jueves, agosto 31, 2023

Baja en tasa de desempleo podría moderarse, al ritmo de la economía: María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia

La tasa de desempleo nacional de julio fue de 9,6%, menor en 1,4 puntos a la de julio del año pasado y la más baja para un julio desde 2015.

A nivel nacional, el empleo en julio se ubicó en 23,2 millones de personas, un nivel elevado y creciendo con respecto al nivel ya elevado de junio de este año.

Según María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, en cuanto a las ciudades capitales más grandes (13 ciudades), el empleo se mantuvo relativamente estable entre junio y julio. Con esto, el impulso positivo del empleo nacional en el margen, en julio, se dio por fuera de estas ciudades. Las comparaciones entre junio y julio se hicieron ajustando por estacionalidad.

Como muestran los datos, el comportamiento del mercado laboral ha sido especialmente bueno a pesar de la desaceleración que ha experimentado la economía. A esto ha contribuido que los sectores de servicios siguen impulsando el empleo.

Adicionalmente, el mercado laboral tradicionalmente se comporta con rezagos frente a la actividad económica. Por esa razón, no se debe descartar que este ritmo de creación de empleo y baja en la tasa de desempleo se moderen, por la moderación de la actividad económica que ya se está dando.


La preventa de la quinta generación de plegables de Samsung impulsa el crecimiento del segmento en Colombia



A finales de julio se realizó el lanzamiento de la quinta generación de los nuevos teléfonos plegables de Samsung, Galaxy Z Flip5 5G y Galaxy Z Fold5 5G, los cuales estuvieron en preventa en Colombia hasta el 24 de agosto. A partir de esta semana se comercializan en operadores móviles, retailers y Samsung.com/co.

En Colombia el mercado Premium de equipos mayores a $ 5.000.000 ha tenido un crecimiento del 115% en valor y 93% en unidades en la primera mitad del año, representando para Samsung un market share acumulado del 49%, en este rango. Este segmento de precios hoy en día tiene una mayor relevancia dentro del consumo, especialmente en capacidades de 512GB y 256GB, haciendo que este segmento haya pasado de tener un peso de 11% al 25% en el monto de ventas.

Los resultados de pedidos anticipados en el país evidencian la creciente preferencia de los colombianos por este tipo de dispositivos, al aumentar un 87% las ventas con respecto a la misma fase el año anterior

El posicionamiento en el segmento premium de la serie Z plegable o como se conoce localmente, los teléfonos que se doblan, se destaca sobre los buenos resultados generales de la marca. El sentimiento de orgullo de marca en usuarios de plegables es 40% es decir 8pp por encima del orgullo general de la marca Samsung en Colombia. El 43% de los usuarios lo consideran extremadamente innovador y diferente,  cerca de 3pp más que otros equipos premium del mercado.

Los usuarios de plegables tienen un periodo de renovación más corto que el promedio de los usuarios de smartphones (2 años). El 10% de los usuarios Fold (Z lovers) renuevan a los 13 meses, por la última generación de esta misma gama.

“Hemos sido testigos de un fuerte crecimiento interanual en la demanda de los smartphones plegables a medida que los usuarios descubren la flexibilidad y multifuncionalidad que ofrecen estos dispositivos y cómo se convierten en una herramienta ideal para su día a día. Desde que presentamos el primer plegable en 2019, hemos seguido desafiándonos para innovar, entregando cada vez una mejor experiencia en estos dispositivos, escuchando las voces de los usuarios y sus necesidades”, afirma Patricia Velásquez Martínez, VP de móviles para Samsung Colombia.


Solo el 4.7% de los empleados tienen el trabajo colaborativo entre sus hábitos, según estudio de competencias DELTA



Después de encontrar cuáles eran esas habilidades que más estaba valorando el mercado en los trabajadores, Cornerstone Colombia identificó la necesidad de las organizaciones actuales de proveer entornos psicológicamente seguros para que las compañías sean sostenibles y puedan cultivar talentos a largo plazo y generen así una cultura de pertenencia. 

Todo esto a través de tres competencias que de tenerlas generan entornos positivos sin importar la incertidumbre política, económica y social. Con base en eso, el estudio realizado por la firma dejó ver que la ausencia del desarrollo de estas (escucha activa, flexibilidad mental y comunicación asertiva)  crea una brecha importante en formar entornos que respondan a lo que hoy buscan las empresas: colaboradores con sentido pertenencia. Este estudio puede ser una hoja de ruta de cómo generar mejores entornos laborales que sean psicológicamente seguros y que hagan que las empresas del país le apuesten en serio a la diversidad e inclusión.

Con más de 90 organizaciones acompañadas, Cornerstone Colombia en los últimos siete años ha mejorado significativamente su capacidad para buscar y asesorar en talento humano, logrando más de 600 procesos de acompañamiento exitosos. Por eso, un mapeo de los ejes críticos en materia de atracción, selección y fidelización de talento humano puede llegar a ser determinante a la hora de la conformación de equipos de alto rendimiento y de la sostenibilidad de las empresas.

“Lo que este estudio demostró es que si se trabaja sobre la esencia de lo que somos, en definitiva seres sociales, se puede lograr generar ambientes de trabajo con valor, respeto y apoyo. Y para eso, es clave desarrollar competencias fundamentales como la escucha activa, flexibilidad mental y comunicación asertiva. Sin estos tres no hay forma de tener un trabajo colaborativo real”, afirmó Lina Sintes, Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia. 

En el marco del estudio sobre las competencias DELTA, se recopiló información de más de 500 participantes que realizaron la prueba. Lo interesante de este análisis es que se identificó que las organizaciones estaban buscando personas que tuvieran habilidades que se ven como “básicas”, pero que escasean (escucha activa, flexibilidad mental y comunicación asertiva) y que no permiten conectar, sentir, ni resaltar valores de pertenencia desde los trabajadores a las empresas.

Como contexto, estos resultados están enmarcados por lo que fue la pandemia ocasionada por el Covid-19. El estudio revisa cómo, desde 2020 se comenzaron a dar las primeras señales de agotamiento en los colaboradores, el conocido “burnout”, por las largas jornadas de trabajo, que sumadas a la incertidumbre de la misma duración de la pandemia, empezaron a generar preocupaciones, estrés y un deterioro en la salud mental, lo cual también puso en el centro de las discusiones esta situación relevante y crítica para los colaboradores.

El 2023 comenzó como un año de incertidumbre, entonces la retención con salario se vuelve cada vez más compleja, es decir, que para garantizar la sostenibilidad, las empresas tienen que buscar realmente soluciones que atraigan y retengan talento con una mirada de largo plazo 

Ya hablando de las competencias, en materia de escucha activa, esta se define como la capacidad para entender que un entorno es seguro para expresar ideas y que exista una empatía en la comprensión de las opiniones y la atención que brindan otros, los colaboradores que consideran como un hábito tener esta competencia en sus lugares de trabajo son más bajos. El desarrollo general promedio de esta competencia es de 68,31%, siendo la segunda más baja dentro del grupo de competencias de DELTA, pero que sorprende por la capacidad de asumir los mensajes.

En ciudades como Bogotá, y Medellín esta competencia se encuentra como hábito con tan solo un 12,3%. Lo positivo de esto es que hay mucho por hacer para generar espacios que hagan sentir cómodos a los colaboradores siendo ellos quienes con sus propias fortalezas, oportunidades, características y peculiaridades pueden aportar a largo plazo a la viabilidad y sostenibilidad de cada empresa.

De acuerdo con una publicación de Harvard Business Review, cuando los empleados se sienten valorados y apoyados se puede crear una cultura de apertura, inclusión y respeto, lo que hace que compartan sus pensamientos e inquietudes sin temor a juicios o represalias. 

Ese valor de respeto se puede ver en la competencia de flexibilidad mental, la cual fomenta la creatividad y apertura para considerar nuevas ideas. En este aspecto, el estudio mostró un balance positivo en los colaboradores frente a los niveles de desarrollo intermedio y en quienes lo consideran un hábito. En Colombia esta competencia se encuentra como hábito con un 47,6%.

Dentro de los hallazgos se puede resaltar que el trabajo colaborativo es un pilar fundamental en todos los equipos de trabajo, eso sí, se requiere que las empresas cuenten con un desarrollo de todas las competencias que son: escucha activa, flexibilidad mental y comunicación asertiva, para que juntas logren un trabajo colaborativo exitoso. Esta es la competencia que más se debe trabajar. 

Frente a lo que significa el trabajo colaborativo, entendido desde Cornerstone como el pilar fundamental de todos los equipos, el estudio DELTA sorprende, ya que solo un 4,7% de los de las personas que presentaron la prueba tienen como hábito esta competencia. Dentro de las conclusiones frente a este bajo porcentaje es que idear y proponer alternativas de trabajo en equipo a fin de añadir valor a los resultados grupales sí puede ser un indicador de cambiar las cosas. Este dato es vital porque si las empresas cuentan con un trabajo colaborativo a niveles altos, esto producirá entornos psicológicamente seguros para todos los colaboradores y genera esa sostenibilidad empresarial a futuro.

Construcción ha sido el sector que más empleo ha generado de un año a otro



El DANE ha revelado los datos de empleo y desempleo correspondientes a julio de 2023. Las noticias siguen siendo muy alentadoras, ya que la tasa de desempleo nacional se mantiene por debajo de los dos dígitos, alcanzando el 9.6 % en julio, cifra similar a la del ámbito urbano, que se situó en 9.8 %. La diferencia con respecto al año anterior en ambos casos es de aproximadamente dos puntos porcentuales.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró que la construcción ha sido el sector que más empleo ha generado de un año a otro, con la creación de más de 200 mil puestos de trabajo. Este aumento es una señal positiva de que el sector está empezando a consolidar su recuperación. Además, los servicios también han contribuido significativamente a la creación de empleo. El sector artístico y de entretenimiento ha generado 218 mil empleos, mientras que el comercio y la reparación de vehículos han aportado alrededor de 176 mil empleos.

Estos datos indican que es posible que la desaceleración de la actividad económica haya tocado fondo en el segundo trimestre del año. Para el tercer trimestre de 2023, comenzamos con cifras alentadoras que probablemente se traduzcan en una recuperación gradual de la economía y en la creación de empleo, lo que resultará en una tasa de desempleo cercana al 10 %. Esto, para Colombia, es una perspectiva bastante positiva.

Agregó que "mantenemos la perspectiva de que la economía crecerá un 1.8 % este año. Sin embargo, esto no será suficiente para que el Banco de la República inicie una reducción de las tasas de interés en septiembre. Más bien, es posible que se considere una decisión diferente en octubre, dado que la economía no está atravesando una crisis importante, sino experimentando una desaceleración saludable que permitirá una disminución de la inflación".


Centro de Distribución de Cargill en Malambo contribuye al desarrollo económico de la región Caribe

En el funcionamiento del Centro de Distribución Unificación Barranquilla de Cargill, ubicado en el municipio de Malambo por su localización estratégica para el acceso industrial, la infraestructura se ha convertido en fuente de empleo para 105 personas del municipio de Malambo, quienes gracias a este desarrollo agroindustrial han encontrado una oportunidad laboral para desarrollar sus habilidades y talentos a través de programas de acompañamiento profesional y personal por parte de la compañía. Contribuyendo así, mediante sus labores, a soportar el crecimiento de la cadena de producción para cumplir con la demanda de pollo para la región.

“El Centro de Distribución Unificación Barranquilla representa un impulso para la economía de la región mediante la generación de empleo en Malambo, ya que no solo los colaboradores que trabajan en el Centro de Distribución (CEDI)  se están beneficiando, sino que también se impacta la empleabilidad de manera indirecta en las zonas aledañas, de esta manera, en Cargill ayudamos a que el sistema alimentario mundial sea más sostenible, resistente y accesible” afirmó Javier Brenes, Director Ejecutivo de Cargill Proteína Colombia.

¿Cómo ha impactado el trabajo de los colaboradores en la operación?

Durante la apertura de operaciones de este centro de distribución, la compañía tenía proyectado alcanzar la capacidad de almacenamiento de producto. Luego de tres meses de funcionamiento, gracias al compromiso de los colaboradores con su labor, el balance ha sido positivo; la primera ventaja conseguida, se ve reflejada en el incremento de las ventas, donde se ha visto un aumento del 30% sobre lo que se venía vendiendo antes de tener este equipo de trabajo del CEDI.

De igual manera, se ha evidenciado un beneficio relacionado con mayor cobertura de inventario en la región, con lo cual se puede reaccionar de manera más ágil ante las variaciones del mercado, además, gracias a la implementación de nuevos softwares, se ha logrado tener un control más estricto en términos de lotes, cantidades y rotación del inventario, lo cual ha permitido lograr confiabilidades frente al producto del 98% y ha sido una herramienta para que los colaboradores aumenten sus conocimientos y competencias, puesto que al contar con mejores estándares optimizan su competitividad.

“Estos logros conseguidos gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores han permitido que la compañía de un salto de crecimiento de la venta y amplie su participación en el mercado en la región, lo que se traduce en una mejora en las condiciones de vida de las personas que trabajan en el CEDI y sus familias al tener un ingreso económico”, afirmó Brenes.

Una apuesta por impulsar el empleo digno en la región Caribe

La región Caribe ha logrado mejoras en temas de los indicadores que plantea el mercado laboral, sin embargo, aún existen varios desafíos por superar para potencializar el crecimiento económico de la región. Según el DANE, la tasa de desocupación en la región a cierre del 2022 fue del 10,9%, la cual se encuentra por encima del promedio nacional, por ello, resulta clave continuar haciendo esfuerzos al respecto.

Cargill, guiado por su valor de poner a las personas primero, ha realizado esfuerzos significativos en temas de empleabilidad, sobre todo enfocándose en jóvenes y mujeres, pues el Centro de Distribución, en el desarrollo de la primera etapa, abrió empleos para 65 personas y durante el mes de abril con el desarrollo de la segunda etapa se ofertaron oportunidades laborales para 40 personas más, es decir, a la fecha este CEDI cuenta con 105 trabajadores en total. Cabe recordar, que durante su fase de construcción se generaron 300 empleos para la ejecución de este proyecto.

Por otra parte, el funcionamiento de este desarrollo agroindustrial ha permitido que la compañía cuente con áreas de operación más seguras, ergonómicas y agradables para los colaboradores, lo que mejora el ambiente de trabajo y el bienestar de los asociados, de hecho, aún se encuentra en ejecución la construcción de la enfermería y una sala de lactancia pensada para las mujeres que trabajan en la planta.

“Estos esfuerzos se suman a los 697 empleos que ya ha generado Cargill en la región, especialmente, en la Incubadora de Mahates, Bolívar, dónde a través de la potencialización del talento humano, cientos de jóvenes pudieron acceder a su primer empleo, de los cuales el 50% eran mujeres, confirmando así nuestro compromiso con la empleabilidad de la región debido a el potencial que vemos en el talento de las personas” concluyo Brenes.


Cómo atravesar las turbulencias para aprovechar las oportunidades en el mercado mundial de tecnología y bienes durables



En el marco de la IFA de Berlín, uno de los acontecimientos más importantes del sector de la tecnología y los bienes de consumo duraderos, Nevin Francis, experto de GfK, analiza la situación actual y las oportunidades futuras del mercado mundial. En el primer semestre de 2023, el valor del mercado mundial disminuyó un 6,3%, hasta 390 mil millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De cara a los resultados de todo el año, GfK prevé una variación del valor global de -3,4%, debido a la saturación del mercado y a la ralentización de la demanda. Sin embargo, el valor del mercado sigue estando por encima de los niveles prepandémicos en 2019 y ofrece interesantes oportunidades de crecimiento en áreas específicas.

En todo el mundo, la demanda de bienes de Tecnología & Durables (T&D) ha seguido desacelerándose a medida que los mercados se adaptan al macroentorno de crisis del costo de la vida, el exceso de inventarios de los fabricantes y la saturación de la demanda de los consumidores de años anteriores de ventas máximas. Como resultado, todos los subsegmentos de T&D experimentaron menores ingresos en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, como nota positiva, los sectores de TI y de pequeños electrodomésticos se mantienen por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Electrónica de consumo (televisores, barras de sonido, etc.): -12%.

Telecomunicaciones (teléfonos inteligentes, etc.): -5%

Informática (ordenadores móviles, hardware, etc.): -12%

Pequeños electrodomésticos (freidoras, batidoras, etc.): -1%

Grandes electrodomésticos (aire acondicionado, horno, etc.): -5%.

Nevin Francis, experto de GfK en el sector de T&D, añade: "Dentro de las ventas globales, el comercio minorista tradicional recuperó cuota de mercado, mientras que el online se reequilibró tras un repunte de la participación durante los meses de mayores ventas. El 35% de las ventas globales de T&D se realizaron online en la primera mitad de 2023, un 5% menos que el año pasado. Si bien esta ligera caída no interrumpe la tendencia de muchos años hacia el comercio minorista omnicanal, sí hace que la necesidad de una estrategia omnicanal sea más importante que nunca."

Suben los precios, baja la demanda, pero no en todas partes al mismo nivel

El aumento de los precios promedio en todos los ámbitos de la vida está afectando a la limitada disponibilidad de ingresos de los consumidores y es una de las principales razones de la disminución de la demanda de T&D. Los precios medios en el sector de T&D se han disparado desde los niveles anteriores a la pandemia, situándose en más del 29% en junio de 2023 frente a enero de 2020, medidos en dólares estadounidenses. En comparación con el año pasado, sin embargo, ese crecimiento de los precios se ha moderado, situándose ya en -1% en mayo de 2023 frente a mayo de 2022. En moneda local, la variación interanual de los precios se sitúa en más del 6% de media, debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

La inflación y los precios elevados figuran entre las principales preocupaciones del 35% de los consumidores actuales de todo el mundo, según el estudio mundial GfK Consumer Life. Sin embargo, el grado de reticencia de los consumidores a las compras de T&D varía de una región a otra, impulsado por factores como las diferencias de poder adquisitivo o los niveles de precios. Así, mientras Europa Occidental y Asia Desarrollada registraron un descenso interanual de los ingresos de enero a junio de 2023 (-6% y -11% respectivamente), Europa Oriental y Oriente Próximo siguieron creciendo.

La preferencia de los consumidores por la sostenibilidad y la simplificación impulsa la demanda a largo plazo

El año pasado se caracterizó por la volatilidad de la oferta, mientras que este año se caracteriza por la volatilidad de la demanda. Desde el punto de vista de la cadena de suministro, los costos de envío ya se han reducido casi un 80% en comparación con el año pasado. Aunque la oferta vuelve a ser adecuada, la caída de la demanda ha provocado un descenso de los ingresos. Como consecuencia, minoristas y fabricantes tendrán que centrarse en nuevos aspectos a largo plazo en todo el mercado para atraer a los consumidores. Los productos que crecieron año tras año, a pesar de los retos, fueron los que ofrecen atributos de eficiencia energética y sustentabilidad, mayor comodidad y flexibilidad, o premiumización económica.

Los electrodomésticos inteligentes y sostenibles que son eficientes desde el punto de vista energético no sólo ofrecen menores costos de vida útil al consumidor, sino que además son de alta calidad y convenientes a los ojos del consumidor. Especialmente en Europa, donde los precios de la energía están por las nubes, la eficiencia energética es uno de los criterios más importantes para los consumidores a la hora de comprar grandes electrodomésticos.

El valor de los refrigeradores combinados con las etiquetas A, B y C, por ejemplo, aumentó un 77% en el primer semestre de 2023, y el de los lavavajillas independientes con estas mismas etiquetas creció un 37%. Además, las freidoras de aire, que ofrecen una alimentación más sana y consumen menos energía al cocinar, aumentaron un 54%. Del mismo modo, los productos de conveniencia que facilitan la vida de los consumidores, como los robots aspiradores con estaciones de acoplamiento (más del 23%), también continuaron su impulso positivo. 

Otro factor a largo plazo que influirá positivamente en el mercado mundial en 2023, especialmente en el sector informático, es el deseo de flexibilidad de los consumidores. Debido a las estaciones de trabajo más pequeñas o "workstation", los teclados pequeños, como los dispositivos sin diez teclas, crecieron un 11%, mientras que los formatos estándar disminuyeron un 10%, en la primera mitad del año en comparación con el año pasado. Los teclados y ratones Bluetooth también se han convertido en una opción popular, con tasas de crecimiento del 15% y el 10% en el primer semestre, respectivamente.

Aunque la demanda de premiumización no es tan fuerte como en 2022, los modelos de gama alta siguen superando la media del mercado, especialmente en Electrónica de Consumo. Por ejemplo, los televisores premium de más de 75 pulgadas siguen subiendo un 5% a nivel mundial en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el mercado general de televisores baja un 15%.

No se trata sólo de "qué", sino de "cuándo".

En plena crisis del costo de vida, los consumidores evalúan cuidadosamente sus compras, a menudo considerando el precio como el factor decisivo, incluso cuando hay una fuerte justificación basada en las necesidades para la compra. En consecuencia, el momento de la compra se ha vuelto más estratégico, y las promociones cobran importancia para impulsar el volumen de ventas. Nevin Francis aconseja: "Semanas promocionales como Prime Day en Europa y 6.18 en China ya han demostrado tener un impacto positivo en el crecimiento del valor en la primera mitad de 2023.

Aunque el crecimiento del volumen no ha alcanzado la misma intensidad que en años anteriores, siguen superando a una semana media en las difíciles condiciones actuales del mercado. Por tanto, a medida que se acerca el final del año, las marcas y los minoristas deben prestar mucha atención a la dinámica de las ventas para optimizar sus niveles de existencias e identificar los segmentos y artículos más prometedores para las promociones. Un enfoque prudente pero optimista de las promociones puede abrir oportunidades potenciales para aumentar las ventas en el difícil entorno actual."


¿Cerraste las ventanas? ¿Desconectaste la plancha? La tecnología podría ayudar con estas preguntas obsesivas al salir de casa

Salir de casa y preguntarse durante el trayecto constantemente si cerró bien las ventanas, si echó seguro a la puerta de la casa, si cerró la llave del gas y del agua o si dejó comida a sus mascotas, ¿le ha pasado?

Este es un comportamiento recurrente y sucede más de lo que imagina. Muchos lo catalogan como TOC y consiste en comprobar una y otra vez que todo está en orden, una conducta de pensamiento desatada por la duda, la incertidumbre, la ansiedad, la preocupación de que pueda suceder una catástrofe si no se completan todos los pasos de estas revisiones exhaustivas antes de salir del hogar.

Emplear herramientas para estar tranquilo fuera de casa

Un chequeo antes de salir a trabajar o pasear nunca está de más, pero sí es cierto que no tener conocimiento de lo que sucede en casa genera preocupación, ya sea por prevenir eventos de inseguridad o accidentes, o si las mascotas están solas en casa.

Marcelo Shen, country manager de EZVIZ, una de las marcas líderes en videovigilancia para el hogar, ha podido presenciar estas preocupaciones en los usuarios que adquieren su tecnología.

«Aunque nuestra tecnología usualmente está pensada para la seguridad, el público ha sabido encontrar en ella un uso mucho más amplio para tener hogares más inteligentes, autosuficientes y mejor conectados», explica el experto, y añade: «Desde cámaras para los bebés, o para estar siempre conectados a los niños, abuelos o mascotas en casa, hasta el uso habitual en vigilancia de seguridad en interiores y exteriores, la tecnología la hemos diseñado para dar solución a cada perfil de usuario».

El objetivo de EZVIZ ha sido poder garantizarles a las personas que, al salir de casa, puedan estar lo mejor vinculadas a sus hogares, facilitando la vigilancia de su casa a distancia con la EZVIZ APP

«No solo las personas pueden ver en tiempo real lo que sucede en casa, sino que también pueden almacenar gran cantidad de contenido grabado en memorias MicroSD o en la Nube», añade el experto. «Toda esta información contribuye a revertir esa sensación de incertidumbre al dejar nuestra casa sola».

Darse cuenta de que todo está en orden en casa, con el máximo detalle, es un beneficio que ofrece la tecnología de videovigilancia. Desde saber si algo quedó conectado o encendido, hasta estar al tanto de algún comportamiento que pueda generar alarma, gracias a los sistemas de detección de movimiento y reconocimiento con IA, que pueden estar configurados para que el usuario lo vea en tiempo real, siendo que puede vigilar su casa desde el celular con la EZVIZ APP.

Incluso, las cámaras EZVIZ ofrecen un nivel de interacción inmediato con el espacio doméstico gracias a la comunicación bidireccional, los sistemas de alarmas de voz programables, visión diurna y nocturna a color y con altísima definición, además de una capacidad de conexión con asistentes virtuales como el de Google o Amazon Alexa.

«Las cámaras de interiores y exterior, de la Serie H, la línea de cámaras de batería y paneles solares, así como los sistemas de acceso inteligentes, están pensados para que los hogares se vuelvan Smart Homes y brinden un vínculo inmediato con sus habitantes, donde sea que se encuentren», afirma el vocero de EZVIZ. «El salir de casa y no poder estar tranquilo por la incertidumbre es un fenómeno que afecta a gran parte de la población».

Chequea que todo está en orden

Si en la próxima oportunidad que salga de casa siente de nuevo el deseo de regresar para verificar que todo está en orden, a pesar de haberlo hecho minutos u horas antes, tenga en cuenta que no siempre estos pensamientos deben inquietarlo el resto de su jornada. Además, recuerde que existe tecnología muy accesible que le ayuda también a estar más tranquilo al salir de casa a tan solo un clic, con dispositivos y apps diseñadas para vigilar su casa a distancia como los de EZVIZ.