miércoles, marzo 03, 2021

En 2021 el afianzamiento de crédito seguirá creciendo


Pese a que la cartera en mora de las grandes entidades del sistema financiero subió el año pasado hasta el 5,4% por el impacto de las medidas para controlar el coronavirus, las firmas que como Coophumana realizan afianzamiento de crédito, en el 2020 lograron un resultado positivo. 

Así, la entidad logró consolidar un poco más de 10.200 fianzas gracias a los convenios que tiene con 14 originadoras de crédito de consumo en segmentos como educación, vehículo, libre inversión, compra de cartera, compra de motos, salud, entre otras, afirmó Luisa Martino Balbin, Gerente Comercial de Coophumana. 

La compañía está enfocada en dinamizar el crédito bajo la figura del afianzamiento a través de la cual participa como fiador solidario de una obligación. 

Con respecto a las activaciones de fianza (pago de créditos siniestrados) Luisa Martino dijo que estas “no crecieron de manera crítica en el 2020. La postura generalizada de algunos directivos de nuestras entidades aliadas fue crear provisiones más altas ante un posible deterioro de la cartera, dado el gran ambiente de incertidumbre propio de la coyuntura”. 

La ejecutiva dijo que “en los clientes de Coophumana la calidad de la cartera se encuentra bastante estable y la perspectiva para el 2021, el cual considera que es un año de grandes desafíos, es de recuperación de los niveles de colocación y crecimiento”. 

Martino plantea que ante la posibilidad de un incremento en los indicadores de la calidad de la cartera como consecuencia del COVID-19, se hace necesario tomar medidas preventivas y estratégicas para disminuir el riesgo de la colocación con herramientas financieras como el afianzamiento. 

Dentro de los costos del crédito está incluido el servicio de afianzamiento que paga el deudor, cuya tarifa depende del perfil de riesgo y la calidad de la cartera de la entidad originadora del crédito. 

Foto: Luisa Fernanda Martino Balbin, Coophumana.


Comisión Europea aprueba fusión entre Siemens Healthineers y Varian

Siemens Healthineers anuncia que la Comisión Europea concluyó la revisión  de la fusión prevista con Varian Medical Systems, Inc. y aprobó la transacción sujeta a ciertas condiciones. De acuerdo a los compromisos establecidos, la empresa continuará manteniendo sus soluciones de software de oncología e imágenes para radioterapia compatibles con las soluciones de terceros (y viceversa) así como dispositivos de movimiento respiratorio.

“Con la aprobación regulatoria de la UE de la transacción, hemos dado otro paso importante en el camino hacia la combinación de nuestras dos empresas. Junto con el sólido equipo de Varian, nuestro objetivo es hacer todo lo posible en el futuro para garantizar que las personas de todo el mundo se beneficien de nuestros esfuerzos en la lucha contra el cáncer y para fortalecer la atención médica mundial”, dijo Bernd Montag, CEO de Siemens Healthineers AG

El cierre de la transacción permanece sujeto a la recepción de aprobaciones regulatorias en otros países y al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales. Siemens Healthineers aún espera cerrar la fusión con Varian en la primera mitad del año en curso.

Varian es un líder mundial en el campo de la atención del cáncer, con soluciones innovadoras, especialmente en oncología radioterápica y software relacionado. Con un enfoque holístico de la atención del cáncer, la empresa aprovecha cada vez más tecnologías como la inteligencia artificial, aprendizaje automático y el análisis de datos para mejorar aún más el tratamiento contra el cáncer y ampliar el acceso a la atención.

martes, marzo 02, 2021

‘Fonseca en concierto’: Un show internacional para cambiar el guion


El próximo domingo 7 de marzo, a las 5:00 pm, las pantallas del mundo se volverán un escenario muy especial para vivir la música de Fonseca quien se presentará en vivo y en directo, para cambiar el guion, disfrutar el lado positivo de la vida y hacer parte de una experiencia inolvidable que se vivirá en ocho países.

Old Parr presentará un formato único de entretenimiento gratuito, junto con Fonseca, el cual se transmitirá por la página web www.oldparrfonseca.com, y que tiene el propósito de despertar la actitud de ‘Cambiar El Guion’ y vivir una noche llena de emoción y mucho sabor.

Para ingresar al concierto, las personas mayores de edad deben ingresar a la página web, registrar sus datos y podrán activar la transmisión el día del concierto.

‘Fonseca en concierto’ es una puesta en escena dedicada a llenar los corazones de las personas con positivismo, canciones cargadas de inspiración y con el sabor y la calidad escocesa de Old Parr, bajo el consumo responsable.

Recientemente nominado a los Grammy latinos y a los ‘Premios Lo Nuestro’, Fonseca y su banda, tienen preparado un repertorio especial de hora y media que contará con canciones como, ‘Te mando flores’, ‘Simples corazones’, ‘Gratitud’, ‘Prometo’ y muchas más para disfrutar el lado positivo de la vida.

“Estamos muy felices de poder regalarles un concierto a todas las personas, para que disfruten un atardecer lleno de momentos donde cambiaremos el guion. Será una producción muy especial donde cantaremos y brindaremos alrededor del mundo”, señala Fonseca.

Este concierto será un momento especial para que las personas celebren con moderación y cambien el guion acompañados de un Old Parr 12 o un Old Parr 18, que pueden conseguir en plataformas de comercio electrónico a nivel nacional. Así mismo, pueden encontrar más información en las redes sociales de Old Parr (@oldparroficial) y compartir sus experiencias utilizando el hashtag #CambiaElGuion.

Arpas de Agua será el proyecto que le dará vida al río Guatiquía

La iniciativa integral de renovación urbana que lanzó el alcalde Felipe Harman, denominado Arpas de Agua, es la construcción de un gran parque de escala de ciudad en las orillas del afluente, aprovechando las zonas que limitan con este espacio e impulsar el crecimiento de Villavicencio y que se convierta en un referente regional y nacional.

“Con este proyecto se busca restituir la función ecológica de la ronda hídrica del Guatiquía, ‘desmarginalizar’ los asentamientos que conforman el borde y aumentar la oferta de espacio público aprovechando su paisaje y ubicación”, expresó el alcalde Felipe Harman.

El proyecto estará frente a la margen derecha del río Guatiquía, abarcará un poco más de 60 hectáreas y se desarrollará mediante tres etapas que comprenderán planes parciales e intervenciones a través de obra pública.

La fase inicial del Malecón que anunció el mandatario, corresponde a un área colindante al centro de la ciudad, el cual se extiende desde la plaza central hasta la avenida del Llano, por lo que será la oportunidad para revitalizar el centro histórico.

Con el apoyo de Piedemonte, empresa de renovación urbana municipal EICM, encargada de realizar y ejecutar estudios y proyectos que permiten mejorar los espacios de ciudad, se pretende dejar lista la primera fase durante este año, que es la delimitación de un polígono entre Caño Seco, arriba del Club Meta y la desembocadura de Caño Parrado. También se realizarán los estudios ambientales detallados y se formulará el Plan Parcial que es la organización urbanística.

Óscar Osorio, gerente de Piedemonte, dejó claro que “con este proyecto, uno de los más ambiciosos de la Administración, el río Guatiquía será la fachada de la ciudad, en la que se integrarán temas sociales y de espacio público que llevará a tener un gran atractivo turístico y comercial para Villavicencio”.

La duración del proyecto será a largo plazo, 20 años, y le dará la bienvenida a la modernidad y la vanguardia de Villavicencio, por lo que se hace una invitación a las fuerzas vivas, sociales, a los gremios y a la academia para que rodee esta iniciativa y así proteger el río Guatiquía que es soporte para la historia y debe ser cuidado por la ciudadanía.

Llegó al país Flapper, la compañía que cambiará las opciones de movilidad aérea


A Colombia llegó la empresa de movilidad aérea, líder en Latinoamérica, que busca democratizar el acceso al servicio de aviación ejecutiva  en la región. Se trata de Flapper, una compañía con más de cinco años de experiencia en el sector de la aviación privada, que trabaja bajo la figura de la economía colaborativa, brindando a pasajeros la opción de reservar y alquilar el  avión ejecutivo o helicóptero que desee a través de su página web (www.flyflapper.com) o su App para smartphones. La compañía cuenta con más de veinte mil horas de vuelo y con un registro de índice de seguridad del 100%.

Llegar a Colombia es una prioridad para Flapper. Su propósito es apoyar el crecimiento de varios sectores de la economía, como el turismo, los negocios, entre otros, teniendo la confianza de que el 2021 será el año de la reactivación económica, pues la compañía ve a Colombia como ese Hub que conecta a todo el continente.

“Queremos ser parte de este momento de confianza de construcción colectiva y del crecimiento económico del país brindando un servicio con experiencia y calidad. Colombia es uno de los países con mayor infraestructura de aviación de la región: cuenta con 590 aeropuertos y campos de aterrizaje y es un país en donde la aviación privada tiene oportunidades. Vemos una actividad económica interesante en diferentes rutas y destinos de Colombia con el potencial de atraer nuevos inversionistas”, dijo Claudia Tello, Country Manager de Flapper en Colombia.

Flapper tiene previsto invertir 500 mil dólares en Colombia, lo que representa casi el 50% de toda la inversión proyectada para América Latina. Además, la empresa de movilidad aérea está avanzando en su proceso de expansión regional gracias a su presencia en Brasil, Colombia y Chile.

Gracias a los excelentes rendimientos de la compañía en 2020, un año extraordinario para Flapper, lograron un crecimiento de más del 100% de ingresos, recibieron a un inversor colombiano y aseguraron la capacidad de expansión no solo para Colombia sino para toda Latinoamérica. Es por esto que Flapper no quiso esperar para dar el gran paso de llegar Colombia y hacer su lanzamiento aún en medio de una pandemia. “La pandemia ha generado un gran crecimiento en los vuelos privados y ejecutivos, ya que permiten tener menor contacto con las personas, pero también nos permite generar vuelos de repatriaciones o de misiones médicas tan indispensables en esta coyuntura”, añadió la Country Manager.

Finalmente, vale la pena contar que Flapper llega con grandes sorpresas, ya que tiene diversos objetivos a futuro como trabajar con aviones eléctricos que son 15 veces más seguros, no requieren de mantenimiento de motor, no requieren combustible y, por ende, su costo de operación es hasta 50% más bajo. Otra meta de la compañía es lograr las mejores alianzas con agencias de viajes para capacitarlos en movilidad aérea y viajes privados, trabajar para que, junto con el gobierno y la Aeronáutica Civil, busquen regulaciones en lo relacionado al servicio de aerotaxi en Colombia. A largo plazo, Flapper espera tener presencia en las capitales de todos los países de América Latina para conectar la región e impulsar el desarrollo económico y empresarial en cada uno de estos países.

Finaliza la primera edición de Covisian Academy en España y Latinoamérica.

GSS Grupo Covisian y la Escuela de Organización Industrial (EOI), como partner académico, realizaron la clausura del “Leading the New Customer Management”, primer programa formativo internacional sobre innovación aplicada a la gestión de clientes.

El programa finalizó con la presentación de cinco proyectos por parte de profesionales de compañías de  España y Latinoamérica como Endesa,  Heineken, Iberia, Telefónica, Seguros Falabella, Tottus,  Banco Santander, entre otras. 

En sus 14 semanas de duración, los participantes de Covisian Academy se formaron en las últimas tendencias en agility, innovación, transformación digital, big data, data analytics y generación de tráfico online, entre otras materias.

Los 20 profesionales que hicieron parte del programa, clausuraron la edición presentando sus innovadores proyectos de transformación digital y con aplicación real en sus industrias y en otros sectores. Covisian Academy busca con estos programas generar una comunidad de expertos en la gestión de la relación con clientes, el intercambio de ideas y conocimiento en el sector, así como propulsar la transformación digital en el sector del customer management.

Los profesionales encargados de los ciclos formativos fueron: Alba Díaz (Performance Specialist en Google- Large Customer Sales), Fran Servia (Senior Product Manager en Amazon), Lorena Guerrero (Directora de Experiencia y Satisfacción de Cliente en AXA Seguros España) y Vicente de los Ríos (CEO de Líderes y Digitales), entre otros.

La modalidad semipresencial del programa ha permitido alternar los módulos online con las masterclass presenciales impartidas por reconocidos profesionales como José Francisco Rodríguez (Presidente de Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes), José Miguel Romero (Enterprise Senior Strategic Accounts Manager en Salesforce), Pedro Díaz Yuste (Director General en Savia), Roberto Franza (Director de Desarrollo, Fidelización y Atención al cliente en Vodafone en aquel momento y actual Digital & Sales Director en Naturgy), Nacho Torre (Director de Márketing de Ibercaja), Jordi Bueno (General Manager National Nederlanden), Alberto Vázquez (Director of Operations for B2B segment of MásMóvil), y Mariano Arnaiz (Executive partner en Gartner).

En mayo próximo tendrá lugar un panel digital convocado por Covisian Academy, con la participación de expertos en  tecnologías y soluciones innovadoras que ayuden a las empresas de e-commerce y del sector retail a resolver las necesidades vigentes de gestión de clientes, de vital importancia en tiempos de pandemia y post pandemia.

Del mismo modo, Covisian Academy tiene planificada una serie de workshops especializados en retail, así como en servicios transaccionales (BPO), y varios eventos virtuales adicionales.  Los interesados en este cronograma académico pueden escribir a covisianacademy@grupogss.com.

viernes, febrero 26, 2021

Coca-Cola FEMSA Anuncia Resultados del Cuarto Trimestre y Año Completo 2020


Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció sus resultados consolidados para el cuarto trimestre y el año completo 2020.

• El volumen disminuyó 2.5% impactado principalmente por medidas de confinamiento y distanciamiento social como resultado de la pandemia de COVID- 19. Esta disminución fue parcialmente compensada por un crecimiento en Brasil y Guatemala.

• Los ingresos disminuyeron 5.6%, mientras que los ingresos comparables disminuyeron 1.0%, impactado por los efectos desfavorables de mezcla y de conversión de moneda a pesos mexicanos. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por las iniciativas de precio y de optimización de ingresos en nuestras operaciones.

• La utilidad de operación disminuyó 0.7%, mientras que en términos comparables incrementó 4.4%. Mejores precios de PET, iniciativas de optimización de ingresos y eficiencias en gastos operativos nos permitió mitigar los efectos desfavorables de mezcla, mayores costos de concentrado y la depreciación en la tasa de cambio promedio en la mayoría de nuestras monedas aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares.

• La utilidad por acción1 fue de Ps. 0.61 (utilidad por unidad fue de Ps. 4.91 y por ADS de Ps. 49.06).

• Destacando la sólida posición financiera de la Compañía y la generación de flujo de efectivo, nuestra posición de caja aumentó a Ps. 43,497 millones, incluyendo el pago de la segunda exhibición del dividendo a principios de noviembre.

John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó que “durante 2020, frente a las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19, logramos sortear los obstáculos y salir más fortalecidos que antes. Los resultados del año dan prueba de nuestra resiliencia y capacidad para generar eficiencias, así como el compromiso de nuestros colaboradores de servir y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Además de estos sólidos resultados operativos, me complace que hayamos rediseñado nuestro acuerdo de distribución con Heineken en Brasil. Este nuevo acuerdo realinea los intereses de todas las partes y se construye sobre una base histórica sólida que nos permitirá desarrollar un fuerte portafolio de marcas líderes para seguir satisfaciendo a nuestros clientes y consumidores en el país. En general, estos resultados positivos son testimonio de que no solo enfrentamos la pandemia con excelencia operativa, sino de que también seguimos avanzando agresivamente en todos los frentes estratégicos y digitales hacia nuestra ambición de convertirnos en una verdadera plataforma total de bebidas.”