En reunión sostenida ayer con el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y su Presidente Ejecutivo, Juan Martín Caicedo Ferrer, analizaron los problemas que surgen para la inversión nacional en infraestructura, a raíz del posible recorte del gasto público en este sector. Por otro lado aparece también, la amenaza de un incremento desbordado en el precio de insumos esenciales para el sector de obras civiles como el asfalto, que es consecuencia del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional.
Estima la CCI que la combinación de estos dos factores: menos inversión en este sector e incremento inusitado en el precio de insumos indispensables como el asfalto, ponen a tambalear el propósito oficial y empresarial de avanzar en un plan de choque para superar los rezagos del sector y adelantar las obras claves para la competitividad. Según el análisis de la CCI el incremento del 74% en el valor del asfalto, en el periodo octubre 2007 a junio 2008, crea graves dificultades para la construcción de la infraestructura colombiana.
El Ministro Gallego fue receptor de estas inquietudes, y en concertación con el gremio, decidió poner en marcha “fórmulas de reajuste” basadas en el referente de los precios de ECOPETROL, para mitigar el impacto asociado al comportamiento atípico de los precios y proteger los procesos contractuales y la dinámica del sector. Los directivos del gremio empresarial de la ingeniería colombiana, también se quejaron de la deficiente calidad del asfalto que provee la estatal ECOPETROL, y para analizar esta circunstancia acordaron realizar una reunión de alto nivel con el Titular del la Cartera de Minas y el Presidente de dicha compañía.
El Ministro de Transporte y la Directiva Nacional de la CCI coincidieron, de otra parte, en la apreciación de que es precisamente la inversión estratégica en infraestructura, la que puede evitar o neutralizar un eventual decaimiento de la economía colombiana. La Junta de la Cámara y el alto funcionario, también hicieron un amplio análisis sobre el estado de proyectos vitales como el Túnel de la Línea , la Ruta del Sol o nueva carretera Bogotá-Costa Atlántica, e igualmente sobre la iniciativa del gremio con relación a la necesidad de impulsar la construcción de autopistas urbanas concesionadas, tras la explicación a los usuarios de las grandes capitales, sobre los réditos sociales y de productividad urbana que se han derivado de este modelo en otras latitudes.
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