jueves, abril 04, 2024

Olímpica lidera donaciones a Bancos de Alimentos en Colombia



En medio de un panorama retador donde, de acuerdo con ABACO, 14.1 millones de personas en Colombia sufren de insuficiencia alimentaria, Olímpica se erige como un pilar fundamental en la lucha contra el hambre en el país en línea con su muestra de compromiso país.

Con más de 13 años de colaboración entre Olímpica, Fundación Olímpica y los Bancos de Alimentos de Colombia, la empresa se posiciona como el retail #1 en donaciones, afirmando su compromiso con la seguridad alimentaria y la mitigación del hambre.

A través de su programa de recuperación de productos y alimentos aptos para el consumo, la compañía se consolidó como el retail líder en donaciones a los Bancos de Alimentos de Colombia durante el 2023, con una contribución de 926 toneladas de alimentos, equivalente a 17.117.150 raciones de comida, impactando positivamente a 1.142.312 personas en 21 municipios.

Así mismo, cabe destacar que esta empresa no solo se enfoca en la entrega de alimentos, sino que también se une activamente a iniciativas como la “Alianza por la Nutrición Infantil Alimentando Sueños", liderada por la Red de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO y la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI. Esta alianza busca convertir a Colombia en el país de Latinoamérica con los mejores indicadores de nutrición infantil para el año 2030.

“La nutrición es parte importante de nuestro plan de responsabilidad social empresarial y queremos seguir siendo un agente de cambio positivo en la lucha contra el hambre en Colombia, promoviendo la seguridad alimentaria para una vida más próspera y saludable, en especial para los niños y niñas, que son el futuro de nuestro país” agrega Linda Char vicepresidente de mercadeo de Olímpica.

“En el 2023 los Bancos de Alimentos de Colombia entregamos más de 41 mil toneladas de productos con los que mejoramos las condiciones nutricionales de 1.1 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Esto fue posible gracias a compañías como Olímpica que articulan con nosotros sus capacidades para generar un gran impacto social. Invitamos a todos los empresarios de Colombia a que sigan el ejemplo de Olímpica y su Fundación y que trabajemos juntos en el sueño de construir un futuro sin hambre: Todos los que se quieran sumar a esta causa nos pueden encontrar en www.abaco.org.co”. Agregó Juan Carlos Buitrago director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO.

Ésta es la posición de Keralty frente a la medida de intervención de EPS Sanitas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud

 

Frente a la medida de intervención de EPS Sanitas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, Keralty se permite informar a la opinión pública que:

Durante los últimos 43 años hemos trabajado para cuidar la salud y bienestar de nuestros usuarios, con la calidad y dedicación de los colaboradores y profesionales que hacen parte de la organización.

Rechazamos enérgica y contundentemente la intervención arbitraria de nuestra EPS por considerarla improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria bajo los siguientes argumentos:

La situación de sostenibilidad financiera de la EPS es provocada en gran medida por el mismo gobierno al no hacer los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada. Dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la ADRES y otras instituciones, sin encontrar soluciones.

Igualmente, no se consideró que en diciembre de 2023 EPS Sanitas presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna.

El acto administrativo emitido para la intervención desconoce todo lo anterior.

Los indicadores de quejas a que hace referencia el acto administrativo de intervención reflejan un análisis parcializado que no corresponde a la realidad del servicio de la EPS, pues se afirma que el promedio de quejas de EPS Sanitas durante el 2023 “supera significativamente el promedio nacional”, cuando el indicador es similar a la media del sector.

Frente al tema de reservas técnicas, hacemos claridad en que hoy la EPS cuenta con inversiones que las respaldan por un valor superior a los 800 mil millones de pesos.

Esta medida puede comprometer la prestación del servicio a nuestros 5,8 millones de afiliados y cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país.

Considerando lo anterior, estamos analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país.

Continuaremos trabajando con el compromiso de siempre y cumpliendo nuestro rol con excelencia, con un interés genuino y permanente con la salud y el bienestar de nuestros usuarios.

Colombia consolida el uso de las tarjetas como método de pago online: un recorrido por su histórico crecimiento


Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) el año pasado las ventas online en Colombia alcanzaron los 62.1 billones de pesos. Dicha cifra, representó un incremento de más del 12% en comparación con el 2022. En términos de métodos de pago, las tarjetas de crédito/débito han sido las favoritas con el 52,8% del total.

En este marco, podría decirse que hoy en Colombia el uso de las tarjetas tanto físicas como virtuales para pagos online se encuentra en auge, ¿pero cómo ha sido la evolución de estas formas de pago a través de nuestra historia?

Las tarjetas de crédito como las conocemos hoy, surgieron en la primera mitad del siglo XX, pero su concepto básico tiene raíces aún más antiguas. La idea de utilizar un instrumento para representar crédito en lugar de dinero en efectivo, se ha ido desarrollando a lo largo de varias décadas.

El histórico de los medios de pago en Colombia

En Colombia, el uso de tarjetas de crédito se introdujo en 1970, cuando el Banco de Bogotá comenzó a operar con la corporación Bank of America. Gradualmente, durante las décadas de los 70 y 80, estos productos fueron ganando popularidad no solo en Estados Unidos, sino que también en otros países, convirtiéndose en un método de pago común. Con la llegada de los años 90,  y con el advenimiento del comercio electrónico, surgió la preocupación por la seguridad de la información financiera en línea, lo que llevó a la implementación de tecnologías como la banda magnética y el chip EMV para mejorar la seguridad de las transacciones y reducir así el riesgo de fraude en internet.

“Las tarjetas nacieron entonces, como una solución innovadora a este problema”, dice Carlos Marín, Country Mánager de Pomelo Colombia, la empresa líder en infraestructura tecnológica de emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas en América Latina.

Crecimiento y digitalización de pagos

Luego de dos décadas y tras un fuerte aumento en el uso de las tarjetas de débito y crédito en Colombia, en el año 2000 el número de tarjetas de crédito alcanzó los  1.9 millones. Más de 20 años después, en 2023, llegó a los casi 15 millones. Sin embargo, en este mismo año se observó una reducción de más de 500.000 tarjetas de crédito, muy conectado por el coletazo económico global post-pandemia. A diferencia de lo anterior, las tarjetas de débito, han mantenido históricamente un crecimiento regular, llegando a 47 millones en 2023 y marcando así un aumento del 7% con respecto al año anterior.

En este marco, hoy en día, a pesar de que el efectivo sigue siendo el método de pago preferido por los colombianos, se observa un creciente interés por los pagos digitales. Las transferencias electrónicas, por ejemplo, han pasado del 2.7% en 2019 al 12.6% en 2022. Por su parte, las tarjetas virtuales, tanto de débito como de crédito, también han ido ganando popularidad, ya que ofrecen una forma segura y conveniente de realizar transacciones en línea.

Para Marín, “las tarjetas de crédito y débito virtuales han cambiado la forma en que las personas y las empresas realizan transacciones en línea, ofreciendo una solución segura y conveniente que se adapta a la era digital. Es probable que veamos aún más innovaciones en este espacio, con características mejoradas de seguridad, integraciones más profundas con sistemas de pago móvil y en línea, y una adopción aún mayor a nivel global”.

En la actualidad, las tarjetas de crédito son el medio de pago electrónico líder en América Latina, con un 50% de participación en el comercio electrónico y un 20% en los pagos presenciales. Por ello, se espera que la tendencia hacia la digitalización de las finanzas continúe, y las tarjetas virtuales jueguen un papel crucial en este proceso. En Colombia, los consumidores tienen una amplia gama de opciones de pago, desde comercio electrónico hasta aplicaciones P2P, lo que refleja la evolución del mercado hacia soluciones digitales.

Cerca de 1.800 MIPYMES y 62.000 personas han sido beneficiadas con los programas de productividad de Colsubsidio

  

Colsubsidio continúa con su compromiso de apoyar a los empresarios colombianos a través de cuatro ejes de acción: desarrollo empresarial, empleabilidad, formación y el observatorio para la productividad, consolidándose con un portafolio gratuito, con programas, herramientas e infraestructura que aportan al crecimiento de las empresas.

“Nuestro propósito es innovar, ir a la par del ritmo empresarial, construir soluciones que se adapten a sus nuevas necesidades y ofrecer servicios que ayuden a potenciar sus negocios, pues sabemos que las empresas son el motor de la economía del país. Además, a través de nuestro observatorio, identificamos necesidades y brechas para el diseño de programas que resuelvan problemáticas del ecosistema de productividad”, afirma Ximena Rodríguez, jefe del Departamento de Productividad de Colsubsidio.

Desde desarrollo empresarial y de la mano de un equipo de expertos, aliados y actores del ecosistema empresarial, se atendieron en el 2023 cerca de 1.800 MiPymes. A través del programa Conexiones y Redes Empresariales, 241 empresas pertenecientes a distintos sectores participaron en diversos espacios de conocimiento y conexiones en torno a temas de innovación y fortalecimiento empresarial. Adicionalmente, 523 MiPymes de Bogotá y Cundinamarca resolvieron sus principales desafíos con el programa Rutas para la Productividad, en el que después de un diagnóstico inicial, las empresas recibieron asesoría y acompañamiento a la medida de sus necesidades para implementar un plan de acción que mejorara sus procesos internos.

Por su parte, 427 MiPymes participaron en el campamento de crecimiento empresarial Xposible Crecer, una jornada en la que los empresarios se conectaron con tres a mentores internacionales y 12 talleres prácticos en temas como modelos mentales, cómo escalar la tasa de adquisición de clientes, cómo iniciar un proceso de reclutamiento y cómo definir una estrategia de precios, entre otros, que les otorgaron conocimientos y herramientas para aplicar de manera inmediata en su modelo de negocio y mejorar su productividad.

De igual forma, 247 MiPymes se beneficiaron de espacios de inspiración y aprendizaje, donde pudieron identificar las tendencias actuales del mercado y cómo adaptarse a los constantes cambios del entorno.

En los servicios de empleabilidad, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Colsubsidio ubicó laboralmente a más de 62.000 personas en el año 2023. Este logro se alcanzó gracias al fortalecimiento de los procesos y a la identificación de las competencias clave en la demanda para reducir las brechas en competencias laborales individuales y colectivas.

En este sentido, se destaca el programa Ruta de Empleo TIC, la primera fábrica de talento TeCH liderada por una caja de compensación, en donde 468 personas se formaron en las habilidades más requeridas por esta industria. Otra de las rutas especializadas fue la de Empleo para Personas con Discapacidad, a través de la cual se logró la ubicación laboral de 147 personas pertenecientes a esta población y el acompañamiento a más de 20 empresas para que fortalezcan su estrategia de inclusión laboral.

En el área de formación, Colsubsidio ha desarrollado una oferta de programas flexibles para trabajadores activos y sus beneficiarios en habilidades y competencias, respondiendo a las demandas del mercado laboral y del sector productivo.

Más de 83 mil personas han hecho parte de los programas formación para el trabajo y actualización de competencias, lo cual les permite aportar al crecimiento de las empresas. En este componente, los trabajadores pueden acceder a un portafolio de más de 50 cursos cortos gratuitos, que son operados por aliados del mercado tan importantes como la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio - CET, Universidad de Los Andes, Cymetria, ProTalento, Kuepa y Cicce.

martes, abril 02, 2024

Así aportan las cajas de compensación a superar las brechas para el desarrollo de los jóvenes

 


Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, 2.4 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años no estudiaban ni trabajaban en el último trimestre del 2023; es decir, el 20% de ese grupo poblacional, lo que evidencia la necesidad de redoblar esfuerzos que contribuyan a superar las brechas que les impiden a las nuevas generaciones acceder a oportunidades educativas y de empleabilidad.

Frente a este desafío, las cajas de compensación familiar juegan un rol fundamental. De acuerdo con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, el sector ha consolidado una oferta integral que impacta a 3.5 millones de afiliados y beneficiarios entre los 18 y 28 años, para que se abran campo en el mundo laboral, por medio de 163 centros de capacitación para el trabajo, 38 institutos técnicos profesionales y 24 instituciones de educación superior.

Compensar, unas de las cajas más grandes del país, no solo dispone de la infraestructura sino también de una plataforma en la que articula programas y proyectos enfocados a generar bienestar para los jóvenes, “acercándolos a la educación sin barreras y acompañándolos para que desarrollen su proyecto de vida, de acuerdo con sus expectativas y aspiraciones”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.

Precisamente, dicha entidad a la que se encuentran afiliados 792 mil jóvenes entre los 14 y 25 años, en 2023 subsidió el 75% del valor de la matrícula para que más de 2.000 universitarios continuaran sus estudios en la UCompensar, aportando de esta manera a aumentar la tasa de cobertura en educación superior que, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se ubicó en 54.92% para el año 2022. Por otro lado, el año anterior, la entidad también impactó a más de 32.000 estudiantes, incluyendo adolescentes y jóvenes, con el programa Jornada Escolar Complementaria.

De igual manera, desde la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, 104.221 personas recibieron capacitación y orientación en el último año para ayudarlas a obtener un empleo y, 29 cumplieron el sueño de trabajar en el exterior, gracias al acompañamiento de la Agencia Transnacional de Empleo.

“Así mismo, por medio de nuestra ruta de emprendimiento y fomento empresarial, en este momento les brindamos diferentes herramientas a 165 jóvenes con mentes creativas y con ganas de emprender, para que fortalezcan sus ideas de negocio, generen empleo y bienestar para ellos y sus familias”, agregó Vásquez.

Además del aporte en el fortalecimiento académico y de empleabilidad, las cajas de compensación contribuyen en un aspecto clave para los jóvenes: la salud mental. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 7 jóvenes, en el rango de 10 a 19 años, tiene algún trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los más frecuentes. Un panorama que guarda relación con la realidad del país pues el 52 % de los jóvenes colombianos, en la Encuesta Nacional de Salud Mental del 2015, aseguraron que presentaban entre uno o dos síntomas de ansiedad.

En ese sentido, las cajas desarrollan acciones para que adolescentes y jóvenes, a través del deporte, la recreación y la cultura, reduzcan las probabilidades de desarrollar patologías que afectan el estado de ánimo y el comportamiento. En línea con ello, durante el 2023, 84.000 jóvenes hicieron uso de estos servicios en Compensar.

Compensar Salud, que cuenta con más de 401.000 jóvenes en el Plan de Beneficios en Salud y 43.000 en Plan Complementario, también ha venido trabajando, a través de un programa dirigido a la población que va hasta los 29 años, en la detección temprana de alteraciones del desarrollo, que involucra, entre varias acciones, orientación en temas relacionados con depresión, suicidio, adicciones, pero también sexualidad, violencia y actividad física.

“Las cajas de compensación focalizamos nuestros esfuerzos no solo para apoyar en la preparación y vinculación de los jóvenes al mercado laboral, sino que también disponemos de servicios y herramientas para que, de forma integral, esta población tenga bienestar físico, mental y emocional” concluyó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.

La ropa de segunda mano ahorra millones de litros de agua

 


La industria de la moda ha sido conocida por su impacto ambiental, especialmente en lo que respecta al uso negativo del agua. Desde el cultivo de materias primas como el algodón hasta los procesos de teñido y acabado de textiles; estas acciones requieren enormes cantidades de agua en cada etapa de producción.

El agua entonces, se ha convertido en un recurso de vital importancia y más aún en la decisión de compra, puesto que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global y produce el 8% de los gases de efecto invernadero. No obstante, hoy en día, existe  una tendencia emergente que está empezando a cambiar este panorama: la creciente popularidad de la ropa de segunda mano o second hand.

Tanta es la importancia por el cuidado de este valioso recurso, que la ropa de segunda mano no solo se ha convertido en una declaración de estilo, sino también es un acto de responsabilidad ambiental. Es por esto que, al optar por prendas de segunda mano, se contribuye a un ahorro significativo de agua. Se estima que cada prenda de ropa de segunda mano ahorra entre 1,500 a 3,000 litros de agua en comparación con una prenda nueva según datos de la app GoTrendier.

“Estas cifras son muy importantes, sobre todo cuando se considera la escasez de agua en muchas partes del mundo, así como los efectos devastadores que la sobreexplotación de este recurso puede tener en el medio ambiente y las comunidades cercanas.. Recordemos que hacer un par de jeans supone el consumo de más de 7,000 litros de agua, una cantidad exagerada de agua para una sola prenda”. Menciona Ana Jiménez, Country Manager de GoTrender Colombia.

En ese sentido, cada vez más personas están eligiendo comprar ropa de segunda mano, no solo por su asequibilidad y estilo único, sino también por su impacto ambiental positivo. El ahorro de agua asociado con la ropa de segunda mano tiene grandes beneficios:

Al comprar prendas de segunda mano, se evita la necesidad de producir nuevos textiles, esto significa que se reduce la cantidad de agua utilizada.

La reutilización de las prendas y sobre todo de aquellas que consumen muchísima agua en su fabricación, contribuyen a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos, donde pueden contaminar el suelo y las fuentes hídricas.

Cuando se  compra y vende ropa de segunda mano se promueve la economía circular creando un ciclo sostenible de reutilización.

En resumen, la ropa de segunda mano no solo ayuda al medio ambiente cuidando el agua que consumimos, reduciendo los residuos y desechos, También disminuye la huella de carbono y fomenta la economía circular. Hoy en día, es muy fácil encontrar aplicaciones y tiendas donde se pueden adquirir este tipo de prendas y reutilizarlas. Por eso, está es una excelente manera de ser más consciente y sostenible con las decisiones de consumo.

Impacto del Impuesto a los Ultraprocesados en el Consumo de los Hogares Colombianos


La economía colombiana ha experimentado un periodo desafiante en los últimos dos años, con una inflación notable del 13,21% y 9,28% en 2022 y 2023, respectivamente. Este escenario ha tenido un impacto significativo en los bolsillos de los compradores colombianos, afectando su capacidad de consumo en la canasta básica.

Desde Kantar, división Worldpanel, se analiza la situación de la implementación del más reciente impuesto a los Alimentos ultraprocesados que ha añadido una mayor presión sobre la capacidad adquisitiva de los colombianos, especialmente en un contexto de inflación persistente. Los datos más recientes muestran una contracción del 5% en el volumen de estos productos de consumo masivo en comparación con 2021.

En el último bimestre del año 2023, se observó un aumento del 14% en el gasto total en la canasta de Alimentos ultraprocesados en comparación con el año anterior. Esto contrasta con un aumento del 9% en el desembolso de otras categorías que no estaban sujetas a impuestos. Además, al analizar detalladamente, se identificó que las tres categorías más afectadas en términos de volumen de compras fueron: té líquido, leche saborizada y chocolates/chocolatinas, con disminuciones en el volumen de ventas que oscilaron entre el 5% y el 20% durante los dos primeros meses de la implementación del impuesto.

Los hogares están adaptando sus decisiones de compra en respuesta a este gravamen. Por un lado, están reduciendo la frecuencia de compra de productos gravados, lo que se tradujo en una disminución del 6% en un trimestre. Por otro, algunos consumidores han optado por migrar hacia marcas más económicas, lo que ya ha resultado en un aumento de 1 punto en la participación de mercado de estas marcas.

John Studerus, Gerente de Analítica Avanzada de Kantar Colombia, división Worldpanel, señala que “este impuesto no solo afecta a la canasta de Alimentos ultraprocesados en términos de volumen, sino que también puede tener repercusiones en otras categorías no gravadas. Esto se debe a que los consumidores pueden verse obligados a reducir el consumo en categorías consideradas básicas para ellos. Estas implicaciones sugieren que la industria debe comprender la dinámica específica de cada categoría y anticipar el impacto futuro a medida que el impuesto aumente en los próximos años”.

Las categorías consideradas dentro de la canasta de Alimentos ultraprocesados incluyen arepas industriales, avenas, caldos, carnes frías, cereales, chocolatinas, chocolates, condimentos, galletas dulces y saladas, mantequilla, margarina, mayonesa, ponqué industrial, salsa de tomate, salsas para cocinar, snacks, sopas y cremas, chocolate de mesa, gaseosas, jugos en polvo y listos para tomar, maltas, té en polvo y líquido, crema de leche, kumis, yogurt, bebidas lácteas, leche saborizada y modificadores de leche.

Ante estos desafíos, es crucial para la industria no solo proyectar la afectación en el consumo, sino también establecer metas de demanda, ajustar la capacidad productiva y desarrollar estrategias que incentiven el consumo y generen valor agregado para mitigar el impacto en el volumen debido al aumento en los precios.