La movilidad pública colombiana
se sigue fortaleciendo de la mano de Bancolombia con herramientas que facilitan
la vida diaria de los ciudadanos en materia de pagos.
Así lo demuestran las
cifras de esta entidad financiera, que acompaña a los principales sistemas de
transporte masivo y empresas de transporte público individual con soluciones
como el Código QR, recargas por medio de aplicaciones, tarjetas débito
integradas y el uso de API desde billeteras digitales de algunos negocios
ligados a la movilidad.
“Nos obsesionamos con
aportar soluciones a este sector, pues cada acción impacta en el bienestar de
las personas y en su calidad de vida”, expresa Mauricio Rosillo, vicepresidente
de Negocios de Bancolombia, que destaca los siguientes indicadores:
Código QR
Más de 46.000 taxistas
y 45 flotas de taxis en las principales áreas metropolitanas de Colombia
cuentan hoy con un Código QR de la entidad para facilitar los pagos digitales.
Solo en 2023 el número de transacciones realizadas fueron 641.160, lo que
permitió movilizar más de $19.866 millones. En el primer trimestre de 2024 las
transacciones llegaron a 99.621.
En esta solución se
incluyen aquellos taxistas que tienen exhibido el Código QR físico en sus
carros, así como los códigos que aparecen en las aplicaciones de las empresas
de taxis gracias a la apropiación de las API de Bancolombia, con su solución de
Banking as a Service (Banca como Servicio).
Tarjetas débito
integradas de transporte
Hoy son 2,2 millones de
colombianos los que aprovechan una versión especial de tarjeta débito
Bancolombia que les permite acceder, mediante un débito en su cuenta, a los 6
sistemas masivos de transporte público más importantes de Colombia: el Sistema
Metro en Medellín, Megabús en Pereira, Metrolínea en Bucaramanga, MIO en Cali,
Transmetro en Barranquilla y TransMilenio en Bogotá.
Solo en 2023 los
ciudadanos realizaron alrededor de 316.900 usos de su tarjeta débito integrada
de transporte, que sumaron más de $31,3 billones movilizados en la totalidad de
los sistemas masivos. En promedio cada usuario se gastó unos $178.250 a lo
largo del año en su movilidad. Por otra parte, durante el primer trimestre de
2024, fueron 894.877 las personas que usaron su tarjeta débito integrada para
moverse por los sistemas, registrando 6,2 millones de transacciones.
Apps para recargar la
Cívica
En la capital
antioqueña, el saldo de la tarjeta Cívica también puede recargarse por medio de
las aplicaciones móviles transaccionales de la entidad. Así, durante 2023, más
de 7,2 millones de transacciones por medio de las App Bancolombia y Bancolombia
A la mano permitieron que los usuarios del Sistema Metro recargaran sus
tarjetas con más de $135.000 millones para realizar sus recorridos cotidianos.
La recarga promedio que hace un usuario es de $18.000.
Entre enero y abril de
2024, la cifra siguió siendo positiva, con un total de 2,4 millones de
transacciones que facilitaron que los usuarios recargaran unos $13.684 millones
sin necesidad de hacer filas.
Banca como Servicio
aplicada a la movilidad
No solo las empresas de
transporte se benefician con las soluciones que ofrece Bancolombia. También lo
hacen aquellas basadas en tecnología que quieren aportarle a la movilidad
pública.
Es el caso de maas, la
aplicación que centraliza la oferta de transporte de Bogotá, y a través de la
cual es posible planear la mejor ruta para desplazarse y visualizar el medio
más eficiente para llegar al destino deseado.
La aplicación hizo un
relanzamiento de maasPay, la billetera integrada 100% digital que facilita a
cualquier ciudadano la creación de un depósito de bajo monto para administrar
su dinero y poder ser usado en transporte. Esto a su vez les permite realizar
recargas a la tarjeta tullave para acceder a Transmilenio, entre otras
funcionalidades.
Lo anterior es posible
por la integración con el banco a través del esquema de Banking as a Service
(Banca como Servicio), que ayuda a que compañías con plataformas digitales o
aplicaciones integren en estas una experiencia financiera para sus clientes
sobre la infraestructura tecnológica y operativa de Bancolombia.
En los primeros cuatro
meses del año, los bogotanos crearon 157.000 billeteras con maasPay y
realizaron alrededor de 430.000 recargas, por más de $10.000 millones.
“Más allá de los
números, cada acción de negocio en beneficio de la movilidad pública representa
un paso adelante en la facilidad de acceso a este servicio, y a la vez en la
seguridad que pueden entregar las empresas de este sector para una mejor
experiencia de sus usuarios. Esto es fortalecer el tejido productivo e incluir
financieramente a millones de personas”, concluye Rosillo.