martes, abril 23, 2024

Fiduciaria Bancolombia logró la estructuración financiera para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá

 

Fiduciaria Bancolombia acompañó un nuevo hito en la estrategia de financiación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, con lo cual se garantiza que el proyecto de infraestructura más grande del país cuente con la disponibilidad de los recursos necesarios para su ejecución.

La estructuración apoyada por la Fiduciaria consta de un crédito sindicado por $1,2 billones con la banca local, así como de créditos con la banca internacional por US$230 millones. Esta es también la primera vez que un proyecto de infraestructura de esta magnitud utiliza créditos rollover (rotativos), lo cual permite que los fondos del crédito sean prepagados y reutilizados hasta alcanzar el monto total autorizado.

Con esta estructura se espera que los préstamos puedan cubrir hasta $6 billones en costos de proyecto durante los próximos cuatro años, estableciendo así un hecho sin precedentes para Colombia en términos de escala y eficiencia financiera.

“Promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos es posible si nuestro acompañamiento va en línea con las necesidades del país. Lograr la estructura financiera de la Línea 1 del Metro de Bogotá, con el liderazgo de Fiduciaria Bancolombia, materializa nuestra intención de construir ciudades y comunidades sostenibles, al tiempo que fortalecemos el tejido productivo, dado el impacto que esta obra genera en materia de empleo, dinamismo económico y para sus usuarios finales en el futuro, entre otros", señala Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.

De esta manera, se garantizan los recursos para que continúen las obras del proyecto, el cual, a la fecha, presenta un avance físico de ejecución cercano al 30%, la generación de más de 17.000 empleos entre directos e indirectos, y cuya inversión total se calculó en $13,8 billones.

La Línea 1 del Metro de Bogotá será la primera línea del sistema de metro en la capital del país, que contará con 19 estaciones distribuidas en 24 km que atraviesan ocho localidades de la ciudad. Así mismo, se estima que movilizará más de un millón de pasajeros diarios y permitirá una reducción en los tiempos de desplazamiento y descongestión en al menos cinco de las principales estaciones de TransMilenio.

Este nuevo hito de financiamiento innovador y sostenible continúa posicionando a Fiduciaria Bancolombia como una entidad experta en la administración de negocios estructurados en el sector de infraestructura, y refleja el interés del Grupo Bancolombia de participar en proyectos que tengan impacto económico, social y ambiental para el país, en línea con su propósito de promover el desarrollo sostenible para el bienestar de todos.

Bolsos, teléfonos y joyas, los artículos más olvidados por los usuarios de la app de Uber en Colombia



Por octavo año consecutivo, Uber publicó la lista de los objetos más olvidados por los usuarios en Colombia durante sus trayectos en el 2023. El listado destacó que los artículos como los bolsos, teléfonos y joyas son los objetos más olvidados; y el viernes, el día en que más pertenencias se olvidan.

“Publicamos este listado para que los usuarios estén atentos a sus pertenencias y brindarles recomendaciones sobre cómo recuperar de manera efectiva cualquier artículo olvidado. Buscamos que la confianza sea la principal característica de cada uno de los trayectos que hacen los colombianos a través de la app de Uber”, afirmó Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber en la región Andina.

Los 10 objetos más olvidados por los usuarios de la app de Uber en Colombia durante el 2023 fueron:

Bolsos y carpetas

Ropa

Sombrillas

Billeteras

Teléfonos

Joyas y relojes

Audifonos

Gafas

Llaves

 Dinero en efectivo

Uber también reveló algunas tendencias sobre objetos olvidados en días específicos de la semana:

Los viernes son los días en que los usuarios olvidan objetos con más frecuencia.

Los jueves y viernes los objetos más olvidados son los bolsos y carpetas.

El 15 de diciembre, cerca de las festividades navideñas, fue la fecha en la que se olvidaron más objetos en 2023, posiblemente debido a las múltiples ocupaciones y distracciones propias de esa época del año.

“Sabemos que dejar un objeto preciado en un vehículo puede arruinarle el día a cualquier persona. Por eso, el proceso para obtener esos artículos de regreso en la app de Uber es amigable y sencillo. De hecho, en la mayoría de los casos, las pertenencias regresan de forma satisfactoria con sus dueños”, agregó Segura, quien explicó que si un usuario ha olvidado algo en un trayecto con la app de Uber, puede seguir los siguientes pasos para tratar de recuperarlo:

Ir al menú y entrar a la sección “Cuenta”

Entra a la sección de “Ayuda” y seleccionar la opción “ayuda con un trayecto”

Seleccionar el trayecto donde se cree que se olvidó el objeto

Podrá ver una opción que dice “Encuentra un objeto perdido”. Hacer click en ella.

Seleccionar “Contacta al  arrendador por un artículo perdido”

Si el arrendador confirma tener el objeto olvidado, el usuario se pone de acuerdo directamente con él para coordinar la devolución del mismo.

Se realizó el lanzamiento de la tercera edición de la feria Edutechnia

 

Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento de la tercera edición de la feria Edutechnia, evento organizado por Corferias y Pafyc, que se estará llevando a cabo del 21 al 23 de agosto de 2024.

Edutechnia; Feria internacional de proveeduría para el ecosistema educativo, es el principal punto de encuentro en América Latina para líderes y profesionales del sector educativo. Espacio único donde se fusionan experiencias, conocimientos y tendencias, convirtiéndolo en la principal ventana al panorama educativo de la región.

Empresas internacionales muy destacadas estarán presentes en Edutechnia, como Maple Bear (Canadá), Matific (Argentina) y Edpuzzle (Estados Unidos), que revolucionan el ecosistema educativo nacional con novedosas plataformas impulsando la inteligencia artificial, el aprendizaje del idioma inglés y las matemáticas.

Entre las empresas colombianas estarán: Buen Data, ABC Laboratorios, IEducando, Integración AV, Merge y TBF Sistemas, entre otras, con una apuesta para la transformación de la educación a través de la tecnología.

Edutechnia se destaca por presentar eventos innovadores y experiencias prácticas. Es el escenario donde se muestra el futuro del aprendizaje y se resalta la importancia de las herramientas tecnológicas que están revolucionando la educación.

lunes, abril 22, 2024

BBVA lanza línea de crédito sostenible para ganaderos

 


BBVA en Colombia financiará los proyectos de ganaderos que cumplan con el Aval GANSO, la herramienta de evaluación que revisa la gestión de una empresa ganadera en términos de sostenibilidad, con el fin de apoyarlos en la realización de proyectos productivos. Esta iniciativa hace parte de una serie de productos que ha diseñado la entidad para promover prácticas sostenibles en seis sectores de la economía: agricultura, ganadería, porcicultura, avicultura, palma, arroz y caña de azúcar, y a través de los cuales se han apoyado a más de 5.000 productores en el último año.

 Según Fedegan, a diferencia de otras geografías, Colombia cuenta con una concentración cercana al 60% de la producción de gases de invernadero en el sector de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU), siendo la ganadería la que más aporta a este porcentaje.

 Por esta razón, y con el objetivo de mejorar las condiciones medioambientales, BBVA ha lanzado esta opción dirigida a los ganaderos con el fin de impulsar iniciativas alineadas con el cumplimiento de indicadores y estándares como Aval GANSO, encaminados a mejorar y mantener la productividad ganadera preservando los recursos naturales y asegurando el bienestar social y las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y otras normativas nacionales,

 De esta manera, BBVA busca apoyar a las empresas ganaderas que se preocupan por el bienestar animal, sus empleados, la protección del medio ambiente y la calidad e inocuidad del producto.

Scotiabank Colpatria, ProChile y Cámara de Comercio Colombo Chilena firman alianza de cooperación

 

En el marco de su estrategia de generar un modelo de regionalización que permita entregar una oferta de valor integral y diferencial a sus clientes mediante una banca multinacional, Scotiabank Colpatria formalizó una alianza de cooperación con ProChile, la Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que promueve la oferta de bienes y servicios de ese país en el mundo y la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena.

La alianza, que fue firmada de manera protocolaria por Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia; Jose Palma Tagle, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena y Danilo González Asensio, vicepresidente senior de Scotiabank Colpatria; busca establecer relaciones de cooperación que permitan apoyar con soluciones financieras a los ciudadanos y empresas chilenas en Colombia.

"Para Scotiabank, a través de su filial en Colombia, Scotiabank Colpatria, es prioritario ofrecer soluciones financieras acordes a las necesidades de los diferentes clientes y potenciales clientes del Banco en los países en los cuales tenemos presencia, como es el caso de nuestros amigos chilenos, quienes por diferentes motivos residen o hacen negocios en Colombia", puntualizó Danilo González, quien a su vez destacó la gran ventaja competitiva que ofrece Scotiabank a sus clientes a través de la "conectividad entre todos los mercados en donde el Banco tiene operación".

Gracias a esta alianza estratégica, las empresas chilenas y los ciudadanos de ese país en Colombia podrán acceder a productos financieros especializados, con banqueros expertos que les entregarán asesoría personalizada, pudiendo acceder, entre otras cosas, a la gran gama de productos y servicios que ofrece Scotiabank Colpatria en todo el país.

Danilo Restaurante fue seleccionado ganador del concurso gastronómico de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Corte Inglés

  

La Cámara de Comercio de Bogotá y el Corte Inglés premiaron al chef Cristian Ramírez de Danilo Restaurante como ganador de la tercera edición de “Bogotá Marcando Estilo”, que se destacó por su plato preparado a base de productos locales.

El ganador hizo parte del grupo de seis restaurantes finalistas, entre los que también estaban Julián Molano (Incorrecto Cocina), Juan Sebastián Rico (Candado Bistró), Silvia Guzmán (Caffa), Edna Arredondo (Casa Tibaná), Edison González (Gilma), quienes participaron en un show de cocina, bajo el formato de “MasterChef”, y tuvieron una hora para preparar un plato creativo que deleitara al equipo de jurados.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la CCB, afirmó que “Nuestra prioridad es visibilizar a las mipymes y brindares oportunidades en el ámbito nacional e internacional.  Con Bogotá Marcando Estilo, logramos concretar esas dos premisas pues promoviendo y desarrollando nuevos negocios en los sectores de alimentos, gastronomía y turismo”.

Por su parte, Juan Merino, jefe de compras del Corte Inglés, afirmó que la idea con esta iniciativa es buscar potencial para el área de hostelería. Hemos visto en realidad mucho potencial, pues buscamos productos novedosos que hay en Europa y que tengan tradición, historia. El ganador se desplazará a Madrid y durante el mes de junio estará en nuestros restaurantes”.

 Afirmó que desde ediciones anteriores están comprando café y cacao. Uno de los productos que les llamó la atención en esta edición fue la diversidad del uso de algunos productos como las frutas, la panela y la papa criolla, por ejemplo.

El equipo de evaluadores estuvo compuesto por Juan Merino, jefe del equipo de compras de hostelería de El Corte Inglés; Iván Riesgo-Carcabón, jefe de compras de alimentos no perecederos de El Corte Inglés; Liliana Henao, asesora de despacho del Instituto Distrital de Turismo; y Laura Londoño, ganadora de MasterChef España 2023.

Cristian Ramírez de Danilo Restaurante, diseñará junto al equipo de I+D de El Corte Inglés, los platos que compondrán el monográfico de cocina colombiana que se desarrollará a nivel nacional en las más de 50 cafeterías de esta cadena española.

Bogotá Marcando Estilo

El programa también promovió nuevos negocios para las mipymes del sector agrícola y agroindustrial de Bogotá-Región, a través de una rueda de proveeduría para adquirir alimentos elaborados a partir de frutas, panela, cacao, chocolate, entre otros. En esta oportunidad se registraron 48 empresas, triplicando los inscritos de la segunda versión.

miércoles, abril 17, 2024

Experta dice que los hoteles podrán cambiar de formato, pero ninguno podrá abandonar la calidad del servicio



Treinta y cinco años de experiencia en la industria hotelera le permiten a Marcela Vargas, funcionaria de la cadena Germán Morales Hoteles, asegurar que lo único que no perdona un huésped es el mal trato. “Incluso, hasta puede perdonar el error cometido por el hotel en el que se hospeda, pero jamás la mala atención y el trato displicente”, dice esta profesional que en su larga trayectoria se fogueo en hoteles grandes, medianos, pequeños, operados o pertenecientes a firmas multinacionales y nacionales.

Ahora, cuando decide que ya es hora experimentar nuevas situaciones, no encuentra un momento memorable para referir de su larga trayectoria en la industria, simplemente, dice, porque todos estos años han sido un gran y maravilloso momento. “No tengo queja de profesión que escogí, ni del trabajo al que consagré mi compromiso profesional”, expresa Marcela directora hasta hace poco del hotel bh Parque 93. 

No fue, sin embargo la hotelería su objetivo inicial cuando terminó el colegio. Marcela pensaba dedicarse a la traducción simultánea, ya dominaba el inglés, el francés y le daba la pelea al alemán. Pero, cuenta, cuando la vida la puso en frente la posibilidad de entrar a trabajar en un hotel, no lo dudo. Tras sus estudios de traducción simultánea en la universidad de Los Andes, estudió hotelería y turismo y por ahí mismo empezó a trabajar en la cadena Radinsson.

Ahí comenzó la historia que ahora termina como directiva de la cadena Germán Morales Hoteles donde cuenta, vivió la mejor y más enriquecedora experiencia. De los 35 años trabajando en hoteles, los 12 últimos años fueron con esta organización, icono de la industria hotelera colombiana.

“En mi fascinación por la hotelería jugaron parte fundamental los Morales, Juan Manuel Morales, un ser de luz y de conocimiento y Alejando Morales, de quien nunca se termina de aprender del sector y de la vida, concluye Marcela Vargas, al despedirse de la Cadena GMH y de su paso por esta industria en la que deja huella.