Que los pasajeros de transporte aéreo reciban un
mejor servicio y que las empresas del sector presten un mejor servicio, es el
principal objetivo de las nuevas medidas y disposiciones adoptadas por la
Aeronáutica Civil.
Estas
acciones contemplan incrementar las multas por deficiencias en la prestación
del servicio (Régimen Sancionatorio), agilizar los procedimientos para
interponer quejas y reclamaciones, seguimiento y auditorias de verificación y
garantizar el derecho al retracto, entre otras.
Régimen
Sancionatorio
Las
nuevas disposiciones incentivan la compensación, es decir, un arreglo directo
entre aerolínea – pasajero para que, en caso de una insatisfacción, se evite un
largo proceso administrativo. Las compensaciones tendrán un estricto control y
seguimiento por parte de la Aerocivil y se orientan a terminar de manera
anticipada los procesos.
Las
medidas también buscan incrementar hasta en un 50% los montos establecidos por
sanciones. Por ejemplo, en el caso de vuelos demorados, se reduce el tiempo de
espera que antes era de dos horas, ahora pasa a una hora y 15 minutos, y la
sanción se incrementa de 15 SMMLV a 23 SMMLV. A mayor demora, mayor sanción.
Otras
sanciones que incrementaron sus montos fueron la reacomodación de pasajeros por
vuelo cancelado, la entrega de equipajes y no poner información en las
pantallas.