Colmena Seguros y Teaté se alían, a
través de Alliados Consultores, para brindar a los tenderos del país una nueva
opción que les permita crear una comunidad de negocios digitales, convirtiendo
sus establecimientos en centros de negocio que permiten la democratización de
los micro seguros, mejorando su accesibilidad y aportando a cambiar la
percepción de los mismos.
Mediante la comunidad digital de micro comerciantes - Teaté,
los más de 13 mil micro comercios en el país, que actualmente hacen parte de la
comunidad, tendrán la oportunidad de transformar y digitalizar sus negocios.
Teaté dentro de su esquema de fidelización, entrega a sus tenderos activos en
la plataforma, el aseguramiento de su trabajo por medio de un seguro de
accidentes de Colmena Seguros.
“Más allá de vender productos, el tendero brinda un servicio
a la comunidad por medio de su establecimiento que se convierte en un punto de
encuentro para quienes lo frecuentan, quienes, además, lo reconocen como líder
social y legitimador de cualquier propuesta de valor que se quiera rodar en los
barrios. Queremos que los comerciantes no solo vean en nuestra APP una
plataforma que los acerque a sus proveedores o les permita tener acceso a
financiación, sino también una herramienta que les da la oportunidad de
proteger su labor y les evidencia la importancia de tener su trabajo diario
asegurado.” Manifestó Andres Delgado, CEO de Teaté.
La alianza, que empieza a beneficiar a los tenderos del país
desde este mes, tendrá diferentes fases y beneficios para quienes utilicen la
APP. En primera instancia, Teaté y Colmena Seguros aseguran a los tenderos de
la comunidad dentro de un plan de fidelización de Teaté. En la segunda, se
espera que los tenderos comprendan la importancia de cuidar su trabajo en caso
de accidentes, incapacidades o calamidades domésticas o familiares, para que no
solo planeen el futuro de su micro-comercio en materia comercial, sino también
en aras de la protección de su fuente de ingresos y el bienestar de sus
familias, respaldando y manteniendo el trabajo que han construido por años.
Finalmente, con el fin de solucionar las necesidades de esas
poblaciones no atendidas, los tenderos tendrán la oportunidad de generar
ingresos económicos adicionales al asesorar a sus comunidades en alternativas
que les permitan garantizar el cuidado personal, familiar y comercial. De esta
manera empezamos a fortalecer el rol del tendero en la comunidad, pasando de ser
un punto de venta de víveres a un centro de negocio digital del barrio donde
las personas encontrarán más que la canasta familiar.
Los seguros ya no son un lujo
El trabajo de los tenderos es fundamental para la economía
del país, que en medio de la pandemia demostraron la necesidad de contar con un
plan B, en caso de que ellos o la economía se detengan, dejando claro que, como
muchos pequeños negocios, son una comunidad desatendida con necesidades de
protección.
De acuerdo con un estudio realizado por la Superintendencia
Financiera, Fasecolda y Banca de las Oportunidades, existe una falta de
aseguramiento en la población colombiana que se sustenta en el desconocimiento,
altos costos, dificultad de acceso o desconfianza en las aseguradoras. De hecho,
a la hora de hacerle frente a un evento con consecuencias económicas negativas
los colombianos tienden a reducir gastos (45,9%), pedir préstamos a familiares
o amigos (19,3%), gastar ahorros destinados para otros propósitos (14,1%), usar
el seguro que tenían (10,2%), y gastar ahorros destinados a imprevistos (8,7%).
Por esta razón, fortalecer el uso de seguros y construir medios que faciliten
un camino para los tenderos y demás comunidades del país es vital para
garantizar su protección.
“Los pequeños comercios siempre han sido muy importantes
para la economía del país. Ahora, con la pandemia, la tecnología se ha
convertido en un medio vital para apoyarlos. De aquí nace esta alianza con
Teaté, donde esperamos complementar el trabajo de networking de los tenderos,
reconociendo su trabajo y brindándoles soporte, con soluciones que aseguren su
futuro, les den tranquilidad y les permitan crecer como comerciantes” aseguró
Carlos Hernández, vicepresidente Comercial de seguros de personas de Colmena
Seguros.
La vulnerabilidad de estas comunidades ante situaciones
inesperadas como el fallecimiento de un familiar, la incapacidad parcial y
permanente, los daños en sus comercios y pérdidas financieras es bastante alta
si no se cuenta con los seguros adecuados. En Colombia, el tiempo para
recuperarse económicamente de un siniestro es de tres meses o menos para el
31,5% de los hogares, entre cuatro y seis meses para el 23,9% de los hogares,
entre siete y 12 meses para el 25,3% de los hogares, y de más de 12 meses para
el 19,4% de los hogares. Por esto, la
construcción de esta alianza brinda una vía fácil, económica y confiable para
proteger a todos los tenderos, sus familias y sus comercios.
Con esta la alianza, las compañías buscan transformar y fortalecer
a los micro comerciantes del país, apoyar a las comunidades vulnerables a
través de un portafolio de seguros y asistencias ajustados a sus realidades y
necesidades. “Los seguros deberían hacer parte de la canasta familiar, por ello
debemos trabajar para volverlos más amigables, sencillos y asequibles para
todos los colombianos”. Comenta David Vargas Correa, Gerente Comercial de
Alliados.