Pfizer presentó los
resultados de su gestión 2014 “Este es nuestro compromiso Colombia”. En las más
de seis décadas que lleva en Colombia, Pfizer ha acompañado al país en el
aumento en la expectativa de vida, que en 1953 era de 52 años y hoy es de 74.
Son muchos los factores que han movido esta tendencia, entre ellos, la
existencia y comercialización de medicamentos de calidad que se producen con
innovación y desde la experiencia científica de los laboratorios, a los que
según el Banco Mundial se les atribuye un 73% de dicho aumento en la
expectativa de vida en período de estudio 2000 y 2009 .
Estos resultados son nuestra mayor motivación. Innovar
está en nuestro ADN, expresó Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer Colombia.
“Es para nosotros grato saber que hemos contribuido con este logro y
compartirles que el talento colombiano ha tenido mucho que ver con el logro de
estos resultados: 45 de las más de 200 moléculas de Pfizer han sido
desarrolladas con el aporte de científicos de este país”, agregó Puga.
Así mismo, comprometidos con la salud de Colombia,
apoyando a 50 centros de investigación colombianos, Pfizer conduce 32
investigaciones clínicas en el país. De igual forma dirige protocolos clínicos
en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Manizales, Cali, Pereira
y Bucaramanga, por medio de la oferta de acceso a estudios en diferentes áreas
terapéuticas como enfermedades metabólicas, cardiovasculares, dolor,
inflamación, oncología, entre otras.
Así mismo, de acuerdo con su misión de ofrecer soluciones
integrales e innovadoras orientadas a impactar positivamente la salud y la
calidad de vida de los colombianos, implementó programas de formación continua
dirigidos a profesionales de la salud con el objetivo de profundizar
conocimientos científico, especialmente en zonas colombianas de difícil acceso.
Más de 14.000 profesionales de la salud en Colombia de más de 60 especialidades
han participado en los programas de formación continua que lidera Pfizer,
haciendo uso de la última tecnología, en este caso, la telemedicina.
Y es que para la compañía es fundamental el trabajo
médico y de investigación que se lleva a cabo en Colombia. Por esta razón,
desde el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), una de las iniciativas
más robustas de la empresa privada a favor del desarrollo de las nuevas
generaciones de médicos y profesionales de la salud, brinda oportunidades
académicas a los estudiantes de medicina e investigadores del área de la salud
del país y así evitar la fuga de cerebros. Desde su apertura, el ICPC ha
impactado a más de 20 sociedades científicas y ha beneficiado a más de 1.000
profesionales. Para 2014, cuatro médicos internos se unieron al programa
“Conociendo Pfizer”; 42 residentes y estudiantes de medicina de último año
fueron reconocidos; se premió por primera vez en la historia del ICPC al mejor
residente de La Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos; 20 asociaciones médicas y científicas fueron
impactadas a través de la iniciativa y cuatro médicos internos se unieron al
programa conociendo Pfizer en las áreas de farmacovigilancia, farmacoeconomía,
regulación, médica y estudios clínicos.
A lo anterior se suma el compromiso ambiental y social de
la compañía. En 2014 Pfizer también atendió dificultades de desabastecimiento
de dos medicamentos mediante la coordinación con el Ministerio de Salud y
Protección Social, y la comunicación oportuna con pacientes y médicos. “Y por
medio de nuestra iniciativa ‘Pfizer Verde’ pudimos disminuir la producción de
residuos, lo que se tradujo en un incremento del aprovechamiento del 696% de
materiales reciclables respecto al año 2013. También obtuvimos un ahorro de
agua de 1.963.000 litros y la reducción de 10,2% de Kv/hora entre el consumo de
2014 vs 2013”.
“Con nuestro programa de voluntariado ‘En Pfizer todos
somos voluntarios´ llegamos a más de 6.000 beneficiarios y potenciales
beneficiarios con programas desarrollados en las cinco sedes de la compañía:
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira”, afirmó Rodrigo Puga.
Sumado a ello, en 2014 Pfizer continuó con su programa de
‘Diversidad e Incursión’, por medio de cual, entre muchas acciones, la compañía
integra como proveedores a empresas propiedad de mujeres, minorías étnicas,
discapacitados o miembros LGBTI. En 2014 la compañía compró más de US$ 8.6
millones a 76 proveedores diversos de los 137 activos (de los cuales 96 son
mujeres, 40 micros y pequeñas empresas y 1 hace parte dela comunidad LGBTI).