En el marco de la Convención Bancaria, de Asobancaria, Oracle informó que un momento en que la banca busca mayor eficiencia, innovación y seguridad para brindarle una mejor experiencia a sus usuarios, la inteligencia artificial, implementada a través de agentes de IA, llega para mostrase como el nuevo corazón operativo de las instituciones financieras. Estos agentes, que pueden ser diseñados específicamente para el sector financiero, prometen revolucionar procesos clave como los pagos, la prevención de fraudes, el monitoreo de riesgos, la atención al cliente y el cumplimiento regulatorio.
Así, la IA llega para quedarse en Colombia y en este sector
no es la excepción, pues ya está automatizando tareas cotidianas y aumentando
la productividad, pues el 73% de las entidades financieras en el país ya cuenta
con implementaciones basadas en IA, según dio a conocer el Informe de Gestión
Gremial de Asobancaria 2024.
Esta transformación es posible en el país gracias a los
agentes IA de Oracle, que se convierten en asistentes inteligentes que actúan
como una fuerza de trabajo digital capaz de automatizar tareas críticas,
analizar riesgos, monitorear transacciones en tiempo real y tomar decisiones
con precisión, haciendo más competitivo al país en cuanto a la región y el
mundo. Estas capacidades, que antes eran reservadas para grandes centros
tecnológicos globales, ahora están disponibles en Colombia gracias a la primera
región de nube que Oracle inauguró hace un año en Bogotá y que ya ha sido
adoptada por instituciones bancarias líderes del país.
“Estamos viendo un punto de inflexión en el sector
financiero del país, la inteligencia artificial ya no es una promesa futura, es
una herramienta real que está resolviendo problemas concretos como el fraude,
la carga operativa o la personalización de servicios. Y lo más importante es
que lo está haciendo desde Colombia, con soberanía de datos, baja latencia y
cumplimiento regulatorio”, señaló Germán Borromei, gerente general en Oracle
Colombia y Ecuador.
Agentes IA en el centro de los negocios
La tecnológica anunció recientemente el Oracle AI Agent
Studio para Fusion Applications, una plataforma integral que está disponible
sin costo adicional y ofrece herramientas fáciles de usar, que incluyen pruebas
avanzadas, validación robusta y seguridad incorporada. Además, permite a los
usuarios extender fácilmente los agentes preempaquetados y/o crear nuevos
agentes y luego implementarlos y gestionarlos en toda la compañía. Los agentes
de IA diseñados en Oracle AI Agent Studio se integran perfectamente con Oracle
Fusion Applications y pueden colaborar con agentes de terceros para completar
procesos complejos y de varios pasos.
Con esta herramienta, Oracle hace posible un nuevo modelo
de negocio financiero donde la inteligencia artificial y los datos no son
soportes, sino el núcleo de la operación. Esto significa transformar la banca
desde adentro, es decir, modernizar sistemas heredados, automatizar procesos
contables y regulatorios, fortalecer la infraestructura de riesgos y mejorar la
interacción con los clientes a través de canales inteligentes.
Una apuesta por una banca más inteligente, segura y cercana
Con esta apuesta, Oracle ayuda a las entidades financieras
no solo a ser más eficientes, sino a ser más inteligentes, proactivas y
resilientes. Así, esta transformación va desde automatizar investigaciones de
delitos financieros con flujos de IA generativa hasta diseñar servicios más
empáticos y ágiles para el usuario final, con lo que la compañía apunta a que
la banca colombiana no solo adopte las nuevas tecnologías, sino que reinvente
su forma de operar.
En este sentido, su herramienta Oracle Financial Services
ha mejorado su Investigation Hub Cloud Service con agentes de IA y flujos de
trabajo ágiles para automatizar la investigación de delitos financieros,
permitiendo a las instituciones financieras analizar actividades sospechosas
con mayor rapidez y precisión, así como reducir tareas manuales y optimizando
recursos. La IA generativa ayuda a los investigadores proporcionando narrativas
detalladas y recomendaciones basadas en datos, mejorando la coherencia en la
toma de decisiones.
Además, Oracle lanzó recientemente un nuevo servicio en la
nube que automatiza la calibración de escenarios en procesos de cumplimiento
contra el lavado de dinero (AML), reduciendo la carga manual y los errores
operativos. Este servicio permite a los equipos de cumplimiento ajustar
parámetros de detección de manera más eficiente, cumpliendo con regulaciones de
organismos como OCC, FinCEN y FINTRAC. También, está construido sobre el Oracle
Cloud Infrastructure, permitiendo ofrecer un proceso automatizado, confiable y
transparente para evaluar escenarios y realizar ajustes sin necesidad de
plataformas externas. A su vez, forma parte de la suite Oracle FCCM, ayudando a
instituciones financieras de todos los tamaños a modernizar sus operaciones de
cumplimiento y reducir costos.
“La banca del futuro será más digital, pero también más
humana. Y eso solo se logra si combinamos el poder de los datos con una
inteligencia artificial ética, segura y contextualizada, ese es el compromiso
de Oracle con el sector financiero colombiano. Por lo que, con este enfoque
innovador, Oracle busca no solo automatizar procesos y hacerlos más eficientes
en este sector, sino que quiere hacer que la lucha contra el crimen financiero
sea más eficiente, confiable y accesible para empresas de todos los tamaños.
Pensando en esto, Oracle lanzó un nuevo servicio en la nube que permite que el
proceso de cumplimiento contra el lavado de dinero más inteligente y rápido
para las instituciones financieras”, agregó Borromei.
Con un crecimiento acelerado en Colombia
El crecimiento de Oracle por el país ha sido contundente,
pues en solo un año, su región de nube en Bogotá ya cuenta con más de 500
clientes, multiplicando el consumo mensual por cliente y ampliando su catálogo
a más de 150. Además, uno de los sectores con mayor participación es el
financiero, lo que refleja la alta demanda de soluciones modernas y seguras.
Con esta infraestructura, Oracle permite que bancos, fintechs y aseguradoras
accedan a capacidades como entrenamiento de modelos de IA con GPUs de última
generación de Nvidia, integración con sistemas críticos y cumplimiento de las
más estrictas normas de seguridad.
Así, Oracle impulsa un ecosistema tecnológico más inteligente y eficiente, donde las organizaciones financieras y de banca colombianas puedan aprovechar al máximo el poder de la IA para mejorar su competitividad y acelerar su crecimiento en la era digital mientras operan con mayor agilidad y precisión.