adecua a las necesidades de cada colombiano, Bancompartir ha atraído a más de 429.711 clientes de los cuales el 43% vive en zonas rurales del país. Su objetivo es darle oportunidades a los microempresarios y familias de estratos 1, 2 y 3, a través del fácil acceso a servicios financieros, que les permite crecer económicamente, alcanzar sus metas y mejorar su estilo de vida. Así mismo, con el fin de promover la inclusión financiera, la entidad ha desarrollado productos específicos como las líneas de crédito dirigidas a víctimas del conflicto y vendedores ambulantes estacionales.
Para llegar a regiones como Tumaco, Montelíbano y Carmen de Bolívar, entre otras, el Banco creó un modelo único de expansión de mercados enfocado, exclusivamente, en la generación de tejido social por medio de la integración de todos los miembros de la comunidad y su involucramiento en la misma. “Para poder generar un impacto positivo en cada ciudad, primero debemos conocer cómo es, quiénes la conforman y qué están buscando, para de esta forma ofrecerle productos que se conviertan en soluciones a sus necesidades específicas”, afirma Gregorio Mejía, presidente de Bancompartir.
De esta manera la entidad, en la creación de tejido social,  ha realizado actividades enfocadas en la intervención comunitaria con talleres de educación financiera, capacitaciones y clases enfocadas en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, dirigido a los niños y jóvenes; igualmente promueven la formación financiera y productividad en los microempresarios y, a través de actividades recreativas como clases de baile, arte y ferias, crean espacios para la articulación familiar y el entretenimiento.
Adicionalmente Bancompartir busca que los líderes de la comunidad impulsen el crecimiento económico en los municipios. Así se han detectado a los emprendedores de la región para enseñar sus servicios, con el fin de que sean ellos quienes les muestren a los demás, más allá del portafolio y productos que ofrece el Banco, las opciones para crecer su negocio y lograr un ahorro rentable. A estos líderes se les capacita en temas de educación financiera y se les brinda herramientas que les enseñe a tomar decisiones financieras más acertadas. Con el tiempo y la consecución de nuevos y potenciales clientes, estos líderes se convierten en Corresponsales Bancarios de la entidad en los municipios y sus comunidades.
Una de las iniciativas más relevantes es la incursión en los puntos móviles, vehículos que se han adaptado para brindar atención a la comunidad como oficinas bancarias. Esta estrategia les permite activar nuevos usuarios y crearles una cuenta de ahorro de manera más eficiente, con la capacidad de llegar a todos los rincones del país, con un servicio y marca adaptado a la población.
“Nuestro propósito es llevar los servicios de una entidad financiera a las zonas más alejadas, y apoyar las poblaciones que menor acceso tienen a ellas. Por eso, desde hace 3 años la entidad ha llegado a La Dorada, Garzón, Tumaco, Bello, Carmen de Bolívar, Montelíbano, Girardota, Rionegro, Apartadó y ahora Granada, con 8 Puntos móviles, generando alrededor de 22 mil millones de pesos en créditos. Así, bancarizamos al sector rural y los acompañamos en su proceso de inclusión”, explica Mejía.
Desde su fundación como entidad micro financiera, la estrategia de crecimiento del Banco se ha enfocado en incrementar la cobertura y cubrimiento a nivel nacional, el desarrollo de una mayor canalidad y el establecimiento de alianzas estratégicas.
Para Bancompartir un gran aliado en este proceso ha sido la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con quienes han abierto en los 3 últimos años 17 corresponsales bancarios y cuatro oficinas nuevas en municipios como Apartadó, Montelíbano, Carmen de Bolívar y Tumaco.
William Díaz Tafur