Redeban lanzó recientemente
un plan piloto para la adecuación de una nueva solución de pago que busca
contribuir a la reactivación del sector de restaurantes y bares del país, unos
de los mayores afectados por la pandemia. Se trata de Código QR a la Mesa, una
innovación diseñada para que los consumidores generen sus órdenes desde sus
teléfonos inteligentes y realicen sus pagos de manera digital, minimizando al
máximo el contacto físico para garantizar el distanciamiento social y evitar el
flujo de dinero en efectivo.
De acuerdo con cifras presentadas por la Asociación
Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), los cinco meses de
inactividad de estos establecimientos desde que se decretara el aislamiento
preventivo obligatorio por parte del Gobierno Nacional, han cobrado la
desaparición de más de 41 mil negocios de este tipo en Colombia. Así mismo,
según datos presentados por Redeban, se evidencia un decrecimiento del 73% para
estos segmentos en su facturación entre los meses de marzo-agosto, comparado
con el mismo periodo de 2019, y del 66% en el número de transacciones
electrónicas, evidenciando las enormes dificultades que tienen que sortear para
seguir operando.
“Desde Redeban queremos contribuir con nuestra tecnología a
la reactivación de pequeños, medianos y grandes negocios que se han visto
afectados por la pandemia, a través de soluciones innovadoras que se ajusten a
sus necesidades y a las de sus consumidores, explicó Andrés Felipe Duque,
presidente de Redeban.
Con esta nueva plataforma, el usuario solo debe llegar al
establecimiento, escanear el código QR que se encuentra sobre la mesa con su
teléfono inteligente y, automáticamente, podrá acceder al menú del restaurante
o bar, para solicitar lo que desea consumir y proceder luego al pago, a través
de su tarjeta de crédito, así mismo, si lo desea, puede solicitar el datáfono
para pago con tarjeta débito.
Una vez se realiza la operación, la orden de los productos
llega de manera inmediata a la cocina del restaurante para iniciar su
preparación. El comercio solo deberá contar con dispositivo (tablet, computador
o teléfono inteligente) con acceso a internet, para revisar la plataforma web
facilitada por Redeban y acceder a información como el nombre del cliente, la
mesa en la que se encuentra y los productos que seleccionó.
La inversión realizada por la compañía para este proyecto
supera los 80.000 USD e inició su implementación en 22 establecimientos de la
capital del país, entre los que se encuentran Cali Mio, La Brasa Roja, Cali Vea
y el Autocine Deluxe de Andrés D.C, por mencionar algunos.
“Nuestra meta con este producto es cerrar 2020 con al menos
100 restaurantes y bares de toda Colombia. Inicialmente, y con el propósito de
ayudar a la reactivación de los comercios, el servicio de digitalización del
menú y uso de la plataforma web no tendrá ningún costo”, agregó Duque.
Los datos del usuario solo deberán ingresarse una vez en la
plataforma y la información quedará almacenada y tokenizada bajo las normas
internacionales de seguridad PCI, el estándar más alto que se encuentra en el
mundo.
La información transaccional y del pedido la recibirá el
usuario a través de su correo electrónico, en donde podrá revisar los productos
solicitados y el monto total de compra que le fue aplicado a su tarjeta.
“Somos conscientes de la importancia del sector de bares y
restaurantes para la economía del país. Hoy, con la necesidad existente de
seguir preservando la salud de los colombianos, por un lado, y lograr reactivar
de manera rápida la economía, por otro, Código QR a la Mesa se convierte en una
solución que permitirá el logro de estos objetivos”, finalizó Duque.