Hacer valer los derechos
de los consumidores e incrementar las probabilidades de éxito en sus
reclamaciones para los temas relacionados con la calidad y garantía de
productos o servicios, así como la prestación y facturación de los servicios
públicos domiciliarios y de telecomunicaciones, es el objetivo con el que
YoReclamo.co llega al país como una nueva alternativa para proteger y atender
las peticiones, quejas o recursos que tienen los ciudadanos.
Para hacer una reclamación por la compra -ya sea
presencial o por internet- de cualquier mercancía o hacer una solicitud después
de comer en un restaurante, para solicitar la reparación de un producto, hacer
algún requerimiento tras salir de vacaciones o simplemente para instaurar una
petición por ser usuario de cualquier servicio público domiciliario como agua,
luz, gas, televisión o telefonía celular, entre otros, los usuarios podrán acceder a YoReclamo.co y
solicitar la asesoría o acompañamiento de un abogado experto sin la necesidad
de crear una cuenta o adquirir un plan ya que es un servicio por demanda que
estará cerca de los usuarios para cuando lo necesiten.
En esta nueva plataforma, las personas podrán ejercer su
derecho al consumidor de forma rápida, sencilla y con la asesoría de expertos
que a través de un lenguaje fácil de comprender, harán valer sus derechos con
ventajas significativas como ahorrar tiempo, reducir gastos por desplazamientos
y saber desde el inicio cuál es precio del servicio, eliminando así; las
barreras que no les permitían a los usuarios hacer uso de los mecanismos
legales para reclamar ante las diferentes entidades.
Solo durante el 2014, el sector de los servicios públicos
domiciliarios registró 91.502 trámites efectuados por los usuarios y hasta el
segundo trimestre de 2015, la cifra ya alcanzaba los 54.817 casos. Según la
Superintendencia de Servicios Públicos, durante este año el sector energético
ha sido el que más procesos de reclamación ha recibido, representando el 52%
del total de los casos, seguido por solicitudes realizadas ante empresas de
acueducto con un 25%; y servicios de aseo con el 18% de las solicitudes.
“En muchas oportunidades los usuarios no saben cómo
adelantar adecuadamente los trámites de reclamación o no tienen el tiempo
necesario para ello, por lo que una gran cantidad de las reclamaciones no
llegan a tener finales satisfactorios para los consumidores. Con este novedoso
servicio buscamos acercar a los usuarios a los sistemas de reclamación y
promover los derechos del consumidor haciendo uso de las nuevas tecnologías; en
otras palabras, queremos hacer más fácil la vida de las personas a través de
una asesoría legal cualificada y muy económica”, afirma Paola Alfonso Segura,
directora ejecutiva de YoReclamo.co.
La plataforma se encuentra disponible para cualquier
dispositivo (computador, tableta, teléfono) que cuente con un navegador y
acceso a internet. Su funcionamiento y uso es muy sencillo, los usuarios solo
deben ingresar a www.YoReclamo.co elegir el servicio que se desea contratar
entre las opciones que están disponibles, diligenciar el formulario de servicio
y efectuar el pago. Una vez el pago es confirmado por la empresa, el caso es
asignado a un abogado especialista de la plataforma quien se encarga de
contactar al usuario y adelantar todo el proceso ante la entidad o responsable
correspondiente.