Pese a que la cartera en mora de las grandes entidades del sistema financiero subió el año pasado hasta el 5,4% por el impacto de las medidas para controlar el coronavirus, las firmas que como Coophumana realizan afianzamiento de crédito, en el 2020 lograron un resultado positivo.
Así, la entidad logró consolidar un poco más de 10.200 fianzas gracias a los convenios que tiene con 14 originadoras de crédito de consumo en segmentos como educación, vehículo, libre inversión, compra de cartera, compra de motos, salud, entre otras, afirmó Luisa Martino Balbin, Gerente Comercial de Coophumana.
La compañía está enfocada en dinamizar el crédito bajo la figura del afianzamiento a través de la cual participa como fiador solidario de una obligación.
Con respecto a las activaciones de fianza (pago de créditos siniestrados) Luisa Martino dijo que estas “no crecieron de manera crítica en el 2020. La postura generalizada de algunos directivos de nuestras entidades aliadas fue crear provisiones más altas ante un posible deterioro de la cartera, dado el gran ambiente de incertidumbre propio de la coyuntura”.
La ejecutiva dijo que “en los clientes de Coophumana la calidad de la cartera se encuentra bastante estable y la perspectiva para el 2021, el cual considera que es un año de grandes desafíos, es de recuperación de los niveles de colocación y crecimiento”.
Martino plantea que ante la posibilidad de un incremento en los indicadores de la calidad de la cartera como consecuencia del COVID-19, se hace necesario tomar medidas preventivas y estratégicas para disminuir el riesgo de la colocación con herramientas financieras como el afianzamiento.
Dentro de los costos del crédito está incluido el servicio de afianzamiento que paga el deudor, cuya tarifa depende del perfil de riesgo y la calidad de la cartera de la entidad originadora del crédito.
Foto: Luisa Fernanda Martino Balbin, Coophumana.