viernes, septiembre 28, 2012
Los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)
La decisión de liquidar el contrato de construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima afecta directamente la operación de los vehículos que debían circular por esta vía, de acuerdo con los contratos del SITP firmados con Consorcio Express, operador de las zonas de San Cristóbal y Usaquén. Por ello, manifestamos nuestro profunda preocupación por los expresado por la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) María Fernanda Rojas.
La interpretación que pretende hacer el Distrito de la cláusula 119 dentro del contexto expuesto ayer por la Directora del IDU, se encuentra alejada del objetivo que busca ésta, en la medida en que la misma está dirigida a la posibilidad de la existencia de un metro, tren de cercanías o nuevas troncales y los concesionarios se puedan ver afectados por éstas. De esta manera, nunca va dirigido a que en una troncal ya existente legítimamente adjudicada por el Distrito, un concesionario sea suplantado por un tercero, encontrándose vigente el derecho de explotación del operador.
Como grupo de operadores, estamos a la expectativa de las notificaciones formales por parte del Distrito para conocer el futuro de los acuerdos pactados y en esa medida, tomar las decisiones correspondientes.
Las modificaciones contractuales realizadas por la Administración impactan directamente a la operación de todos los concesionarios del SITP y a la sostenibilidad económica de los mismos teniendo un impacto directo en el esquema financiero bajo el cual se involucraron a más de 13.000 propietarios de buses.
Cada uno de los ocho operadores ha cumplido a cabalidad con las normas y reglamentos del ente gestor que corresponden a los acuerdos pactados en los contratos con el Distrito. En esa medida, y de acuerdo con los cronogramas establecidos, se realizó un cierre financiero por 2.5 billones de pesos con la banca nacional.
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