Para nadie es un secreto que la gastronomía colombiana está
adquiriendo cada vez mayor protagonismo a nivel local y externo, o que los
restaurantes se han convertido en una fórmula atractiva y ganadora a la hora de
desarrollar un negocio rentable.
Lo que muchos desconocen es
que detrás de esta importante gestión se encuentra un gremio que en 2015 cumple
58 años trabajando en la defensa, competitividad y posicionamiento del sector
de restaurantes y similares.
Se trata de la Asociación
Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) que, pese a haber modificado
su nombre en tres oportunidades desde que nació en 1957, se ha mantenido como
el más reconocido referente institucional de esta actividad en el país.
De ello se jacta su
presidenta ejecutiva, Claudia Barreto, quien afirma que durante todos estos
años han sido muchos los logros alcanzados, y de ello pueden dar fe sus
afiliados que reúnen más de 4.800 establecimientos comerciales y puntos de
venta.
Como prueba de esta gestión
cabe mencionar, por ejemplo, la exención del pago de farafiscales de turismo
por parte de los restaurantes de menores ingresos o que no se encuentren en
zonas turísticas, el impulso para expedir la Ley 300 para la organización del
sector turismo o para crear el Instituto de Turismo de Bogotá, y la formación
en diferentes áreas operativas y administrativas a más de 2.000 personas
anualmente.
“En Acodrés también hemos
trabajado en otros temas como la revisión de proyectos normativos que, de aprobarse,
dificultarían el ejercicio de la actividad y pondrían en riesgo su
sostenibilidad, tales como los últimos proyectos de propinas o de temas
laborales”, explica la directiva.
Así mismo, sostiene que la
Asociación ha sido artífice en la creación del clúster de gastronomía, en la
presencia del gremio en comités y espacios institucionales como las mesas de competitividad en diferentes
regiones del país, en el consejo consultivo de turismo del Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo, y en comités de diversa índole.
Hoy, gracias al apoyo
financiero de sus afiliados, Acodrés tiene presencia en todo el país apoyada en
14 capítulos, y en el trabajo de 30 colaboradores permanentes entre
profesionales y consultores, tanto internos como externos.
Teniendo en cuenta que uno
de sus campos de acción es la realización o participación en ferias, congresos
y encuentros empresariales, la Asociación se apresta a llevar a cabo su VII
Congreso Nacional de Restaurantes entre los próximos 5 y 6 de noviembre en la
ciudad de Santa Marta, donde se contará con la presencia de altos funcionarios
del Gobierno nacional y un nutrido grupo de conferencistas nacionales e
internacionales.
A juicio de Barreto, el
objetivo del evento es aprovechar este espacio de encuentro anual especializado,
para que los empresarios e interesados en el sector puedan compartir y debatir
sus inquietudes y conocimientos, y entablar relaciones y alianzas; en esta
oportunidad, la temática girará en torno al futuro de la gastronomía en
Colombia.
La ejecutiva afirma que
“nuestro sector se está consolidando cada vez más como uno de los principales
actores de la economía, tanto en crecimiento y ventas como en generación de
empleo”, y anuncia que, gracias al aval del Viceministerio de Turismo, se
adelantará un estudio de mercadeo nacional e internacional para restaurantes.
“Esta iniciativa servirá
como herramienta para posicionar nuestra
gastronomía dentro y fuera del país, como un generador de turismo o
producto turístico”, dice, y subraya que, con Fontur, se llevará a cabo una
investigación para construir una red de eventos que dará como resultado la
creación del primer tour gastronómico a
nivel nacional.