miércoles, febrero 17, 2021

Comunicado a la opinión pública del Banco de la República sobre falsificación de billetes

Ante las recientes denuncias y publicaciones de algunos ciudadanos con respecto a una modalidad de falsificación de billetes, el Banco de la República se permite informar lo siguiente:

Los billetes en Colombia cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual los falsificadores no han logrado reproducir los elementos de seguridad.

Sobre la modalidad de falsificación difundida recientemente, el Departamento Técnico Industrial del Banco de la República identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en billetes falsos, lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido.

Esta modalidad de engaño ya se había presentado en el pasado con billetes de diferentes denominaciones, aun así, se han reportado pocos casos.

La seguridad de los billetes se soporta en varios elementos de fácil verificación que permiten confirmar su autenticidad, entre los cuales están: la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.

Invitamos a todas las personas a verificar la autenticidad de los billetes teniendo en cuenta los elementos de seguridad. Toda la información se encuentra en la página web del Banco de la República https://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedas/billetes También pueden consultar los videos explicativos en el canal de YouTube de la entidad.

martes, febrero 16, 2021

Seguros para Pymes una inversión que genera sostenibilidad


En la actualidad, Colombia cuenta con 2.540.953 MiPymes, que representan más del 90% del sector productivo nacional, produciendo el 35% del PIB y el 80% del empleo a nivel nacional, siendo estas una pieza clave para la economía del país, según cifras del DANE.

Aunque no existen números exactos, se estima que un gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas no cuentan con algún tipo de seguro que proteja su inversión y garantice la continuidad del negocio en caso de un siniestro como robo, incendio, catástrofe natural u otro tipo de situación.

Independiente de su tamaño o actividad económica, las Pymes requieren de una mayor atención en aspectos relacionados con seguros y pólizas con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) afirma que la estabilidad financiera de las empresas y su crecimiento pueden estar garantizados por los seguros. Cuando las empresas adquieren algún tipo de cobertura, pueden manejar los riesgos de una manera más eficiente, obteniendo más posibilidades de inversión al tener la opción de incursionar en negocios con un mayor nivel de riesgo.

Además de contar con mejores oportunidades, las pólizas garantizan la sostenibilidad y la estabilidad del negocio, lo que le brinda seguridad a empleados y socios.

De acuerdo con las necesidades actuales que tienen las Pymes en Colombia, Liberty Seguros ofrece Liberty Empresarial, un producto que brinda unas coberturas básicas entre las que se destacan: daños materiales, responsabilidad civil por daños a terceros, y transporte de mercancías y valores.

“Las pequeñas, medianas, al igual que las grandes empresas, tienen al alcance de su mano productos con coberturas básicas y adicionales que les dan la opción de elegir lo que más se acomode a su presupuesto o necesidad, permitiéndoles así asegurar su futuro” afirma Marco Arenas Country Manager Liberty Seguros Colombia.

Cada vez más líderes empresariales están encontrando en los seguros un aliado en tiempos de crisis. El poder tener acceso a uno de estos, más que un lujo es una necesidad, pues buscan siempre proteger su patrimonio y garantizar un futuro, entre muchos otros beneficios.

El Premio Cafam a la Mujer rinde homenaje a quienes reconstruyen el tejido social del país


Durante 33 años, el Premio Cafam a la Mujer ha visibilizado las historias de las mujeres que, con esfuerzo, entrega y empatía, han transformado las realidades de sus comunidades en todo el territorio nacional. En uno de los momentos más desafiantes en la historia de nuestro país, este certamen tendrá una edición especial el próximo 8 de marzo, con la realización del Foro “Mujeres más fuertes por Colombia”.

En este espacio, la Caja de Compensación Familiar Cafam abre un escenario de conversación en el cual se pretende visibilizar cómo el rol de las mujeres seguirá siendo determinante en la reconstrucción del tejido social y la recuperación sostenible del país. A través de la historia de seis destacadas mujeres en distintos sectores, se representarán los desafíos, las luchas y los logros de las colombianas en esta coyuntura particular.

“Desde cada uno de sus territorios y campos de acción, las mujeres colombianas seguirán demostrando cómo son motores de transformación y bienestar. En esta Edición Especial del Premio Cafam a la Mujer, queremos seguir visibilizando estas historias de mujeres que trabajan sin descanso por mejorar la calidad de vida de sus comunidades, especialmente de la población más vulnerable. Ese ha sido nuestro compromiso en los últimos 33 años, y así lo seguiremos haciendo”, aseguró Martha Lucía Merchán, Coordinadora General del Premio Cafam a la Mujer.

El Foro “Mujeres más fuertes por Colombia” tendrá la moderación de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y por María Consuelo Araujo Castro, Gerente de Proyectos Urbanísticos en Cafam. Las panelistas que compartirán sus historias serán la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la Mayor General Clara Esperanza Galvis, directora general del Hospital Militar Central; Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia; María Adelaida Arango, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres; y Johana Bahamón, presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020-2021.

La invitación es para que se conecten a esta “Edición Especial” del Premio Cafam a la Mujer, el próximo 8 de marzo de 2021 de 8:00 a.m. a 9:30 a.m. a través de la página web: premiomujer.cafam.com.co y Redes Sociales @cafamoficial en Facebook y en Twitter. Adicional, contaremos con streaming en El Tiempo.com.

FNC pone en marcha programa de renovación de cafetales 2021

Con recursos por $25.019 millones, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC) puso en marcha el programa de renovación de cafetales para el presente año.

Esta práctica agronómica es fundamental para mantener cafetales jóvenes, lo que a su vez ayuda a los productores a que sus empresas cafeteras sean más productivas, competitivas y rentables.

Para acceder al programa es importante ser caficultor activo, haber estado registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre del 2020 y haber realizado la renovación del cafetal desde el pasado 1 de enero. Los interesados pueden inscribirse con el equipo humano del Servicio de Extensión; comunicándose con los comités de cafeteros o a la línea gratuita nacional 01 8000 950 070.

Los productores beneficiados recibirán $140 por cada sitio renovado, sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura colombiana.

A los caficultores con hasta de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por 1 hectárea del área total cafetera y a los caficultores con más de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por el 15% del área total cafetera.

“A pesar de la pandemia, el gremio ha hecho ingentes esfuerzos por sacar adelante la renovación, que ayuda a mantener altos niveles de producción y a mejorar la rentabilidad de los productores”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

La Gerencia Técnica de la FNC calcula que con este programa se renueven 32 mil hectáreas y resalta que Colombia – que tiene en promedio 844.400 hectáreas de café – debe renovar por lo menos el 10 por ciento de esas hectáreas, para conservar la edad de la caficultura y que no haya tendencia al envejecimiento.

El programa de renovación de cafetales 2021 tendrá cuatro fases: 1. Inicialmente la inscripción de los productores. 2. Posteriormente la visita del Servicio de Extensión. 3. Cierre de documentación 4. Y finalmente el desembolso de los incentivos.

Este programa tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos.

También pueden consultar los requisitos y condiciones a detalle con el Servicio de Extensión de la FNC o en la página web www.federacióndecafeteros.org

lunes, febrero 15, 2021

Destacan balance de Latam en San Valentín


Un positivo desempeño tuvo el Grupo LATAM Cargo durante la temporada 2021 de San Valentín, época del año que junto al Día de las Madres (abril y mayo) son los periodos peak de exportación de flores. En su versión 2021 la compañía aumentó un 7% la cantidad de flores transportadas en comparación a 2020, totalizando más de 13.200 toneladas.

La favorable cifra se explica porque el Grupo LATAM ha resguardado la continuidad de su operación en Colombia y Ecuador, pese al desafío que ha impuesto la pandemia en términos de capacidad. Es más, ha potenciado su oferta en línea con el compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes, quienes dependen de la conectividad y las exportaciones para su sostenimiento, como es el caso del sector floricultor.

Sin ir más lejos, durante la temporada que se inició tres semanas antes de San Valentín -desde el 18 de enero al 09 de febrero- el Grupo LATAM Cargo despegó alrededor de 225 veces durante la temporada, desde Bogotá, Medellín y Quito para transportar las rosas, spray roses, alstroemeria, gerbera y pompón de Colombia, así como las rosas, gypso y alstroemeria de Ecuador hacia Estados Unidos.

Miami, en específico, es el principal destino de tránsito para las flores al ser uno de los centros de distribución más importantes del mundo, en el que se encuentra la base de las operaciones cargueras de LATAM Airlines Group. Desde aquí se distribuyen, principalmente, hacia América del Norte y Europa.

Respecto de un periodo regular, en Colombia la compañía aumentó en más de un 7% las toneladas transportadas por semana en San Valentín, logrando abarcar la demanda de este sector floricultor.

En Quito, Ecuador, también se añadió capacidad para apoyar el transporte de sus flores hacia Miami, lo que permitió aumentar en más de 7% las toneladas transportadas por semana. Así también se realizó un incremento de capacidad hacia  Ámsterdam (Países Bajos), segundo destino de las flores ecuatorianas.

“En los momentos complejos, como los causados por la pandemia, es cuando se pone a prueba el compromiso que decimos tener con nuestros clientes. Y lo hemos demostrado. No solo cuidamos la oferta, priorizamos el transporte en aviones de carga y añadimos aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de las flores. Sino que incrementamos nuestras frecuencias para transportar las flores frescas de Colombia y Ecuador hacia el mundo para apoyar el negocio de nuestros clientes”, comentó Claudio Torres, Director Comercial Sudamérica del Grupo LATAM Cargo.

Zonas productivas

Si bien las flores se producen en distintas zonas del país, en Colombia destaca la región, Cundinamarca, cercana a Bogotá, la cual representa el 76% del origen de este perecible. Le sigue Antioquia con el 24%.

En Ecuador destacan las provincias de Pichincha y la región interandina de Cotopaxi.

Banco Caja Social y Servibanca sellan pacto para estar más cerca de los colombianos

El Banco Caja Social y Servibanca han acordado una alianza que beneficiará a los colombianos. Con el fin de mejorar la cobertura y el servicio, los clientes de la Entidad podrán utilizar la red de cajeros automáticos de Servibanca, en total serán más de 2.700 a nivel nacional que complementarán el ecosistema  de puntos de atención del Banco, aumentando  su cobertura en el país. 

Un análisis del Banco Amigo
detalló que la transacción más realizada son los retiros en efectivo, alcanzando un monto promedio de 300 mil pesos; operación que junto con las consultas de saldo  que podrá hacerse totalmente gratuita en los 2.700 cajeros de la alianza, lo que representa un ahorro importante para el bolsillo de los clientes en medio de la pandemia.

En la actualidad, el Banco cuenta con 760 cajeros automáticos en el territorio nacional que abarcan un millón de usuarios, pero sin duda, este pacto permite que se tenga acceso a más del doble de puntos que prestan este servicio. A la fecha, se han superado las 200.000 personas beneficiadas por medio de la alianza, donde se destaca la cobertura en los 32 departamentos de Colombia. Esto se complementa con los 2.606 corresponsales bancarios dispuestos para atender a los clientes.

Todo ello hace parte de la estrategia de ampliación de la cobertura del Banco Amigo que -a su vez- permite robustecer las alternativas transaccionales y de servicio a los clientes a través de canales de mayor conveniencia; dando un foco importante a las preferencias de uso. Durante el año pasado la Entidad dio continuidad a la consolidación de la plataforma multicanal, lo que le permitió pasar de 3.304 puntos de servicio a 6.320 en 725 municipios de Colombia.

El comercio electrónico será el gran aliado para la reactivación económica en el país

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), está enfocada en fortalecer los conocimientos digitales de las pymes y los emprendedores del país, para así ayudarlos a dar el salto tecnológico con la adopción de herramientas que les permitan ser comercialmente más competitivos.  

Para María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “Durante el último año los colombianos encontraron en el eCommerce una herramienta útil y confiable para mantenerse abastecidos. Los comercios, sin importar su tamaño o ubicación geográfica, pudieron estar activos económicamente y llegar a nuevos clientes. Ante los nuevos retos impuestos por la pandemia, el comercio electrónico será fundamental para reactivar las actividades; y permitir a negocios llegar a nuevos mercados y escalar según lo indique su mismo desarrollo”. 

El comercio electrónico será uno de los grandes impulsores de la reactivación económica en Colombia. La CCCE destacó el papel que viene desempeñando este sector, el cual el año pasado tuvo un crecimiento en ventas cercano al 25%, versus el comercio tradicional que presentó una contracción del 6%. Para este año, se espera que aumente un 16%, comparado con el 2020. 

El calendario de eventos de la CCCE se abrirá con la primera Feria de Proveedores de eCommerce, que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo, un evento virtual y gratuito en el que los participantes podrán conocer todo lo que necesitan para vender en internet, con la confianza y el respaldo de expertos de la industria. Esta feria, tendrá tres versiones más durante el año, que se realizará en los meses de junio, septiembre y diciembre. Iniciativas que hacen parte del plan de actividades con el que se pretende que el eCommerce sea una herramienta fundamental para la reactivación económica del país. 

La CCCE también llevará a cabo diferentes seminarios, cursos y eventos regionales a lo largo del año, con el fin de fortalecer la industria del comercio electrónico en el país. En total son más de 20 eventos confirmados para el 2021, dentro de los que se destacan el eCommerce Day, eCommerce Summit, y las jornadas de activación de ventas como el Hotsale, Cyberlunes y Black Friday.

“Ante la nueva realidad el comercio electrónico deberá servir para apalancar cualquier iniciativa de negocio y emprendimientos que se adelante. La experiencia vivida con la pandemia nos mostró cómo los consumidores y las empresas migraron sus hábitos hacia los canales online. Ahora los retos para los comercios está en la capacidad que tengan para implementar modelos capaces de atender a los clientes en todo momento, unificando los servicios físicos con los digitales, y buscando llegar a mercados nuevos y diferentes, apoyados en el comercio transfronterizo”, concluye María Fernanda Quiñones.