Próximos a la temporada navideña
y con motivo de las jornadas de
descuentos adoptadas en los últimos años en el país como Black Friday y
CyberMonday, cientos de compañías con presencia digital se preparan para ofrecer
durante el próximo mes descuentos entre el 10% y 70%; especialmente para las
categorías de belleza, juguetes y tecnología, tradicionalmente las más
solicitadas.
La necesidad de comprar en este periodo de tiempo va más
allá de una simple actividad lúdica social. Es por esto que la inclusión del
botón de compra en los perfiles de las marcas de redes sociales -como Facebook,
Twitter, Google, Instagram y Pinterest- facilita la comercialización de bienes
y servicios con un solo clic y permite monetizar los esfuerzos de interacción
con sus públicos objetivos.
Las redes sociales están cada vez más presentes en la
vida diaria a nivel personal y laboral ocupando gran parte del tiempo que las
personas le dedican a internet. Además de servir como plataforma de
comunicación, su naturaleza misma de colaboración con los demás, ha cambiado la
forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas, convirtiéndolos
en “prosumidores”, es decir, usuarios
activos que generan contenidos al incluir sus opiniones, deseos, consejos y
experiencias de productos o servicios a través de las mismas.
“El Social Commerce se presenta como una solución para
aquellas empresas que esperan generar respuestas digitales directas e
inmediatas del retorno inversión sobre sus acciones en los perfiles sociales
donde están presentes” explicó Paula Andrea Gaviria, VP de activación de marca
de Pragma. “El reto para las marcas durante la Navidad está en conocer con
precisión cómo su público objetivo se conecta a estas plataformas sociales,
estimando usos, horas y preferencias; y al mismo tiempo ofrecerles una nueva
experiencia de compra fácil y dinámica” agregó.
En ese sentido, el Social Commerce une la estrategia
social y la estrategia de ventas del negocio en un solo canal que determina un
aumento en la venta online y offline. Dentro de las principales recomendaciones
para incorporar a las redes sociales como un nuevo canal de venta durante esta
temporada decembrina está la de incentivar la redes sociales con ideas
creativas y audiovisuales, recopilar y analizar la profundidad de los datos de
los usuarios a los que se quiere impactar y sobretodo nunca descuidar el
servicio de atención al cliente a través de los perfiles sociales de la
empresa.
Un estudio de Carlson School of Management de la
Universidad de Minseota demuestra que cerca de un 80% de la decisión de compra
de un producto o servicio en internet
puede ser fuertemente influenciado por los comentarios y opiniones de otras
personas. Generar engagement con sus públicos, ser un medio transparente que
dialoga con sus clientes de forma abierta, obtener un feedback de su comunidad
para implementar mejorías en sus productos y/o servicios, personalizar las
ofertas, segmentar y comprender cuáles son sus principales requerimientos son algunas
de las ventajas que puede generar el Social Commerce en las empresas.