En la primera versión de los Cannes Lions Health, el
festival que premia las mejores comunicaciones en las categorías salud,
bienestar y farma del mundo, Leo Burnett recibe, por primera vez en la historia
de la publicidad colombiana, el Grand
Prix for Good, por su campaña en Twitter #CáncerTweets, de su cliente Liga Contra
el Cáncer Bogotá.
Este
cliente ad honorem de la agencia, pidió desarrollar una campaña de bajo
presupuesto, que le hiciera sentir a la gente lo que es tener un cáncer y lo
fácil que resulta ignorarlo. Bajo este racional, Leo Burnett creó #Cáncertweets,
una acción en Twitter que le hizo sentir a la gente lo que era tener un cáncer,
cómo actuaba y lo fácil y peligroso que es ignorar sus síntomas. Para lograrlo,
se crearon 7 cuentas que representaron los 7 cánceres más letales. Estos
cánceres virtuales “enfermaron” a miles de usuarios, incluyendo políticos,
deportistas y líderes de opinión, pues las
cuentas actuaron como un cáncer real, al principio sutil y luego agresivo. Algunos lo detectaron a
tiempo y el “cáncer” dejó de seguirlos. Pero la mayoría, como sucede en la vida
real, lo ignoraron hasta recibir un mensaje final de concientización.
“La
campaña se planeó durante dos meses y se ejecutó en su totalidad para Twitter,
pues esta red permitía llegar a miles
de personas, tal cual como lo hace un cáncer y sin ningún costo”, anotó
Fernando Hernández, Director Creativo de la agencia.
Por su
parte, Olga Lucía Villegas, CEO de Leo Burnett para Colombia y Latinoamérica,
destacó la importancia de este reconocimiento: “Me siento muy orgullosa y feliz
de traer este premio para Colombia, producto de un trabajo consistente y real,
que demuestra el talento de todo un equipo
y el resultado exitoso de las buenas ideas.”. “La receptividad de la
campaña fue impresionante, con esta propuesta tratamos de sensibilizar a las
personas y de hacerles entender que cualquiera
puede enfrentar esta enfermedad, frente a lo cual no podemos ser indiferentes.
Se construyó un mensaje con alcance global para una campaña viral que cumplió con su objetivo porque la gente la siguió, compartió, opinó y se sintieron identificados y tocados por el tema”.
Agradeció igualmente la confianza que depositó la Liga Contra el Cáncer Bogotá
en las propuestas de la agencia y
finalizó diciendo “Este premio marca un hito sin precedentes en la historia de la industria publicitaria
del país, pues es la primera vez que una
agencia Colombiana lo recibe”.